SE REALIZARÁ UNA CHARLA DEBATE SOBRE VIH-SIDA Y HABRÁ TESTEOS RÁPIDOS Y GRATUITOS

En el marco del Día Mundial del Sida y con el lema “Indetectable=intransmisible”, este miércoles 1 de diciembre en la Casa de la Mujer de Ushuaia se realizará una charla debate, habrá asesoramiento y se realizarán testeos rápidos y gratuitos. La actividad tendrá lugar de 15 a 18.  

MUNICIPALES 30/11/2021 yagan noticias yagan noticias
cc8c1262-c804-4924-95a9-b5c763fe2e01

La coordinadora de Epidemiología de la Municipalidad de Ushuaia, Adriana Basombrío, explicó que “el lema mundial y nacional este año tiene que ver con disminuir las desigualdades, el sida y las pandemias”, y observó que en la Argentina “hay 136 mil personas que viven con VIH de las cuales, según estimaciones, el 17% no lo sabe”. 


“Cuando se plantea lo de Indetectable=Intransmisible lo que se busca es reducir la discriminación y el estigma, que en parte siguen siendo la raíz de la epidemia”, remarcó Basombrío, ya que “esa discriminación hace que la gente muchas veces esconda su situación de salud”. 


En esa línea, dijo que “para la sociedad es algo nuevo el hecho de que si el virus es indetectable no hay transmisión vía sexual, y por eso tenemos que concientizar”, teniendo en cuenta que “a 40 años del inicio de esta pandemia sigue existiendo discriminación casi en los niveles de los primeros tiempos”. 


En cuanto a las acciones desarrolladas en la ciudad, la coordinadora de Epidemiología del Municipio apuntó que “estamos trabajando justamente en el hecho de que si el virus está controlado por la medicación y no se encuentra en la sangre, no hay transmisión por vía sexual”, lo cual “es tranquilizador para las personas, además de que ayuda a vivir muchísimo mejor y más años”.


A ello sumó que “con la puesta en marcha en todo el país de testeos rápidos que en 15 minutos permiten conocer si la persona está infectada o no, disminuyó la cantidad de gente que no sabía que vive con el virus”. 


En cuanto a la jornada del 1 de diciembre la funcionaria precisó que “de 15 a 18 los equipos capacitados del área de Salud del Municipio van a ofrecer asesoramiento sobre el VIH-sida, además de orientar a las personas para que decidan si quieren o no hacerse el test, y en el caso de que quieran se los vamos a realizar”. 


El testeo “consiste en una pequeña punción en un dedo, se toma la muestra de sangre a la que se le coloca un reactivo y luego se espera el resultado”, comentó, y mencionó que “el equipo está capacitado para la realización de los test y para informar los resultados”. 


“En caso de que la prueba dé negativo es necesario que la persona se siga cuidando, y si da positivo va a recibir el acompañamiento y toda la información necesaria sobre lo que tiene que hacer”, enfatizó. 


En cuanto a la charla debate Basombrío detalló que “se va a realizar de 15.30 a 16.30 y vamos a estar con integrantes de la organización Ciclo Positivo y de la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes de VIH, quienes van a dar su testimonio”. 


Por último, la epidemióloga del Municipio hizo hincapié en que “el objetivo es llegar a tiempo, porque cuanto más rápido se entere una persona que tiene VIH va a estar en mejores condiciones para recibir la medicación y encarar la enfermedad”.

Te puede interesar
photo_5059813079663095248_y

CHICOS Y CHICAS DE LA “COLONIA MUNICIPAL VERANO 2024” DISFRUTARON DE LAS ACTIVIDADES DE CIERRE EN EL POLIDEPORTIVO “COCHOCHO” VARGAS

yagan noticias
MUNICIPALES 10/02/2024

La Municipalidad de Ushuaia, en una acción conjunta de la Secretaría de Cultura y Educación, la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos y el Instituto Municipal de Deportes, llevó adelante en el Polideportivo “Cochocho” Vargas el cierre de “Colonia Municipal Verano 2024” ante niños y niñas que participaron del segundo contingente.

photo_5134309016829275289_y

USHUAIA: SE ENCUENTRA HABILITADO EL PAGO ANUAL DE TRIBUTOS MUNICIPALES

yagan noticias
MUNICIPALES 06/03/2024

La Dirección de Rentas de la Municipalidad de Ushuaia informa que hasta el 31 de marzo se encuentra habilitado el pago anual de la totalidad de los tributos municipales: Impuesto Automotor, Tasas Generales, Impuesto Inmobiliario, Tasa por Actividad Comercial e Industrial y Derechos de Cementerio, entre otros.

photo_5168357056535702566_y

LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA PARTICIPÓ DEL HOMENAJE AL CABALLO FUEGUINO

yagan noticias
MUNICIPALES 17/03/2024

El secretario de Relaciones Parlamentarias y Articulación Política de la Municipalidad de Ushuaia, Omar Becerra junto a la secretaría de Cultura y Educación, Belén Molina, la concejala Yésica Garay y el concejal, Nicolás Pelloli, compartieron el 6to desfile criollo a cargo de la Asociación Gaucha de e

photo_5177416267844397964_y

EL MUNICIPIO INAUGURÓ EL ESPACIO "USHUAIA EMPRENDE"

yagan noticias
MUNICIPALES 20/03/2024

La Municipalidad de Ushuaia,  a través del área de Economía Social,  dependiente de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos,  inauguró un espacio de trabajo compartido y colaborativo para emprendedores y cooperativas de la ciudad con el objetivo de potenciar el sector a través del trabajo en conjunto, del fortalecimiento de redes y de capacitaciónes en distintas temáticas.

photo_5147728852599024742_y

LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA DIO INICIO AL 5° ENCUENTRO INTERNACIONAL DE MURALISTAS EN EL FIN DEL MUNDO “EMUSH 2024”

yagan noticias
MUNICIPALES 10/03/2024

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia llevó adelante, en el marco del inicio de la 5° edición del Encuentro Internacional de Muralistas en el Fin del Mundo “EMUSH 2024” la bienvenida a las y los artistas que participarán de la iniciativa. Asimismo, se hizo entrega de los kits de trabajo para las intervenciones, materiales provistos bajo el auspicio de la marca Alba.

Lo más visto
photo_5177416267844397964_y

EL MUNICIPIO INAUGURÓ EL ESPACIO "USHUAIA EMPRENDE"

yagan noticias
MUNICIPALES 20/03/2024

La Municipalidad de Ushuaia,  a través del área de Economía Social,  dependiente de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos,  inauguró un espacio de trabajo compartido y colaborativo para emprendedores y cooperativas de la ciudad con el objetivo de potenciar el sector a través del trabajo en conjunto, del fortalecimiento de redes y de capacitaciónes en distintas temáticas.