EL GOBERNADOR MELELLA FIRMÓ LA CREACIÓN DEL CENTRO POPULAR DE CULTURA

El gobernador de la provincia de Tierra del Fuego, AeIAS, Gustavo Melella, junto con la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Analía Cubino y la secretaria de Cultura, Lucia Rossi, realizaron esta mañana en instalaciones del Centro Cultural Yaganes la firma del Decreto de creación del Centro Popular de Cultura, un espacio de formación que respaldará y promoverá iniciativas para ampliar el desarrollo sociocultural de la provincia. Funcionará en diversos puntos de la provincia desde los cuales en la actualidad se brindan diversas propuestas culturales.

ACTUALIDAD 13/12/2021 yagan noticias yagan noticias
1c6146cd-32ad-47ae-9014-573906a4f94e

Asimismo, desde la firma de este Decreto se hace efectiva la estabilidad laboral a docentes, talleristas y educadores populares que ejercen sus funciones en dichas actividades desde hace más de 5 años.

El Gobernador destacó que “realizar hoy la firma de este decreto, día en el que celebramos la democracia, es una enorme satisfacción, porque no hay cuestión más democrática que la cultura. A través de ella nos expresamos libremente y en los peores momentos de la Argentina, de represión de los gobiernos de factos, la cultura se mantuvo de una manera u otra, salvando la vida de un pueblo y no había forma, muchas veces aunque lo intentaban, de parar la expresión cultural, por eso creo que es el emblema de la democracia”.

Por su parte, la ministra Cubino, felicitó a quienes se desempeñan como docentes, talleristas y educadores populares en los Centros Culturales, remarcando que “en ustedes estuvo la mejor gestión de la pandemia, pudieron llegar a cada uno con diferentes estrategias para acompañar a nuestros niños y niñas en casa, creando una forma de estar con los demás. La cultura es vital para el crecimiento de nuestra sociedad y para momentos tan difíciles como los que vivimos en el 2020”.

“Al inicio de la gestión los talleristas nos planteaban la necesidad de que fuera reconocida su labor con la estabilidad laboral. Reconocemos que son educadores y educadoras, porque que la educación sea no formal, no implica que no sea educación y por relevancia que sea educación popular” mencionó Cubino y agregó que “hoy nos convoca la creación de un Centro Popular de Cultura que va a habitar Yaganes como hasta hoy y también en Ushuaia en los Centros que ya tenemos, pero también con la necesidad de pensar en un proyecto para que en algún momento tenga su propio edificio en cada ciudad, siendo el lugar de resguardo de nuestro patrimonio”.

“Hoy a través de esta figura legal, acceden a su estabilidad laboral con la titularización aquellos que tienen más de 5 años en funciones. Hay docentes, talleristas, educadores populares, que estuvieron más de 25 años sin lograr esto, luchando entre altas y bajas, quedando cautivos de situaciones muy complejas, por eso celebramos que desde hoy tengan este resguardo legal”, subrayó Cubino.

El Centro Popular Cultural surge como una estrategia institucional que brindará formación cultural que viabilice el contexto de la educación como medio efectivo para generar cambios y transformaciones sociales, culturales, laborales, desde una construcción colectiva, diseñando e implementando proyectos y acciones  de manera integral destinados a vincular a la comunidad con todas las expresiones artísticas que permitan profesionalizar el desarrollo cultural y creativo, implementando acciones que promuevan la inclusión cultural de los sectores más vulnerables, generando herramientas de producción de saberes y conocimientos situados en el territorio.

Asimismo, la Ministra remarcó que “esto también tiene que ser el incentivo para desarrollar carreras docentes y de acceso a este Centro. Lo prioritario hoy es tomar a quienes están hace tanto tiempo esperando la titularización y luego continuaremos con el acceso a otros, para que hagan su carrera, se formen y puedan acceder también a este concurso”.

Por otro lado, Melella felicitó a los talleristas y les solicitó que “tengan presente que la tarea de ustedes es fundamental para el desarrollo y crecimiento de la provincia, para generar empleo, para seguir construyendo democracia, pero por sobre todo, seguir construyendo la provincia que todos deseamos, una provincia fuerte desde lo cultural, con esa libertad de expresión, siempre en favor de los demás y de los derechos”.

Te puede interesar
photo_5136362363384081744_y

LA AGENCIA DE INNOVACIÓN INVITA A PARTICIPAR DE LOS CURSOS ONLINE DEL PROGRAMA “SOFTWARE AS A FUTURE”

yagan noticias
ACTUALIDAD 07/03/2024

En el marco del convenio suscrito entre la Agencia de Innovación de la Provincia y la Cámara Argentina de la Industria del Software (CESSI) para articular acciones que promuevan el desarrollo de la industria en Tierra del Fuego, se invita participar de los cursos online que se instrumentarán como parte del programa de la cámara “Software as a future”.

Lo más visto
photo_4963491772261051583_y

GOBIERNO ELEVÓ UN PROYECTO PARA QUE LAS ISLAS GEORGIAS Y SANDWICH DEL SUR DEJEN DE SER DENOMINADAS CON TOPONIMIA INGLESA

yagan noticias
ACTUALIDAD 14/04/2024

Tras una extensa presentación ante el Instituto Geográfico Nacional, el Gobierno de la Provincia a través de la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales solicitó formalmente el cambio de nombre geográfico asignado al archipiélago de nombre actual “Islas Georgias del Sur” por el nombre  “Islas San Pedro”, así como también el cambio de nombre geográfico del archipiélago  “Islas Sandwich del Sur” por el nombre “Islas Esquivel”.

photo_4954237135645420515_y

EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DESARROLLÓ UNA INTENSA AGENDA DE TRABAJO CON LA AGENCIA FRANCESA PARA EL DESARROLLO

yagan noticias
ACTUALIDAD 11/04/2024

El Gobierno de la provincia llevó adelante una nutrida agenda de trabajo con Lorena Chara, directora de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD), la cual fue coordinada por la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales e incluyó reuniones con los ministros de Energía, de Producción y Ambiente, Trabajo y Empleo y de Economía.