TIERRA DEL FUEGO PARTICIPÓ DE UN NUEVO ENCUENTRO DEL CONSEJO FEDERAL DE SALUD

ACTUALIDAD 06 de enero de 2022 Por yagan noticias
Se analizó la situación epidemiológica y el avance del plan de vacunación y se planteó la modificación de los algoritmos para la realización de testeos, entre otros temas.
fbcccf8b-171f-4815-baf5-d78b47f21544

La Ministra de Salud Judit Di Giglio participó de una nueva reunión virtual del Consejo Federal de Salud. El encuentro estuvo presidido por la titular de la cartera sanitaria, Carla Vizzotti, con la participación de los titulares de las carteras sanitarias de todo el país.

Di Giglio precisó que “se habló de tres ejes puntuales: vacunación, situación epidemiológica y testeos, y salas de internación y fallecimientos”.

En relación a la vacunación “se analizaron los índices de cobertura y se estipularon los plazos para la aplicación de refuerzos, diferenciando dos grandes grupos. El personal de salud, personas de 60 años en adelante y adultos en residencias recibirán el refuerzo a los cuatro meses; mientras que el resto de la población, de 3 a 59 años, lo hará a los cinco. También se acordó la vacunación interjurisdiccional dado el gran movimiento de personas por las vacaciones”.

“Con el objetivo de disminuir la demanda en los centros de hisopados, Nación propuso modificar los parámetros para la realización de testeos”, informó la ministra, y detalló que “la idea es volver a utilizar el criterio de diagnóstico por nexo clínico y epidemiológico”. 

“Se habló también del autotest”, comentó, y agregó que “estamos a la espera de que la ANMAT emita la normativa correspondiente para la ejecución de los mismos”.

En cuanto a los criterios de aislamiento “se plantearon diferentes escenarios donde se tiene en cuenta si hay o no síntomas, si hubo  contacto estrecho y si se tiene o no el esquema de vacunación completo”.

“Se observa un aumento de casos, en muy poco tiempo, en todo el país”, dijo Di Giglio en relación a la situación epidemiológica, y agregó que “esto se debería a que la variante Ómicrom está empezando a desplazar a la variante Delta”.

“Si bien a nivel país se ha observado un incremento en los fallecimientos y la ocupación de camas de terapia intensiva, es mínimo comparado con la primera ola”, observó la Ministra, y destacó que  “esta baja prevalencia es gracias a la vacunación”.

Te puede interesar