TIERRA DEL FUEGO SUPERÓ LOS NIVELES DE EMPLEO PRE PANDEMIA

ACTUALIDAD 21 de marzo de 2022 Por yagan noticias
El Ministerio de Trabajo y Empleo de la Provincia presentó un informe sobre el Mercado Laboral fueguino 2021, el cual contiene un pormenorizado análisis considerando las consecuencias producidas por la pandemia de Covid 19.
photo5028453852692720082

A partir de la prórroga del subrégimen industrial están surgiendo en Tierra del Fuego nuevas inversiones en la industria electrónica que impactarán positivamente en la economía fueguina repercutiendo de la misma manera en todo el país, que espera un 3% de crecimiento económico para el 2022.

Lo que se traduce en aumento del empleo dentro del ámbito privado, tal como sucedió en el año anterior, en que la industria fue el sector que más contribuyó en este sentido. En nuestra provincia el empleo industrial significa el 33% del total del trabajo registrado del sector privado valor que desciende al 19% si se considera el total nacional.

Asimismo, el 86% del empleo industrial está concentrado en las grandes empresas y a su vez el 68% del empleo industrial se concentra en las ramas de radio y televisión. Este segmento que representaba un 16% del empleo registrado formal pre pandemia, se expandió un 50% entre el 2020 y el 2021.

En menor medida también son relevantes: la industria textil con un 8%, la de plásticos el 5%, maquinaria y equipos 5%, alimenticia el 4%, Hotelería - restaurantes y servicios, inmobiliarios y empresariales un 7% cada una.

El segundo sector más relevante en términos de empleo es el comercio, que representa un 17% del total de los empleos registrados fueguinos superando los niveles del 2019. El tercer sector con mayor proporción de empleo registrado es el transporte, almacenamiento y comunicaciones con un 9%.

Variaciones en contexto de pandemia: caída y recuperación

En el momento más crítico de la pandemia durante el segundo trimestre del 2020, como consecuencia del decaimiento de la tasa de actividad, la tasa de empleo se contrajo del 40,7% al 28,2%, alrededor de 20 mil personas que tenían un empleo, dejaron de tenerlo.

En comparación al segundo trimestre de 2021 los principales indicadores laborales recuperaron los niveles anteriores a la pandemia, la tasa de actividad se situó en el 47,1% valor superior al 44,9% de 2019. A nivel local la tasa de desempleo experimento un brusco aumento durante la pandemia, pasando del 9,4% al 22%.

Tras el rebote de la economía en el segundo semestre del 2020, la recuperación de la actividad se estancó en los primeros meses del 2021. Sin embargo, durante julio y agosto el proceso de recuperación se aceleró superando incluso las proyecciones para el mismo año. Alcanzando también niveles superiores a los previos a la pandemia, siendo protagonistas fundamentales en este proceso la industria y la construcción. Cerrando el tercer trimestre del 2021 con un 4.8% de desocupación en Tierra del Fuego.

Las políticas públicas nacionales de sostenimiento de empleo implementadas, como la prohibición de despidos, los programas ATP y REPRO, la reducción de contribuciones patronales y las suspensiones con el pago del 75 % del salario, lograron mitigar el impacto de la crisis en el sector formal, no así en las ocupaciones más precarias e inestables, los sectores de la actividad trabajo doméstico y los trabajadores de oficio, en resumen, los trabajadores no esenciales.

Empleo femenino y otros segmentos poblacionales:

En cuanto a los segmentos poblacionales los grupos que a fines del 2021 continuaban rezagados eran las mujeres, los jóvenes, los mayores y los que cuentan con un bajo nivel educativo. En Tierra del Fuego el empleo femenino representaba en 2021, el 34% del total del empleo asalariado registrado. Tal proporción sitúa a la provincia como la tercera jurisdicción con mayor participación de mujeres en el empleo formal, sólo por debajo de la Ciudad de Buenos Aires 38,9% y Córdoba 35%.16808:33
 
En relación a la edad de los trabajadores los jóvenes y los mayores fueron los segmentos más relevados, y las personas con menor nivel de estudios son quienes tuvieron mayores dificultades para recuperar sus empleos luego de la pandemia, en oposición con quienes cuentan con educación superior y/o universitario que tuvieron un incremento del 9%.

Turismo y reactivación económica:

El turismo potenció la reactivación económica, movilizando un 55% más de visitantes que en 2019, con gastos por 17.718 millones. En este sentido la provincia implementó campañas de promoción de alcance nacional para captar al turismo local, obteniendo como resultado que la ciudad de Ushuaia registrara un pico de ocupación hotelera del 95% en el transcurso de la temporada 2021.

En conclusión, estos indicadores del mercado del trabajo fueguino expresan que estamos ante una economía que retoma el crecimiento, siendo el principal objetivo de este año mejorar los indicadores laborales.
 
 
 

Te puede interesar