TIERRA DEL FUEGO: URQUIZA Y LEGISLADORES PARTICIPARON DEL ACTO POR EL DÍA DEL VETERANO Y DE LOS CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS

La vicegobernadora, Mónica Urquiza, junto a Legisladores y Legisladoras, acompañaron a los excombatientes y sus familiares, en el acto central por el Día del Veterano y de los caídos en la Guerra de Malvinas, al cumplirse hoy 40 años.

LEGISLATURA 02/04/2022 yagan noticias yagan noticias
IMG_6668

La plaza Malvinas se vio colmada, no solo de autoridades locales, provinciales y nacionales, sino que -a pesar condiciones climáticas adversas-, el pueblo fueguino también dijo presente en la emotiva conmemoración. En tanto en Río Grade, el Parlamento de la Provincia también estuvo al lado de los Veteranos de Guerra en el cacto central y desfile.

 

Un día como hoy, hace 40 años, se escribía en las páginas de nuestra historia, en la cual nuestros héroes y heroínas con valor y patriotismo dieron su vida en  la lucha por la soberanía de las Islas Malvinas, señalaban en el inicio de acto en homenaje a los excombatientes.

 

 Al inicio de la jornada conmemorativa, la Presidenta de la Legislatura de Tierra del Fuego, recibió a las autoridades nacionales y locales de la Prefectura Naval Argentina con asiento en la capital, con quienes compartió un breve desayuno en sede de Presidencia.

 

Luego, ya en la plaza Islas Malvinas, se vivieron momentos de máxima sensibilidad, cuando los propios Veteranos con el acompañamiento de las autoridades, izaron el pabellón nacional. Cabe recordar que la insignia patria fue donada por los Veteranos de Guerra de la Prefectura Naval Argentina y fue trasladado anoche, como inicio de la Vigilia por Malvinas desde la sede de la institución.

 

 Como es tradicional, abanderados y escoltas que portaron las enseñas  nacional y provincial de todas las instituciones educativas y de las fuerzas de seguridad, y brindaron el marco propicio para rendir homenaje a los héroes. Los hijos de los Veteranos de Guerra también honraron a los héroes y heroínas con su presencia.

 

Por su parte, el presidente del Centro de Excombatientes de Ushuaia, VGM Conrado Zamora, al momento de expresar palabras alusivas, fue enfático al afirmar: “Que le llegue al Reino Unido, nosotros no somos colonia de nadie. Y Generación Malvinas va a seguir luchando”, en tanto le pidió al presidente Alberto Fernández que visite Ushuaia y comparta el acto del 2 de abril, como prometió oportunamente.

 

 “Thiago , Thiago” se escuchó gritar a los presentes, quienes de esa forma le manifestaron al niño Thiago Nahuel, su agradecimiento por enarbolar la lucha por la soberanía de las islas. La actitud del joven patagónico, derivó en la sanción de la Ley que hoy lleva su nombre. A partir de la puesta en marcha de la mencionada norma, los estudiantes fueguinos deben llevar bordadas las islas Malvinas tanto en guardapolvos como en uniformes de todos los niveles educativos de la Provincial.

 

El niño arribó a Ushuaia,  junto a su familia, para compartir con el pueblo fueguino el acto y el sentir de la fecha histórica. Hay que mencionar que en la ceremonia tanto los Parlamentarios como el Centro de Excombatientes de Ushuaia, entregaron sendos presentes.

 

Como en el resto de las actividades que se realizaron durante la semana, los  integrantes de la Cámara Legislativa, participaron en la jornada del 2 de abril. Con  su presencia, demostraron el apoyo que todo el pueblo fueguino expresa  para con la causa Malvinas. En la conmemoración en Ushuaia, estuvieron los legisladores Federico Sciurano (UCR), Emmanuel Trentino (FORJA), Pablo Villegas (MPF) y las legisladoras María Victoria Vuoto (PV), Liliana Martínez Allende (UCR) y Mónica Acosta (FORJA).

 

Cabe mencionar que también arribaron a  la capital provincial, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; la ministra de Salud del gobierno nacional, Carla Vizzotti, Senadores y Diputados fueguinos y de diferentes provincias del país.

 

Para finalizar, las autoridades, Veteranos de Guerra, familiares y vecinos, se trasladaron hacia un sector de la costa, para arrojar 649 claveles al canal Beagle en homenaje a los caídos en la Guerra.

 

Por su parte, en Río Grande las legisladoras Myriam Martínez y Andrea Freites (FdT-PJ) y Federico Greve, acompañaron en la Capital Nacional por la Vigilia, a los Veteranos de Guerra de esa ciudad y a los vecinos y vecinas riograndenses.

 

Lo más visto
photo_4967636316917443778_y

LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA LANZÓ LA CAMPAÑA DE CREACIÓN COLECTIVA “BORDANDO SOBERANÍA”

yagan noticias
MUNICIPALES 15/04/2024

En el marco del 42° Aniversario de la Gesta de Malvinas y el 30° de la Inauguración del Monumento Nacional “Héroes de Malvinas”, las secretarias de Asuntos Malvinas y de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia lanzaron la campaña de creación colectiva “Bordando Soberanía” en el Espacio Pensar Malvinas. La iniciativa, permitirá a los vecinos y vecinas expresar su sentir a través del arte textil sobre las Islas Malvinas.

photo_4963491772261051583_y

GOBIERNO ELEVÓ UN PROYECTO PARA QUE LAS ISLAS GEORGIAS Y SANDWICH DEL SUR DEJEN DE SER DENOMINADAS CON TOPONIMIA INGLESA

yagan noticias
ACTUALIDAD 14/04/2024

Tras una extensa presentación ante el Instituto Geográfico Nacional, el Gobierno de la Provincia a través de la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales solicitó formalmente el cambio de nombre geográfico asignado al archipiélago de nombre actual “Islas Georgias del Sur” por el nombre  “Islas San Pedro”, así como también el cambio de nombre geográfico del archipiélago  “Islas Sandwich del Sur” por el nombre “Islas Esquivel”.