
LEGISLATURA: Analizarán la creación del colegio de instrumentadores quirúrgicos
yagan noticiasEn tanto, desde la Dirección de Comisiones informaron que participará de ese encuentro, que se concretará en el Salón de Reuniones del edificio de los bloques políticos, la instrumentadora quirúrgica Paola Inigeo.
El proyecto de Ley ingresó el 29 de marzo pasado, consta de 36 artículos, y busca dar con un marco normativo para la representación de los profesionales en instrumentación quirúrgica, en colaboración y siendo parte de las decisiones sanitarias que adopte el Gobierno de la Provincia. “Si bien la asistencia que brindan los profesionales se remonta a los primeros años del siglo XX, la sistematización de la tarea y la capacitación formal de estos “ayudantes médicos” es relativamente reciente en términos históricos especialmente en nuestro país”, inicia la fundamentación presentada oportunamente por el legislador Emmanuel Trentino.
Hace una revisión de la formación en la actividad a comienzos de 1940 y cita centros sanitarios como el Hospital Guillermo Rawson, Cosme Argerich, Ramos Mejía, Bernardino Rivadavia, Carlos Durand y el Hospital de clínicas Gral. José de San Martín. En este sentido, desde el articulado se expresa la necesidad “de delimitar áreas de especialización, alcances de los títulos otorgados y perfil de los futuros egresados”, entre otras cuestiones.
“El instrumentador quirúrgico es el profesional a quien le corresponde el proceso de atención del paciente desde su ingreso al área quirúrgica hasta su egreso a la sala de recuperación post-anestésica”. Agrega que el profesional asume su responsabilidad laboral “de una manera ética y profesional” y que se integra al equipo técnico-profesional que realiza su tarea en el centro quirúrgico. En este sentido, suma que con la nueva figura de los licenciados en instrumentación quirúrgica, “se amplía la formación del profesional para ejercer la dirección de centros quirúrgicos asegurando de esta manera, la continuidad de un mismo nivel académico con criterios unificados en lo concerniente al área.


SALUD: Presentaron modificaciones al proyecto de Ley que busca declarar la emergencia administrativa de la OSEF

EDUCACIÓN: Retoman análisis para financiar el sistema educativo fueguino




DEPORTES: Urquiza recibió a las campeonas Nacionales del Argentino “C” Primera Damas Club

SOBERANÍA: Se conmemoró Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y sector Antártico

GOBERNADOR MELELLA SE REUNIÓ CON GREMIOS PORTUARIOS Y DETALLÓ LAS ACCIONES PARA REVERTIR LA INTERVENCIÓN DEL PUERTO DE USHUAIA

LA PROVINCIA IMPULSA 60 BECAS COMPLETAS PARA PROFESORADOS CON ENFOQUE EN DERECHOS HUMANOS

EL GOBERNADOR MELELLA PARTICIPÓ DE LA INAUGURACIÓN DE LA SEDE DEL CENTRO DE JUBILADOS TOL-WEN

FESTIVALITO RECORRIÓ LA PROVINCIA CON PROPUESTAS ARTÍSTICAS PARA LAS INFANCIAS Y LAS FAMILIAS


