LA PROVINCIA PARTICIPÓ DEL ACTO DE COMIENZO DE CONSTRUCCIÓN DEL GASODUCTO NÉSTOR KIRCHNER

ACTUALIDAD 25 de abril de 2022 Por yagan noticias
Se trata de una obra fundamental para el autoabastecimiento de gas desde Vaca Muerta
WhatsApp Image 2022-04-25 at 10.46.42 AM

En un acto realizado en la localidad de Loma Campana, provincia de Neuquén, encabezado por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández acompañado por el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el Gobernador de la Provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, el Presidente de YPF, Pablo Gonzales y  la directora ejecutiva de la Fundación YPF, Ofelia Cédola, se lanzó la construcción del gasoducto “Néstor Kirchner” que propone autoabastecer al país de gas, sentando las bases para generar capacidad exportadora. 

El nuevo gasoducto de 558 kilómetros permitirá llegar con gas natural al sur de la provincia de Santa Fe, lo que abrirá la posibilidad de llegar a grandes centros urbanos e industrias del centro y norte del país, como también la posibilidad de generar las bases para exportar a países vecinos.

EL ducto permitirá incrementar la capacidad de transporte en 24MMm3/día. El costo aproximado de la obra es de US$ 1.500 millones, y será financiado con fondos del tesoro y del Aporte Solidario de las grandes riquezas.

Al respecto, el Secretario de Hidrocarburos de Tierra del Fuego AeIAS, Alejandro Aguirre destacó la importancia del gasoducto para la política energética del país. “En el contexto nacional es destacable la importancia del gasoducto troncal Néstor Kirchner, para cubrir el déficit de gas que tiene el país”. 

Asimismo, Aguirre especificó que “nosotros acompañamos las políticas del Gobierno Nacional y en ese sentido pudimos agradecerle al Presidente, Alberto Fernández la prórroga de las concesiones del offshore que tiene el consorcio de Total Austral S.A., que va a permitir en poco tiempo inyectar 10 millones de metros cúbicos más al sistema de gas del país”. 


 
“A partir de la prórroga de las concesiones y con esta obra del gasoducto troncal se va a poder abastecer la demanda general y a la vez, en el caso de Tierra del Fuego, se genera una oportunidad de tener excedentes, lo que nos permitiría pensar, y en eso estamos trabajando, en industrializar el gas en el territorio” recalcó.

Finalmente, Aguirre aseveró que “todas estas posibilidades están impulsadas por la construcción del puerto multimodal en la zona norte de la provincia, que permitirá evacuar los productos que se produzcan en Tierra del Fuego, tanto el resultado de la actividad hidrocarburífera como así también lo generado por la industrialización de este recurso en Tierra del Fuego”.

Te puede interesar