USHUAIA ES EL ESCENARIO DEL PROYECTO GEF 7 DE CIUDADES SOSTENIBLES

MUNICIPALES 24 de junio de 2022 Por yagan noticias
La Municipalidad de Ushuaia, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y el Programa Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) pusieron en marcha el proyecto “GEF 7 (Global Environment Facility) de Ciudades Sostenibles” sobre “Inversiones Integrales Bajas en Carbono y Conservación en Ciudades Argentinas”, en el hotel Arakur.
photo5021570613550099092

En sus palabras de bienvenida a las y los participantes el intendente Walter Vuoto aseguró que “esto será un primer paso exitoso, que nos permitirá avanzar fuertemente en el necesario cambio de paradigma que necesita la humanidad”.  

Participaron el intendente de Mendoza, Ulpiano Suárez; la intendenta de Salta, Bettina Romero; el representante para el Cono-Sur del programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Alberto Pacheco; la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación de la Nación, Cecilia Nicolini; y organizaciones ambientalistas de la sociedad civil.

Vuoto afirmó que “es un honor y un orgullo que desde el fin del mundo estemos trabajando para construir un nuevo mundo, que sea más sostenible, más justo en la distribución de los recursos, más igualitario en su diversidad, y sobre todo más consciente del impacto de nuestras acciones, como especie para garantizar una transición responsable hacia un modelo de desarrollo sostenible, que cambie la forma en la que vemos a nuestro ambiente”.

El Proyecto GEF 7 – Ciudades sostenibles refleja el trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y los municipios de Ushuaia, Mendoza, Salta, General Pueyrredón y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para acelerar el desarrollo urbano sostenible y resiliente frente al cambio climático, integrar y conservar la biodiversidad y reducir las emisiones de gases efecto invernadero mediante inversiones bajas en carbono y de conservación y planeamiento urbano integrado.

La secretaria, Cecilia Nicolini aclaró que “es muy importante poder dar inicio a este proyecto, después de varios años de trabajo y coordinación, de diseñar junto a las cinco ciudades este programa para hacer ciudades más sostenibles, más resilientes y que también puedan tener un impacto más positivo en el ambiente y en la ciudadanía”.

Nicolini destacó que “el liderazgo del intendente Walter Vuoto fue muy importante para poder pasar a la implementación, ya pudimos avanzar en los planes concretos para poder dar vida a este proyecto que se fue gestando y que tiene además el apoyo de las cinco ciudades del Banco BICE, del Ministerio de Ambiente de la Nación, del Ministerio de Obras Públicas junto a otras dependencias”.  

En la misma línea, el representante del programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Alberto Pacheco indicó que “estamos teniendo una oportunidad de oro en este proyecto, que permitirá no solo repensar nuestras ciudades, sino también lograr un mejor desarrollo en la vida cotidiana para tener alimentos más frescos, espacios verdes y mucho más”.  

Asimismo, remarcó que “desde las Naciones Unidas, nos sentimos muy orgullosos de ser parte de este plan de Argentina y de los gobiernos locales”.

Te puede interesar