“REPUDIAMOS CATEGÓRICAMENTE EL ACCIONAR DE LA TRIPULACIÓN DEL VELERO Y ESTAMOS HACIENDO GESTIONES PARA IDENTIFICAR A LOS RESPONSABLES”

Lo manifestó la secretaria de Ambiente de la provincia, Eugenia Álvarez, al referirse al episodio en el que una embarcación embistió a una ballena en aguas del Canal de Beagle.

ACTUALIDAD 27/06/2022 yagan noticias yagan noticias
WhatsApp Image 2022-06-27 at 2.26.02 PM

La semana pasada, la funcionaria tomó conocimiento de un video que comenzó a circular en las redes sociales en las que se ve a un velero (aún se desconoce a quién pertenece) chocando en lo que parecería ser de forma deliberada a una ballena que se encontraba en el Canal Beagle, cerca de la ciudad de Ushuaia.

Álvarez aseguró que “en cuanto fuimos informados, la Dirección General de Biodiversidad y Conservación elaboró el acta de presunta infracción para comenzar a hacer las averiguaciones sobre el lamentable hecho, y principalmente quiénes fueron los responsables del mismo”.

Además, la funcionaria dijo que por diversas versiones aun no confirmadas “se estima que el evento ocurrió entre el mes de abril y mayo de este año y el responsable fue un velero de color rojo que tras acercarse al cetáceo que con frecuencia se asomaba a la superficie del agua, lo embistió y rápidamente se alejó, todo esto mientras una embarcación más pequeña tipo semirígida filmaba el acontecimiento”.

 

“Estamos dando intervención a Prefectura Naval Argentina, Delegación Ushuaia, a fin de que nos reporte formalmente en referencia a las embarcaciones su dominio, titulares, antecedentes y toda información que pudiera ser de utilidad para dar curso a la sanción respectiva”, amplió.

El hecho, infringe directamente el artículo 1° de la Ley Provincial N°176, que prohíbe toda actividad de acercamiento a cualquier especie de mamífero marino y zonas de nidificación de aves en las costas y mar de jurisdicción provincial durante todo el año calendario, sin autorización de la autoridad de aplicación de la Ley.

Desde la Secretaría de Ambiente se solicitó a las y los vecinos que tengan algún conocimiento de lo sucedido que pueda esclarecer el caso, comunicarse a [email protected]

Te puede interesar
IMG_0281

COMUNICADO: RUPE

yagan noticias
ACTUALIDAD 05/02/2024

Frente a consultas respecto de la reciente liquidación de las pensiones RUPE, el Ministerio de Economía del Gobierno de la provincia aclara que la liquidación correspondiente al mes de enero se llevó a cabo de manera normal, sin aplicar ningún tipo de descuento adicional.

photo_5138614163197766932_y

LOS GOBERNADORES PATAGÓNICOS RESPALDARON EL RECLAMO SOBERANO POR MALVINAS

yagan noticias
ACTUALIDAD 07/03/2024

Fue en el encuentro que se produjo en la ciudad de Puerto Madryn. En un documento conjunto, realizado a instancia del pedido del Gobernador Gustavo Melella, se ratificó el derecho soberano sobre las islas Malvinas. El Gobernador fueguino confirmó que el próximo encuentro será en Río Grande y Ushuaia en el marco de la conmemoración de la Gesta de Malvinas.

Lo más visto
photo_5163905851214375983_y

EL COLEGIO PROVINCIAL “ALICIA M. DE JUSTO” CELEBRÓ SU 30° ANIVERSARIO

yagan noticias
ACTUALIDAD 15/03/2024

El ministro de Educación de la provincia, Pablo López Silva, acompañó en la celebración del 30° Aniversario del Colegio Provincial “Alicia M. de Justo” de la ciudad de Río Grande, junto con la secretaria de Educación, Norma Rosales y equipo técnico de la cartera, quienes hicieron entrega de la placa conmemorativa y de una bandera nacional junto con estandartes.