ENCUENTRO AFRO EN RÍO GRANDE

ACTUALIDAD 22 de julio de 2022 Por yagan noticias
Este viernes 22 inicia el primer “Encuentro Afro en Río Grande” organizado por el Centro de difusión e investigación de culturas afro “GUISO” y el Centro de arte y cultura africana “NniFare”, con el auspicio y acompañamiento de la Secretaría de Representación Política del Gobierno Provincial.
WhatsApp Image 2022-07-21 at 6.41.06 PM

GUISO es un espacio autogestivo de estudio y difusión de culturas e historias africanas, afroamericanas y afroargentinas que funciona en Río Grande. Este espacio cuenta con diversas actividades desde clases de danza y percusión, ciclos de cine debate, biblioteca y otros proyectos en construcción como programas radiales.

En esta oportunidad, se realizarán diversas actividades con el fin de visibilizar las culturas africanas.

Grilla de actividades

Viernes 22

18.30 hs - Conversatorio:  "Antirracismo en los espacios de desarrollo cultural ". Expositora Alma Velasquez Huichulef. 

Conversatorio: "La música y la danza en las tradiciones culturales de la etnia Malinke". Expositor Mamady Oulare. 

Sábado 23 

14 a 16 hs - Clases de percusión, a cargo de Mamady Oulare, maestro de la cultura de Guinea y artista del ballet nacional de Guinea. Con inscripción previa al 2964547831. 

17 a 19 hs - Clases de danza, a cargo de Alma Velazquez Huichulef, profesora de Expresión Corporal y referente con experiencia nacional e internacional. Con inscripción previa al 2964547831.

Domingo 24

15 a 17 hs - Clases de percusión con Mamady Oulare. Con inscripción previa al 2964547831. 

18 a 20 hs - Clases de danza con Alma Velazquez Huichulef.  Con inscripción previa al 2964547831. 

Lunes 25 

18.30 hs - Cierre: "Mujeres afro: visibilidad reconocimiento y desafíos". Conversatorio en marco del Día Internacional de las Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, a cargo de Alma Velazquez Huichulef. Destinado a la comunidad en general, al movimiento de mujeres y juventudes. 

Respecto a esto, Veronica Portillo, Secretaria de Integración Comunitaria, comentó que: "Es un honor para nosotras contar con la visita de estos dos grandes profesionales en la provincia y poder acompañar estas actividades que buscan visibilizar y reivindicar a las comunidades afrodescendientes. Es una agenda impulsada desde la organización social y tiene por objetivo recuperar discursos, voces y prácticas culturales ocultas y reformularse desde el antirracismo."

Finalmente, Marilen Leithold Berni, invitó a la comunidad a las actividades y destacó: "A través de conversatorios, clases de música y clases de danzas africanas, dictado por las y los referentes Alma Velazquez Huichulef y Mamady Fadouba Oulare, compartiremos saberes ancestrales y experiencias enriquecedoras para poder conocer sobre nuestras raíces y construir identidad".

Te puede interesar