ENCUENTRO AFRO EN RÍO GRANDE

Este viernes 22 inicia el primer “Encuentro Afro en Río Grande” organizado por el Centro de difusión e investigación de culturas afro “GUISO” y el Centro de arte y cultura africana “NniFare”, con el auspicio y acompañamiento de la Secretaría de Representación Política del Gobierno Provincial.

ACTUALIDAD 22/07/2022 yagan noticias yagan noticias
WhatsApp Image 2022-07-21 at 6.41.06 PM

GUISO es un espacio autogestivo de estudio y difusión de culturas e historias africanas, afroamericanas y afroargentinas que funciona en Río Grande. Este espacio cuenta con diversas actividades desde clases de danza y percusión, ciclos de cine debate, biblioteca y otros proyectos en construcción como programas radiales.

En esta oportunidad, se realizarán diversas actividades con el fin de visibilizar las culturas africanas.

Grilla de actividades

Viernes 22

18.30 hs - Conversatorio:  "Antirracismo en los espacios de desarrollo cultural ". Expositora Alma Velasquez Huichulef. 

Conversatorio: "La música y la danza en las tradiciones culturales de la etnia Malinke". Expositor Mamady Oulare. 

Sábado 23 

14 a 16 hs - Clases de percusión, a cargo de Mamady Oulare, maestro de la cultura de Guinea y artista del ballet nacional de Guinea. Con inscripción previa al 2964547831. 

17 a 19 hs - Clases de danza, a cargo de Alma Velazquez Huichulef, profesora de Expresión Corporal y referente con experiencia nacional e internacional. Con inscripción previa al 2964547831.

Domingo 24

15 a 17 hs - Clases de percusión con Mamady Oulare. Con inscripción previa al 2964547831. 

18 a 20 hs - Clases de danza con Alma Velazquez Huichulef.  Con inscripción previa al 2964547831. 

Lunes 25 

18.30 hs - Cierre: "Mujeres afro: visibilidad reconocimiento y desafíos". Conversatorio en marco del Día Internacional de las Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, a cargo de Alma Velazquez Huichulef. Destinado a la comunidad en general, al movimiento de mujeres y juventudes. 

Respecto a esto, Veronica Portillo, Secretaria de Integración Comunitaria, comentó que: "Es un honor para nosotras contar con la visita de estos dos grandes profesionales en la provincia y poder acompañar estas actividades que buscan visibilizar y reivindicar a las comunidades afrodescendientes. Es una agenda impulsada desde la organización social y tiene por objetivo recuperar discursos, voces y prácticas culturales ocultas y reformularse desde el antirracismo."

Finalmente, Marilen Leithold Berni, invitó a la comunidad a las actividades y destacó: "A través de conversatorios, clases de música y clases de danzas africanas, dictado por las y los referentes Alma Velazquez Huichulef y Mamady Fadouba Oulare, compartiremos saberes ancestrales y experiencias enriquecedoras para poder conocer sobre nuestras raíces y construir identidad".

Te puede interesar
IMG_8818

ACREDITACIÓN HABERES A JUBILADOS Y PENSIONADOS DE LA CAJA

yagan noticias
ACTUALIDAD 31/01/2024

La Caja de Previsión Social de la Provincia de Tierra del Fuego AeIAS informa a sus beneficiarios jubilados y pensionados que a partir de las 00.00 horas del día sábado 03 de febrero se efectivizará el pago de haberes correspondientes al mes de enero 2024.

photo_5138614163197766918_y

GOBERNADOR MELELLA: “ESTE ES UN DOCUMENTO CON UNA MIRADA AL FUTURO QUE TIENE QUE VER CON LA ESPERANZA”

yagan noticias
ACTUALIDAD 07/03/2024

El Gobernador de Tierra del Fuego AeIAS, Gustavo Melella, participó del 2° Encuentro de Gobernadores de la Región Patagónica que se realizó este jueves en Puerto Madryn. Estuvieron también presentes los Gobernadores de Chubut, Ignacio Torres, de La Pampa, Sergio Ziliotto, de Neuquén, Rolando Figueroa, de Río Negro, Alberto Weretilneck y de Santa Cruz, Claudio Vidal.

IMG_0160

“EL GOBIERNO NACIONAL DEBE ENTENDER QUE YA NO SOMOS TERRITORIO NACIONAL”

yagan noticias
ACTUALIDAD 08/01/2024

El Secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary, se refirió a la visita del Presidente Javier Milei, Ministros y funcionarios del gobierno nacional a la Provincia de Tierra del Fuego. Una de las cuestiones que resultaron inocultables para todos los fueguinos y fueguinas resultó el hecho de que el arribo del primer mandatario nacional al Departamento Antártida Argentina no haya involucrado a sus autoridades y representantes, como el hecho posterior de referir a la implementación de acuerdos internacionales en dicho territorio sin la coordinación ni los canales formales que tanto legalmente -como la buena fe- dichos instrumentos requieren.

IMG_9516

PAGO DE ASIGNACIÓN EXTRAORDINARIA A PENSIONES RUPE Y VEJEZ

yagan noticias
ACTUALIDAD 29/02/2024

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Economía, informa a beneficiarios de las pensiones RUPE y Vejez que se encuentran depositados en sus respectivas cuentas la asignación extraordinaria de 50 mil pesos acordada con los distintos escalafones de la administración pública.

IMG_0323

“DESDE GOBIERNO SEGUIMOS CON PARITARIAS ABIERTAS CON TODOS LOS SECTORES SINDICALES”

yagan noticias
ACTUALIDAD 19/02/2024

Lo confirmó el ministro de Educación, Pablo López Silva. Remarcó que “hicimos una propuesta concreta ajustada a los recursos que tiene la provincia y en el marco del contexto nacional”. Destacó que “mientras en la Provincia ponemos en el ingenio, la voluntad y el trabajo para acompañar a los trabajadores y trabajadoras, en el Gobierno Nacional confirmaron que no habrá paritarias ni aumentos para los docentes”.

Lo más visto
photo_5177416267844397964_y

EL MUNICIPIO INAUGURÓ EL ESPACIO "USHUAIA EMPRENDE"

yagan noticias
MUNICIPALES 20/03/2024

La Municipalidad de Ushuaia,  a través del área de Economía Social,  dependiente de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos,  inauguró un espacio de trabajo compartido y colaborativo para emprendedores y cooperativas de la ciudad con el objetivo de potenciar el sector a través del trabajo en conjunto, del fortalecimiento de redes y de capacitaciónes en distintas temáticas.