OYARZUN: "EL BALLOTAGE ME PARECE UNA HERRAMIENTA INTERESANTE Y LO VAMOS A DISCUTIR"

El convencional constituyente de Unidos por Ushuaia, Fernando Oyarzún, informó sobre las últimas actividades de la convención constituyente municipal por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23, como también sobre el trabajo que viene por delante.

MUNICIPALES 27/07/2022 yagan noticias yagan noticias
WhatsApp-Image-2022-07-15-at-14.54.28-2-900x600_c

“El lunes tuvimos una reunión y se conformaron las autoridades de las distintas comisiones. Desde la sesión anterior la convención está funcionando a pleno y se puso como fecha tope para la presentación de proyectos el 8 de agosto a las 14 horas. El 10 de agosto se hará la sesión para llevar adelante estos temas”, dijo.

“La convención es bien participativa, abierta a los vecinos y todos los vecinos pueden presentar proyectos por la mesa de entradas del Concejo Deliberante, y algún convencional lo puede tomar para presentarlo desde su bloque, o se verá en Labor Parlamentaria cómo se canaliza. La participación está garantizada y estoy contento porque pudimos salir de la primera etapa, que era la más difícil”, manifestó.

“Había mucha ansiedad por arrancar y el reglamento interno fue lo primero a sortear, porque es el que va a regir la vida de la convención y no era una cuestión menor. Ya están las reglas de juego y ya superamos ese momento. La gran mayoría de los bloques conseguimos los consensos para tener el reglamento y hoy estamos en la parte que me gusta más y tiene que ver con los aportes para la modificación de la constitución de la ciudad. Siempre hay cuestiones políticas y la convención no deja de ser un escenario político”, advirtió ante los cruces con Somos Fueguinos.

“Hay que destacar que, de 104 artículos, 96 fueron aprobados por unanimidad y hubo disidencias en 8. Hay un abanico de fuerzas políticas que integran la convención y la sociedad eligió a una convención heterogénea, no sólo desde lo generacional sino desde las distintas fuerzas políticas. Esto nos obliga a estar a la altura de las circunstancias para poder lograr consensos. Habrá posturas inflexibles en algunas cosas y veremos lo que sea mejor para Ushuaia y las futuras generaciones”, señaló.

Cronograma de actividades


En cuanto a los pasos a seguir, dijo que “hay cuatro comisiones permanentes y una comisión temática. Se decidió que fuera una sola comisión temática y desde Unidos por Ushuaia habíamos propuesto dos, para tratar las dos partes de la carta orgánica, la primera de derechos y garantías, y la segunda sobre el régimen electoral. Con el ánimo de consensuar y avanzar no tuvimos problema en que fuera una sola comisión temática y ahí vamos a analizar cada uno de los artículos. Nosotros ya estamos trabajando en algunos artículos donde queremos hacer nuestro aporte”, adelantó.

Como prioridad marcó atender las soluciones habitacionales. “Queremos introducir una figura que pueda llevar una solución y vamos a presentar el proyecto para la creación de nuevas herramientas. Las personas que tienen una solución habitacional a veces pagan un canon por ese terreno que muchas veces no tiene servicios y a la vez están pagando un alquiler. Esa persona se ve asfixiada y estamos viendo qué solución podemos llevar a esta gente”, planteó.

Además “estamos muy limitados por el ejido urbano y, teniendo en cuenta de que estamos pensando en una Ushuaia a 20 ó 30 años, tenemos que involucrar a la comisión que se ha creado en la Legislatura para la ampliación del ejido urbano. Tenemos que hacer una proyección demográfica que no altere nuestro recurso natural que tiene que ver con el turismo, y hay que protegerlo. Hay que zonificar, planificar de forma prolija, poner orden sobre la mesa para que la ciudad crezca de la forma más prolija posible. Nuestro patrimonio natural es una fortaleza y además la industria del turismo emplea en forma directa 17 mil trabajadores y hay una economía de forma indirecta”, resaltó.

“Con mucho respeto, veo que la comisión que está en la Legislatura está muy quieta y no es acorde a los tiempos de los vecinos de Ushuaia, que quieren respuestas. La ampliación del ejido va a permitir más prolijidad en el crecimiento de la ciudad. Faltaría un poco más de seriedad de parte de esa comisión, y lo digo con mucho respeto, porque si el ejido urbano se amplía se descomprime todo”, sostuvo.

“No tenemos muchas alternativas porque tenemos un límite del Parque Nacional, la montaña y el agua, y todo indica que la ampliación tiene que ser para el norte de la ciudad, donde habría factibilidad de servicios. Es muy importante que cada solución habitacional que se dé tenga los servicios, de lo contrario es una solución y un problema también”, sentenció.

Régimen electoral


Consultado sobre la reforma al régimen electoral, tuvo en cuenta que “Ushuaia tiene el sistema de preferencias para concejales, el sistema de tachas para legisladores, en la gobernación hay ballotage pero en la intendencia no, así que hay mucho para discutir del sistema electoral. El ballotage me parece una herramienta interesante y lo vamos a discutir en el lugar que corresponde. Nosotros hicimos una campaña con propuestas, nos apoyamos mucho en lo habitacional y en el medio ambiente”, recordó.

Persecución a Branca


Por otra parte se le preguntó si está al tanto de lo que ocurre con el convencional Javier Branca, a quien no se le ha aceptado el pedido de licencia y, por resolución de Juan Carlos Pino, despidieron a todos sus asesores. “Esto tiene que ver con la vida interna del Concejo Deliberante. En la convención tenemos asesores ad honorem y no es fácil conformar un equipo de gente idónea, que esté a la altura de lo que estamos discutiendo. Siempre apelamos a la buena voluntad de los idóneos en algunos temas y por suerte yo conozco mucha gente de diferentes áreas y puedo contar con ellos”, afirmó.

Particularmente mencionó el apoyo de referentes históricos de su partido, como “Carlos Pérez y Ruggero Preto, con quien hubo mucha relación familiar y excede lo institucional. Carlos Pérez es una persona de consulta casi cotidiana y uno no deja de aprender”, valoró.

“Sobre las cuestiones institucionales del Concejo Deliberante prefiero no emitir opinión, y creo que el tema está judicializado. Habrá que ver qué define la justicia y el Concejo Deliberante como institución. No sé los pormenores de lo que pasó con los asesores, si se han hecho mal algunos papeles o qué pasó. Es algo que tendrá que resolver la justicia institucionalmente y la persona indicada para responder es el presidente del Concejo Deliberante. Cuando hay desigualdades siempre da una sensación de injusticia y uno se solidariza con eso, pero no es mi caso porque no sé bien el tema y la justicia es la que tiene que resolver”, insistió.

Triunfo sobre Urquiza


Finalmente, se le preguntó cómo vivió haber triunfado sobre la vicegobernadora Mónica Urquiza, que es de su propio partido e integra la coalición de gobierno. “La verdad fue un trabajo que hicimos con la gente que me acompaña, y no importa adónde llega uno sino con quién llega. Tengo mi grupo de amigos y militantes más que comprometidos y el resultado del MPF expresa algún tipo de crisis que amerita ser abordada. Esto lo hablé con ella y siempre estamos abiertos al diálogo. Con la vicegobernadora y actual convencional estamos hablando siempre y esto de compartir la convención ayuda a tener una buena relación. Todos queremos lo mejor para Ushuaia”, expresó.

En cuanto a si se ve en un futuro en alianza con Juntos por el Cambio, a partir del fallido en una de sus declaraciones, donde dijo ser parte de dicha alianza, aclaró que “quise decir Unidos por Ushuaia, pero todavía falta. Vamos a ver el año que viene qué pasa, ahora estoy dedicado por completo a la convención, que es una posibilidad para mí de hacer los mejores aportes para la ciudad. En base a eso veré. Yo soy fiel a mi partido, soy una persona del MPF y en esta oportunidad que me dio el gobernador de participar dentro de Unidos por Ushuaia fui convocado como un dirigente del MPF. Hoy en día no es ninguna cosa rara integrar un frente, así que veremos dónde podemos hacer un aporte de la mejor manera”, concluyó.

Te puede interesar
photo_5150291917282585847_y

LA SECRETARÍA DE CULTURA Y EDUCACIÓN IMPULSARÁ JUNTO AL PROGRAMA SOCIOEDUCATIVO “FILOMENA GRASSO” DOS NUEVOS TALLERES DE ACOMPAÑAMIENTO DESTINADOS A JÓVENES Y ADULTOS

yagan noticias
MUNICIPALES 11/03/2024

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Cultura y Educación junto al programa socioeducativo “Filomena Grasso” abre las inscripciones al “Taller de apoyo a estudiantes de nivel secundario” y el “Taller de acompañamiento al proceso de alfabetización” destinados a jóvenes y adultos. Quiénes deseen participar, podrán inscribirse contactándose al teléfono 2901632466.

photo_4960862427642178989_y (1)

EL INTENDENTE VUOTO Y EXCOMBATIENTES INAUGURARON LA BICISENDA “PENSAR MALVINAS”

yagan noticias
MUNICIPALES 13/04/2024

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, junto a cientos de vecinos y vecinos de la ciudad y a veteranos de guerra inauguró oficialmente la bicisenda “Pensar Malvinas”, espacio emblemático que ya viene siendo utilizado por la comunidad y que, a lo largo de su trazado, contiene un recorrido por la historia de las Islas Malvinas, la soberanía argentina sobre ese territorio usurpado por Gran Bretaña y el conflicto bélico del Atlántico Sur.

photo_5121148472530152533_y

MEDIO AMBIENTE REALIZÓ JORNADA DE LIMPIEZA EN EL BARRIO BAHÍA GOLONDRINA

yagan noticias
MUNICIPALES 01/03/2024

La Municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable en articulación con la Subsecretaría de Servicios Públicos, el Centro de Atención Vecinal, la Dirección de Tránsito y la empresa de Agrotécnica Fueguina realizaron una nueva jornada de limpieza en el barrio Bahía Golondrina.

Lo más visto