EL INFUETUR HABILITÓ A LOS PRIMEROS GUÍAS DE ACTIVIDADES EN MONTAÑA, CAMINATAS Y TREKKING

El Instituto Fueguino de Turismo a través de las áreas de Servicios Turísticos, Asuntos Jurídicos, Planificación y Desarrollo Turístico, continua realizando habilitaciones enmarcadas en el Registro Provincial de Guías de Actividades en Montaña, Caminatas y Trekking en el marco de la Ley Provincial Nº 837 de Operadores de Turismo Aventura.

ACTUALIDAD06/08/2022yagan noticiasyagan noticias
WhatsApp Image 2022-08-06 at 1.06.59 PM

En este sentido, el Secretario de Política Interna, Claudio Nuñez Olivera expresó que “desde la semana pasada estamos entregando las primeras credenciales a los guías de montaña habilitados”, destacando que “es un trabajo que involucra a diferentes áreas técnicas del Instituto nucleadas en una comisión con el fin de avanzar en las reglamentaciones de la Ley 837”. 

Asimismo, detalló que “los guías de turismo inscriptos en el Registro de la Ley Territorial 338 y Guías de Trekking, Montaña, Alta Montaña y de Esquí de Montaña, pueden inscribirse como Operadores de Turismo Aventura presentando cursos de primeros auxilios en áreas agrestes, una Declaración Jurada que establece aspectos de seguridad y de responsabilidad, y avales de corresponder, según la categoría”. 

Cabe mencionar que mediante la Resolución InFueTur N° 30/22 se conformaron categorías de senderos teniendo en cuenta las incumbencias de cada título o certificación, las cuales podrán acceder ingresando al sitio web del Instituto www.infuetur.gob.ar/legislacion_turistica.

Respecto a ello, Nuñez Olivera precisó que “en el caso de guías de turismo que se encontraban guiando en senderos de mayor dificultad que las que se categorizaron según las incumbencias de su título, se establecieron excepciones con plazos que permitirán ir formalizando sus conocimientos, habilidades y competencias”.

Además los integrantes de la comisión manifestaron que “Tierra del Fuego se destaca por su turismo de naturaleza, las alternativas para disfrutarla son múltiples y cada vez más especializadas, la demanda de este tipo de servicios se encuentra en continuo crecimiento y en ese sentido es necesario establecer criterios de seguridad, de sustentabilidad ambiental y de mejorar la calidad de la experiencia en el destino”. 

De esta forma, el INFUETUR continua trabajando en coordinación con la Secretaría de Ambiente y Protección Civil Provincial en los procedimientos para habilitar prestaciones turísticas de Turismo Aventura de manera segura en el marco de la Ley Provincial N° 837, abarcando todas aquellas actividades en las que exista algún tipo de riesgo que requiera esfuerzo físico o destreza y que requieran de un alto grado de especialización en la prestación del servicio.

“Aquellos prestadores, agencias de viajes y personas físicas que deseen ofrecer Actividades de Turismo Aventura deben comunicarse con el área de Servicios Turísticos del Instituto para proceder a la inscripción y regularización” finalizó el funcionario. 

Para mayor información sobre los trámites de inscripción deberán ingresar a la Guía de Tramites en www.infuetur.gob.ar En caso de consultas podrá realizarlas a los siguientes contactos: (02901) 15584780/ 84781 [email protected]

Te puede interesar
photo_4980994103298427700_y

EL GOBIERNO PROVINCIAL INVITA LAS ACTIVIDADES EN CONMEMORACIÓN DEL DÍA DEL GENOCIDIO SELK’NAM

yagan noticias
ACTUALIDAD23/11/2025

El Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego AIAS, a través de la Secretaría de Derechos Humanos e Igualdad, invita a la comunidad a participar del acto central por la conmemoración del Día del Genocidio Selk’nam, que se realizará el martes 25 de noviembre a las 11 h. en el Centro Cultural Rafaela Ishton de Río Grande. Además, el lunes 24 de noviembre se desarrollarán diversas actividades abiertas a la comunidad.

photo_4976490503671057221_y

CON GRAN CONVOCATORIA SE REALIZÓ LA JORNADA “NOSOTROS TENEMOS LA PALABRA” EN EL MARCO DEL MES DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA

yagan noticias
ACTUALIDAD22/11/2025

El Ministerio de Educación, en el marco del Mes de la Educación Inclusiva, llevó adelante la Jornada “Nosotros tenemos la palabra”, un espacio de encuentro para dialogar sobre las políticas de inclusión, donde fueron protagonistas las y los docentes y estudiantes de instituciones de la modalidad de educación especial y personas con discapacidad.

photo_4976490503671057218_y

Índice de peligrosidad de incendios 22/11/2025

yagan noticias
ACTUALIDAD22/11/2025

El día de hoy, en las ciudades de Tolhuin y Ushuaia, está permitido hacer fuego, únicamente en campings habilitados, mientras que en Río Grande está prohibido hacer fuego, aún en sitios habilitados.

Lo más visto
photo_4963334219979492144_y

MÁS DE 160 ADULTOS SE EGRESARON DEL PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN “YO, SI PUEDO”

yagan noticias
ACTUALIDAD18/11/2025

El Gobierno de la Provincia realizó la entrega de certificados a 165 egresados y egresadas del Programa Provincial de Alfabetización “Yo, si puedo”, el método por el cual, las y los adultos, aprenden a leer y escribir. Los actos se realizaron en primera instancia en la ciudad de Tolhuin con 24 egresados, luego continuó en la ciudad de Río Grande con 111 egresados, culminando este lunes en la ciudad de Ushuaia, con 30 egresados.

photo_4976490503671057218_y

Índice de peligrosidad de incendios 22/11/2025

yagan noticias
ACTUALIDAD22/11/2025

El día de hoy, en las ciudades de Tolhuin y Ushuaia, está permitido hacer fuego, únicamente en campings habilitados, mientras que en Río Grande está prohibido hacer fuego, aún en sitios habilitados.