“TIENE QUE HABER UN CAMBIO CULTURAL EN CUANTO A LAS RELACIONES DEL TRABAJO”

Así lo manifestó el ministro de Trabajo y Empleo de la provincia de Tierra del Fuego AIAS, Marcelo Romero, al referirse a la conformación de la Red Territorial en Violencia y Acoso Laboral, que estará integrada por distintos sectores del Estado y el sector privado y que prevé la pronta apertura de una oficina sobre Violencia Laboral y la creación de un Observatorio para tales fines.

ACTUALIDAD 14/08/2022 yagan noticias yagan noticias
WhatsApp Image 2022-08-14 at 3.46.13 PM

Respecto a la Red, el titular de la cartera de Trabajo y Empleo explicó que “consiste en integrar sectores multidisciplinarios todos los ente, tanto del Estado provincial como municipales y actores sociales del sector privado, que tienen que ver con la intervención en caso de violencia o acoso laboral”.

“Junto con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación estuvimos armando la primera Red Provincial a efectos de empezar a trabajar en estos temas y en lo concreto”, agregó, al tiempo que aclaró: “venimos trabajando hace dos años con estas cuestiones, y recién sobre fines del año pasado empezamos a concretar algunas entrevistas y capacitaciones y, seguramente, sobre el fin de este mes estaremos presentando la oficina sobre Violencia Laboral en la provincia para darle forma y un protocolo de actuación”. 

A su vez, manifestó que “la idea es restablecer las condiciones laborales de los trabajadores que se han visto afectados por alguna relación personal o laboral”, y añadió que la iniciativa se basa en “el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo, ratificado por Ley Nacional, el cual no estipula el poder sancionatorio, pero si la restauración de las condiciones de salubridad y laborales”.

En esta línea, Romero enfatizó: “queremos trabajar tanto en el sector público como en el privado, el sector privado tiene otras complejidades que a veces complican un poco el panorama”. 

Por otro lado, se refirió a la creación de un Observatorio y recalcó que “la tarea más importante va a ser analizar y hacer toda la prosecución de los trámites que se realicen, así como la evolución en la materia legislativa”, y añadió: “ese Observatorio tiene que ir viendo las pautas que estamos teniendo, sobre todo en las cuestiones culturales, es decir, no es un tema que vamos a cambiar de un día para otro, más allá de los decretos, leyes o normativas que impulsemos, tiene que haber un cambio cultural en cuanto a las relaciones del trabajo”. 

Finalmente, expresó que “el trabajo tiene que ser digno y esta dignidad va aparte del registro como trabajo en blanco, tiene que haber condiciones laborales dignas en donde el ambiente laboral sea saludable, donde el trabajador va dispuesto y a gusto a trabajar”.

Te puede interesar
photo_5172739705589050579_y

EL IPVYH COMENZÓ CON LA OPERATORIA ESPECIAL PARA ENTREGAR LOTES CON SERVICIOS A DOCENTES Y PROFESIONALES DE LA SALUD Y LA SEGURIDAD

yagan noticias
ACTUALIDAD 19/03/2024

Luego del anuncio del Gobernador de la provincia de Tierra del Fuego AIAS, Gustavo Melella, sobre la puesta en marcha de una operatoria especial que tiene como finalidad la entrega de lotes con servicios destinados a docentes, profesionales de la salud y Fuerzas de Seguridad, el Instituto Provincial de Vivienda y Hábitat comenzó con los pasos administrativos para su concreción.

photo_5163393684954262486_y

EGRESARON 23 AGENTES DEL SERVICIO PENITENCIARIO DE LA PROVINCIA

yagan noticias
ACTUALIDAD 15/03/2024

El acto de egreso se desarrolló en la Casa del Deporte de la ciudad de Ushuaia. Fue encabezado por el ministro Jefe de Gabinete del Gobierno de la provincia de Tierra de Fuego AIAS, Agustín Tita y el director provincial del Servicio Penitenciario, Inspector General Ariel Normando Ciares.

IMG_9512

GOBIERNO LANZÓ UN PROGRAMA CON DESCUENTOS Y PROMOCIONES ACORDADAS EN COMERCIOS ADHERIDOS EN TODA LA PROVINCIA

yagan noticias
ACTUALIDAD 28/02/2024

Se trata del programa “Vuelta a Clases”, que tiene por objetivo acompañar a las familias fueguinas de cara al inicio del ciclo lectivo con descuentos y promociones en distintos rubros tales como librerías, informática, peluquerías, indumentaria, entre otros. Se busca además fortalecer el comercio local en un contexto económico crítico para toda la comunidad.

IMG_0259

PRIMERA VISITA OFICIAL DE LA EMBAJADA DE BRASIL A TIERRA DEL FUEGO

yagan noticias
ACTUALIDAD 29/01/2024

El Embajador de Brasil, Julio Glinternick Bitelli, realizó su primera visita oficial a la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Durante su estadía, el diplomático brasileño mantuvo reuniones estratégicas que reflejan el sólido interés de ambas partes en fortalecer la cooperación en diversas áreas.

Lo más visto
photo_5177416267844397964_y

EL MUNICIPIO INAUGURÓ EL ESPACIO "USHUAIA EMPRENDE"

yagan noticias
MUNICIPALES 20/03/2024

La Municipalidad de Ushuaia,  a través del área de Economía Social,  dependiente de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos,  inauguró un espacio de trabajo compartido y colaborativo para emprendedores y cooperativas de la ciudad con el objetivo de potenciar el sector a través del trabajo en conjunto, del fortalecimiento de redes y de capacitaciónes en distintas temáticas.