LA SECRETARÍA DE CULTURA TRABAJA EN EL REACONDICIONAMIENTO DEL EDIFICIO Y EN LA RESTAURACIÓN DE LA COLECCIÓN DEL MUSEO HISTÓRICO KHAMI

El edificio que alberga al museo en Tolhuin está pronto a cumplir su primer centenario. Durante la pandemia trabajó a puertas cerradas de manera mancomunada con distintas instituciones científicas y académicas. Se avanza para lograr la reapertura esta temporada.

ACTUALIDAD 24/08/2022 yagan noticias yagan noticias

Actualmente, la Dirección de Museos y Patrimonio Cultural, dependiente de la Secretaría de Cultura provincial se encuentra trabajando en la restauración y preservación de la colección que relata la historia de la comunidad del Corazón de la Isla.

La titular de Cultura provincial, Lucía Rossi comentó al respecto que “el espacio estuvo cerrado al público en pandemia ya que no contaba con las condiciones sanitarias requeridas”.

“Desde la Dirección Provincial de Museos y Patrimonio Cultural se está trabajando en reacondicionar la colección que tiene este museo, con un nuevo diseño y guion curatorial. También se está haciendo todo el trabajo de conservación preventiva de la colección de la que dispone el Museo Histórico Khami”.

“Para ello –continuó-, se están trasladando algunos elementos de la exposición al Museo del Fin del Mundo, donde el equipo de conservadores y restauradores va en poner en valor estos elementos y garantizar la conservación de los mismos para mantenerlos en la muestra”.


 
A su vez, la funcionaria explicó que “es un trabajo que nos está llevando tiempo, pero que creemos necesario para reabrir las puertas con las condiciones necesarias en cuanto al marco museológico y preventivo de la colección, para que el material sea preservado de manera correcta y, por supuesto, del edificio histórico, que está pronto a cumplir 100 años”.

Además, destacó “este trabajo y relevamiento” y señaló que “esperamos tener el Museo Histórico Khami abierto esta temporada”, al tiempo que recordó que “nunca dejó de tener funcionamiento específico. Hemos continuado allí con gente de la UNTdF, del CADIC y de otros organismos trabajos de investigación y de distintas índoles”, precisó. 

Finalmente, expresó: “estamos contentos de estar trabajando para la reapertura y que todos los fueguinos, fueguinas y visitantes puedan hacer esta recorrida y conocer mucho más de cerca la colección que relata la historia de la comunidad de Tolhuin”.

Te puede interesar
IMG_0275

EL MINISTERIO DE SALUD CONTINUARÁ EN FEBRERO Y MARZO CON LAS JORNADAS DE CERTIFICADOS BUCODENTALES

yagan noticias
ACTUALIDAD 02/02/2024

Casi un centenar de personas concurrió a la jornada de control bucodental que se realizó el pasado sábado en los CAPS Nº5 de Monte Gallinero y Nº8 del Río Pipo de Ushuaia. Ante la demanda del servicio, el Ministerio de Salud de la Provincia resolvió mantener en febrero y marzo las jornadas para la realización de certificados bucodentales. En el norte de la provincia, la atención se lleva adelante en el Hospital Regional Río Grande y CAPS Nº3.

photo_4936249907099053194_y

EL GOBERNADOR MELELLA CONVOCÓ A ESTUDIANTES A SER PARTE DE LA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA EN LA PROVINCIA

yagan noticias
ACTUALIDAD 04/04/2024

Lo ratificó el mandatario en un encuentro que mantuvo con estudiantes de diversos establecimientos educativos de Ushuaia y Tolhuin. De la misma manera que lo hizo en Río Grande. Además de abordar la situación actual de la educación en la provincia, los convocó a ser parte del debate para la transformación educativa a través del Congreso Provincial de Jóvenes.

IMG_0258

“VERANO TDF” CONTINÚA EN FEBRERO CON TALLERES CULTURALES”

yagan noticias
ACTUALIDAD 29/01/2024

El Ministerio de Educación de la Provincia de Tierra del Fuego, AeIAS, a través de la Dirección Provincial de Promoción Cultural Comunitaria dependiente de la Secretaría de Políticas de Inclusión, dará inicio a los Talleres Culturales en el marco del Programa “Verano TDF”.

photo_5152145814146101024_y

SE LLEVÓ A CABO UNA REUNIÓN PARA COORDINAR LA SEGURIDAD DE LA 40 EDICIÓN DE LA VUELTA A LA TIERRA DEL FUEGO

yagan noticias
ACTUALIDAD 11/03/2024

Este lunes se llevó a cabo en Tolhuin una reunión para coordinar la seguridad de la 40 Edición de la Vuelta a la Tierra del Fuego. Participó en representación del Gobierno Provincial el Secretario de Protección Civil, Pedro Franco y representantes de diversas áreas. Asistieron también autoridades de instituciones de las tres ciudades que colaborarán con el desarrollo de la prueba deportiva.

Lo más visto
photo_4967636316917443778_y

LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA LANZÓ LA CAMPAÑA DE CREACIÓN COLECTIVA “BORDANDO SOBERANÍA”

yagan noticias
MUNICIPALES 15/04/2024

En el marco del 42° Aniversario de la Gesta de Malvinas y el 30° de la Inauguración del Monumento Nacional “Héroes de Malvinas”, las secretarias de Asuntos Malvinas y de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia lanzaron la campaña de creación colectiva “Bordando Soberanía” en el Espacio Pensar Malvinas. La iniciativa, permitirá a los vecinos y vecinas expresar su sentir a través del arte textil sobre las Islas Malvinas.

photo_4963491772261051583_y

GOBIERNO ELEVÓ UN PROYECTO PARA QUE LAS ISLAS GEORGIAS Y SANDWICH DEL SUR DEJEN DE SER DENOMINADAS CON TOPONIMIA INGLESA

yagan noticias
ACTUALIDAD 14/04/2024

Tras una extensa presentación ante el Instituto Geográfico Nacional, el Gobierno de la Provincia a través de la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales solicitó formalmente el cambio de nombre geográfico asignado al archipiélago de nombre actual “Islas Georgias del Sur” por el nombre  “Islas San Pedro”, así como también el cambio de nombre geográfico del archipiélago  “Islas Sandwich del Sur” por el nombre “Islas Esquivel”.