LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA ACOMPAÑÓ EL ACTO POR EL “ÚLTIMO DÍA DE LA LIBERTAD DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE AMÉRICA”

En el marco del 11 de octubre, “Último día de la libertad de los pueblos originarios de América”, Municipalidad de Ushuaia a través de las la secretarías de Cultura y Educación y de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, acompañó la ceremonia impulsada por la Subsecretaría de Gestión, Promoción y Fortalecimiento de Derechos y Organización Comunitaria. Belén Molina, Secretaria de Cultura y Educación resaltó que “siguiendo la línea de esta gestión municipal, acompañamos y celebramos las actividades que nos ponen a reflexionar sobre nuestra historia y visibilizan nuestras raíces”.

MUNICIPALES 13/10/2022 yagan noticias yagan noticias
d2727bf9-e219-4a12-b9e9-28673f330db8

La conmemoración del “Último día de la Libertad de los Pueblos Originarios de América”, que conmemora los 530 años de resistencia y es una actividad sancionada por Ordenanza Municipal desde 2016, contó además con la presencia de Margarita Maldonado, mujer Selk’nam y Víctor Vargas Filgueira, hombre Yagan, quiénes participaron de la ceremonia y conmemoraron la partida de Catalina Filgueira, también parte de la comunidad Yagan, así como la expresión de percusión, Tambores del Sur que acompañó las actividades.

La secretaria de Cultura y Educación destacó que “estas ceremonias nos recuerdan la importancia de la libertad y poder ejercerla plenamente. Como nos indica nuestro intendente Walter Vuoto, continuamos acompañando las iniciativas que reivindican a quiénes nos antecedieron en estas tierras”.

La jornada de reflexión impulsada por la Subsecretaría de Gestión, Promoción y Fortalecimiento de Derechos y Organización Comunitaria se realizó junto a las comunidades nativas de la ciudad y representantes de otros pueblos que habitan la isla presentando relatos, poemas y cantos en diferentes lenguas originarias, entre los que destacó la poesía de Gustavo Viera y el canto de Florencia Cabrera, así como el encendido del fuego por parte de los ancianos del Pueblo Yagan Paiakoala y el Pueblo Selk'nam Rafaela Ishton.

La secretaria de Políticas Sociales, Sanitarias y de Derechos Humanos, Sabrina Marcucci, expresó que “este trabajo que se viene realizando desde la gestión busca la verdadera inclusión de los pueblos originarios. Estamos convencidos que las políticas públicas deben ser planificadas y organizadas con ellos. Es muy importante participar de esta ceremonia y el encendido de la llama que une a los pueblos de América”.

Vanina Ojeda, subsecretaria de Gestión, Promoción y Fortalecimiento de Derechos y Organización Comunitaria, explicó que “este es un reconocimiento a los pueblos indígenas en su último día de libertad en América. Históricamente el 12 de octubre ha simbolizado progreso, cuando ha sido el inicio de 530 años de avasallamiento sobre los pueblos originarios”.

“Esta es una fecha de reflexión, donde junto a los integrantes de pueblos originarios compartimos y visibilizamos sus voz, resignificando esta fecha, marcando el inicio de siglos de luchas y resistencia que tantos países aún celebran como el Día de la Raza” finalizó la funcionaria municipal.

Te puede interesar
photo_4936052544761867587_y

EN EL ESPACIO PENSAR MALVINAS SE PRESENTÓ EL LIBRO ‘IMAGEN DE LAS ISLAS’ DE LA UNIVERSIDAD DE LA MARINA MERCANTE

yagan noticias
MUNICIPALES 05/04/2024

En el espacio Pensar Malvinas de la Municipalidad de Ushuaia, el secretario de Asuntos de Malvinas VGM Daniel Arias recibió a la secretaria de Investigación y Desarrollo tecnológico de la Universidad de la Marina Mercante, Dra. Paula Sardegna, quien presentó el libro “Imagen de las Islas. Perspectiva y prospectiva académica”, del sello editorial de esa casa de altos estudios.

photo_5176954992651775260_y (1)

LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA LLEVARÁ ADELANTE EL CICLO “MEMORIA + PALABRA” ESTE 22 DE MARZO EN LA ANTIGUA CASA BEBAN

yagan noticias
MUNICIPALES 20/03/2024

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia acompaña a las actividades propuestas por el municipio que se llevan adelante a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, sumando el ciclo “Memoria + Palabra” este 22 de marzo en la Antigua Casa Beban a partir de las 17:00 horas.

photo_5150291917282585918_y

LA SECRETARÍA DE CULTURA Y EDUCACIÓN ACOMPAÑÓ LA CAPACITACIÓN “CUERPO, JUEGO Y EXPRESIÓN: EL CIRCO”

yagan noticias
MUNICIPALES 11/03/2024

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, llevó adelante la capacitación “Cuerpo, Juego y Expresión: el Circo” destinada a docentes y personal pedagógico parte del programa “Hábito Lector, Cocineritos, Cuentos y Relatos”. La iniciativa, ahondó sobre los conceptos del cuerpo y sus movimientos, así como el rol del juego como aprendizaje.

photo_5147728852599024742_y

LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA DIO INICIO AL 5° ENCUENTRO INTERNACIONAL DE MURALISTAS EN EL FIN DEL MUNDO “EMUSH 2024”

yagan noticias
MUNICIPALES 10/03/2024

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia llevó adelante, en el marco del inicio de la 5° edición del Encuentro Internacional de Muralistas en el Fin del Mundo “EMUSH 2024” la bienvenida a las y los artistas que participarán de la iniciativa. Asimismo, se hizo entrega de los kits de trabajo para las intervenciones, materiales provistos bajo el auspicio de la marca Alba.

photo_4949791217428835393_y

LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA INVITA A LA CHARLA QUE DARÁ EL VGM Dr. HORACIO GODOY

yagan noticias
MUNICIPALES 09/04/2024

En el marco del 42° aniversario de la Gesta de Malvinas y en el 30° aniversario de la Inauguración del Monumento Nacional “Héroes de Malvinas”, la secretaría de Asuntos de Malvinas de la Municipalidad de Ushuaia llevará adelante una nueva charla con la presentación del libro “Asi Luchamos los Artilleros en Malvinas” por parte del Veterano de Guerra Dr. Horacio Godoy en la Antigua Casa Beban el día Jueves 11 a las 17 hs.

photo_4936052544761867605_y

LA SECRETARÍA DE CULTURA Y EDUCACIÓN ACOMPAÑÓ EL TORNEO DE AJEDREZ MEMORIAL “NORBERTO BURGOS” Y EL TORNEO “COPA CHALLENGER AUSTRAL 2024”

yagan noticias
MUNICIPALES 05/04/2024

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia acompañó el torneo de Ajedrez Memorial “Norberto Burgos” impulsado por el Club Ushuaia Jaque Mate en la Antigua Casa Beban. Asimismo, también se llevaron adelante el IRT Memorial “Julio Bolbochan” y la Copa Challenger Austral 2024 durante el fin de semana en el Centro Cultural Actuar.

Lo más visto
photo_4967636316917443778_y

LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA LANZÓ LA CAMPAÑA DE CREACIÓN COLECTIVA “BORDANDO SOBERANÍA”

yagan noticias
MUNICIPALES 15/04/2024

En el marco del 42° Aniversario de la Gesta de Malvinas y el 30° de la Inauguración del Monumento Nacional “Héroes de Malvinas”, las secretarias de Asuntos Malvinas y de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia lanzaron la campaña de creación colectiva “Bordando Soberanía” en el Espacio Pensar Malvinas. La iniciativa, permitirá a los vecinos y vecinas expresar su sentir a través del arte textil sobre las Islas Malvinas.

photo_4963491772261051583_y

GOBIERNO ELEVÓ UN PROYECTO PARA QUE LAS ISLAS GEORGIAS Y SANDWICH DEL SUR DEJEN DE SER DENOMINADAS CON TOPONIMIA INGLESA

yagan noticias
ACTUALIDAD 14/04/2024

Tras una extensa presentación ante el Instituto Geográfico Nacional, el Gobierno de la Provincia a través de la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales solicitó formalmente el cambio de nombre geográfico asignado al archipiélago de nombre actual “Islas Georgias del Sur” por el nombre  “Islas San Pedro”, así como también el cambio de nombre geográfico del archipiélago  “Islas Sandwich del Sur” por el nombre “Islas Esquivel”.

photo_4963132717290073625_y

CIENTOS DE PARTICIPANTES EN LA CARRERA ‘POR NUESTRA INTEGRIDAD TERRITORIAL’  EN USHUAIA

yagan noticias
MUNICIPALES 14/04/2024

El sábado se llevó adelante la ‘Carrera por nuestra Integridad Territorial MALVINAS’, organizada por la Municipalidad de Ushuaia en el marco de las actividades conmemorativas del 42° aniversario de la gesta de Malvinas. Hubo cientos de participantes en los dos circuitos, de 3 y 10 km, que tuvieron como punto de partida y de llegada la emblemática plaza de la ciudad.