SE REALIZARON LAS INSTANCIAS LOCALES DEL PARLAMENTO JUVENIL DEL MERCOSUR

De manera simultánea en Río Grande y en Ushuaia se llevaron adelante las jornadas de debate en el marco de las instancias locales del Parlamento Juvenil del Mercosur con la participación de estudiantes de colegios públicos y privados de toda la provincia.

ACTUALIDAD 24/10/2022 yagan noticias yagan noticias
7ef49ff0-9e21-4e0b-9abe-966a35c0091e

Se trata de la 13° edición a nivel nacional del programa que busca fortalecer la participación de las y los jóvenes en el proceso de promoción en las instituciones secundarias.

La jornada contó con la activa participación de jóvenes que pudieron debatir y poner en común sus reflexiones acerca de los diferentes ejes temáticos en los que seguirán trabajando en vistas a la instancia provincial; luego la sesión legislativa parlamentaria en la Legislatura Provincial y por último en la instancia nacional que culmina en el Congreso de la Nación junto a sus pares de todas las provincias argentinas.

Los ejes de debate son: Ambiente, Comunicación, medios y redes, Derechos Humanos, Inclusión Educativa, Jóvenes y Trabajo, Integración latinoamericana y Causa Malvinas, Participación Ciudadana y por último Género, Disidencias y E.S.I.

Parlamento Juvenil del MERCOSUR es una propuesta de la Dirección Nacional de Inclusión y Extensión Educativa, desarrollada a nivel provincial por la Subsecretaría de Juventudes y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología que busca empoderar a las juventudes como participantes activas en sus comunidades, subrayando la necesidad de implicarse activamente en la esfera pública, ejerciendo sus derechos y reclamando su participación en la toma de decisiones colectivas.

La subsecretaria de Juventudes, Ivana Olariaga resaltó que “estos espacios son los que garantizan la participación colectiva de las juventudes, en pos de repensar no solamente la escuela secundaria que quieren y necesitan hoy, sino que a su vez posibilitan el intercambio entre los y las pibes de diferentes instituciones educativas en una misma localidad”.

En ese sentido, detalló la “gran convocatoria en esta edición de jóvenes y docentes que luego de las instancias de capacitación institucional que hemos realizado en conjunto con la Dirección de Políticas Socioeducativas se han sumado a acompañar a los y las jóvenes de sus espacios, con una participación sumamente activa”.

Cabe mencionar que en la ciudad de Río Grande la jornada se extendió por más de seis horas y tuvo lugar en el colegio Comandante Luis Piedrabuena, en tanto que en Ushuaia se realizó en las instalaciones del Colegio provincial José Martí. En ambas ciudades el evento se desarrolló con la asistencia del equipo de la Subsecretaria de Juventudes y el acompañamiento de las ex parlamentarias Karen Mullins y Yazmin Legui -Río Grande- y de Rocío Barrera, Pablo Salatino, Victoria Burela y Pedro de Lasa -Ushuaia-. 

Al final de las rondas de debate por cada eje temático se realizó la puesta en común de los documentos y se sometió a la votación de los mismos.

Las Juventudes Parlamentarias hicieron hincapié en exigir el respeto y cumplimiento de leyes nacionales y provinciales, algunas de ellas como la Ley de Identidad de Género, Ley de ESI, Ley de Educación ambiental, Ley Micaela, Ley de Protección Integral a la mujer, Ley de Salud Mental; entendiendo que las políticas que surjan de ellas serán beneficiarias para el desarrollo de las juventudes en la región; como así también sostuvieron el reclamo hacia la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur.

Te puede interesar
photo_5138614163197766918_y

GOBERNADOR MELELLA: “ESTE ES UN DOCUMENTO CON UNA MIRADA AL FUTURO QUE TIENE QUE VER CON LA ESPERANZA”

yagan noticias
ACTUALIDAD 07/03/2024

El Gobernador de Tierra del Fuego AeIAS, Gustavo Melella, participó del 2° Encuentro de Gobernadores de la Región Patagónica que se realizó este jueves en Puerto Madryn. Estuvieron también presentes los Gobernadores de Chubut, Ignacio Torres, de La Pampa, Sergio Ziliotto, de Neuquén, Rolando Figueroa, de Río Negro, Alberto Weretilneck y de Santa Cruz, Claudio Vidal.

IMG_0144

ACUERDAN MÁS CAPACITACIÓN PARA LA RESIDENCIA INTERDISCIPLINARIA EN SALUD MENTAL

yagan noticias
ACTUALIDAD 02/01/2024

El secretario de Salud Mental y Consumos Problemáticos de la Provincia, David De Piero, se reunió con el director general del Instituto de Salud y Medicina Preventiva Ramón Carrillo de la Municipalidad de Quilmes, Diego Timpanaro y con Claudia Bilotta, integrante del Colegio de Psicólogos y Psicólogas de la Provincia de Buenos Aires.

Lo más visto
photo_5177416267844397964_y

EL MUNICIPIO INAUGURÓ EL ESPACIO "USHUAIA EMPRENDE"

yagan noticias
MUNICIPALES 20/03/2024

La Municipalidad de Ushuaia,  a través del área de Economía Social,  dependiente de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos,  inauguró un espacio de trabajo compartido y colaborativo para emprendedores y cooperativas de la ciudad con el objetivo de potenciar el sector a través del trabajo en conjunto, del fortalecimiento de redes y de capacitaciónes en distintas temáticas.