COLECTIVO AFRO FUEGUINO JUNTO A LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA REALIZAN EL SEMINARIO DE PERCUSIÓN Y DANZA AFRO GUINEANA

MUNICIPALES 06 de noviembre de 2022 Por yagan noticias
Impulsado por el Colectivo Afro Fueguino y la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia, comenzó este viernes el “Seminario de Percusión y Danza Afro Guineana” que se lleva adelante durante los días sábado 5 y domingo 6 en la ciudad de Ushuaia.
cffd6163-2424-46dd-9abb-93b57708ff9c

El lanzamiento del seminario, que incluyó las charlas “Historia y Cultura de la Danza y Música Malinké” a cargo de Mamady Oulare y “Políticas Públicas, Afro descendencias y el decenio internacional Afro en Argetina” dictada por Alma Velázquez Huichulef, se realizó en el Foyer de la Casa de la Cultura presentando a las y los asistentes la propuesta impulsada por el Colectivo Afro Fueguino con el acompañamiento municipal.

Belén Molina, secretaria de Cultura y Educación, recalcó “la importancia de contar con propuestas que comparten a través del arte la historia y cultura Malinké, en este gran trabajo que lleva adelante el CAF”. Asimismo, la funcionaria municipal detalló que “desde la gestión del intendente Walter Vuoto acompañamos estas actividades que revalorizan la diversidad cultural poniendo a disposición los espacios con los que cuenta el municipio”.

Las actividades referidas al seminario continuarán los días sábado en la Casa de las Juventudes (ex- Medio Caño) y el día domingo 6 en el Centro Cultural Actuar, presentando el taller de Percusión Tradicional Malinké y el de Danza Tradicional Afro de Guinea. Ángel Rodríguez, referente del Colectivo Afro Fueguino, resaltó “el apoyo de la Municipalidad de Ushuaia que hizo este evento posible. La idea de esta propuesta es generar un espacio para compartir en comunidad y conocer un poco más sobre la danza y la percusión de Guinea, cómo viven la música allí”.


Por su parte Mamady Oulare, quién dictó la charla de “Historia y Cultura de la Danza y Música Malinké” y estará a cargo del taller de percusión, explicó que “esta es mi segunda visita a la provincia y la primera vez que estoy en Ushuaia. Nuestro objetivo es transmitir la cultura de Guinea y que la gente aprende sobre nuestro país, pudiendo mostrarles nuestras danzas y música”.

Alma Velázquez Huichulef, profesora de danza que brindó la charla referida a políticas públicas y afro descendencias, detalló que “este diálogo con las y los asistentes viene a contextualizar las afro descendencias en el territorio argentino, sus luchas y conquistas que se ven reflejadas en las políticas públicas”. “Vemos un gran crecimiento tanto en Ushuaia como en el resto del país de estas propuestas vinculadas a las identidades afros.

"Es fundamental contar con un estado presente que pondere estas culturas y genere espacios donde se pongan en valor las tradiciones” finalizó Velázquez Huichulef.
 
 
 
 
 
 
 
 

Te puede interesar