GOBIERNO DISTINGUIÓ A LA PRIMERA MUJER NACIDA EN LA ANTÁRTIDA

Además, se reconoció a la primera integrante y fundadora del Fortín Sargento Cabral en la Base Antártica Esperanza en el año 1978, con la llegada de las primeras familias al continente blanco.

ACTUALIDAD22/02/2023yagan noticiasyagan noticias
ewfsdcasdcx

El Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Malvinas otorgó la distinción a Delgado Marisa de las Nieves, quien fuera la primera mujer nacida en el Departamento Antártida Argentina; y a su madre, Benítez Juana Pabla por ser la primera integrante y fundadora del Fortín Sargento Cabral en la Base Antártica Esperanza en el año 1978, con la llegada de las primeras familias al Continente Blanco.

Al respecto, la secretaria de Asuntos Geopolíticos, Carolina Lavori manifestó que “la entrega de tales distinciones se enmarcan en el Mes Antártico, el cual tiene como objetivo no sólo visibilizar la actividad que se realiza en el Departamento Antártida Argentina, sino también reconocer a las diferentes personalidades antárticas que forman parte de nuestra presencia histórica en el Continente Blanco”. 

Asimismo, la funcionaria recordó que en ediciones anteriores la Provincia reconoció a personalidades como Noemí Acuña, nieta de Hugo Acuña quien fuera el primer argentino en izar el pabellón nacional. También al Sargento Alfredo Pérez, explorador del polo sur y último sobreviviente de la Operación 90; a Elías Gabino, por haber formado parte de la tripulación del primer vuelo argentino al Polo Sur; a la señora Puchi Giro primera mujer en realizar y promover el turismo antártico.

Como así también, al  Doctor Eduardo Olivero, geólogo y paleontólogo de la Península Antártica; al Doctor Juan Carlos Lujan, veterano de guerra, expedicionario del Desierto Blanco y fundador de la Base Marambio. Al Licenciado Carlos Vairo destacado investigador y de distinguida trayectoria como promotor de los valores antárticos y a maestros antárticos que con profunda vocación han cumplido funciones en la Escuela Provincial N° 38 Raúl Ricardo Alfonsín, en la Base Esperanza, entre otros.

Asimismo, durante esta III Edición del Mes Antártico, que inició en el día de la fecha y concluirá el próximo 22 de marzo, se prevé una agenda de actividades entre las cuales se incluyen presentaciones de material bibliográfico, encuentros de  cine debate, charlas antárticas, encuentros académicos, comunicaciones con Bases Antárticas, exposiciones de maestros y alumnos antárticos y talleres culturales.

Las distinciones fueron entregadas por la ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo; la ministra de Trabajo y Empleo, Karina Fernández; el representante del Comando Conjunto Antártico, Néstor Gonzales y la secretaria de Asuntos Internacionales, Constanza Renzone. Además estuvieron presentes maestros bicontinentales, alumnos bicontinentales e integrantes de la Subsecretaría de Juventudes.

Te puede interesar
photo_4969833261412584287_y

EL GOBERNADOR MELELLA VISITÓ EL CAAD EN RÍO GRANDE

yagan noticias
ACTUALIDAD20/11/2025

El Gobernador de Tierra del Fuego AIAS, Gustavo Melella, acompañado del Ministro de Educación, Pablo López Silva, visitó las instalaciones del CAAD en Río Grande, donde fue recibido por el director de la institución, Marcelo Saldivia, junto a personal docente y alumnos y alumnas.

photo_4969833261412584262_y (1)

TIERRA DEL FUEGO CONMEMORÓ EL DÍA DE LA SOBERANÍA NACIONAL

yagan noticias
ACTUALIDAD20/11/2025

Este jueves se llevó adelante el acto oficial por el Día de la Soberanía Nacional en la ciudad de Ushuaia, en conmemoración del combate de la Vuelta de Obligado de 1845, uno de los hechos históricos más emblemáticos en la defensa de la integridad territorial y recursos del país.

Lo más visto
photo_4967581461598898945_y

Índice de peligrosidad de incendios 19/11/2025

yagan noticias
ACTUALIDAD19/11/2025

El día de hoy, en las ciudades de Río Grande, Tolhuin y Ushuaia, está permitido hacer fuego, únicamente en campings habilitados.   Recordá que el uso de calentador homologado y a gas está permitido en todo el ámbito provincial