GOBIERNO JUNTO A LA FUNCAT TRABAJA EN ESTRATEGIAS PARA LA REINSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS EN CONTEXTO DE ENCIERRO

En el encuentro realizado en Casa de Gobierno se plantearon estrategias vinculadas con el cooperativismo, para acompañar a la reinserción laboral de liberados.

ACTUALIDAD05/03/2023yagan noticiasyagan noticias
photo1678027082

La ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Adriana Chapperón, y el ministro de Desarrollo Humano, Juan Marcelo Maciel, se reunieron con las autoridades de la Federación Unión Nacional de Cooperativas Argentinas de Trabajo (FUNCAT) con el objetivo de coordinar el trabajo en conjunto para la reinserción laboral de las personas en contexto de encierro a través de cooperativas.

Del encuentro participaron por parte de la FUNCAT, el presidente, Martín Villalba; la secretaria de la Federación, Estela Llancapan y Rodrigo Valdez, responsable del área de reciclado de la Federación. Por el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, la subsecretaria de Gestión Ciudadana, Anahí Hernández; el coordinador Provincial de Reinserción, Daniel Olivera y el director General de Patronato de Liberados, Hugo Zoraide. Por el Ministerio de Desarrollo Humano, el secretario de Economía Popular, Mariano Blasón; el secretario Administrativo Legal del Ministerio de Desarrollo Humano, Mariano Zunda y la subsecretaria de Economía Popular Zona Sur, María Bockelman. 

Se conversó sobre las posibilidades de trabajo en conjunto, con el objetivo de establecer una colaboración efectiva entre el gobierno y la Funcat, a fin de brindar a las personas en contexto de encierro la posibilidad de reinsertarse en la sociedad a través del trabajo.

Al respecto, Chapperón aseguró que “fue una reunión muy productiva en la que les comentamos del proyecto en el que venimos trabajando desde hace bastante tiempo, para generar estas cooperativas que ya se encuentran produciendo, pero que aún no están constituidas como tales”. 

“Ellos han visitado lo que tenemos aquí en la provincia, han estado con los internos de cada una de las unidades de detención; estamos muy ilusionados con las posibilidades que estas gestiones puedan generar”, comentó.

Por su parte, expresó que “es un motivo de mucha alegría, poder contar con este acompañamiento de la Federación Unión Nacional de Cooperativas de Trabajo Argentinas, quienes reúnen a 100 cooperativas de trabajo en toda la Argentina y a la misma vez preside la mutual Mario Cafiero que es la primera mutual de liberados de América latina, lo que nos indica la posibilidad de que, quienes están pasando por esa situación, puedan salir adelante y proyectar junto a sus familias”. 

“Entendemos que, trabajar en producción de empleo sustentable es válido para las familias, es un gran puntapié para salir adelante y mejorar la calidad de vida de la comunidad en general”, concluyó. 

Asimismo, el presidente de la FUNCAT, Martín Villaba afirmó que “la idea es fomentar el cooperativismo como modelo e inclusión social, laboral para darle oportunidades a chicos y chicas, que transitan el contexto de encierro y quieren cambiar, empezando a trabajar de manera genuina, autosustentable y capacitarse en cooperativismo, abriendo las puertas a una real oportunidad de cambiar sus vidas”. 

“Hoy, de manera articulada con el Gobierno de Tierra del Fuego, nos pusimos a trabajar para que este deseo se convierta en una realidad, donde los y las compañeras que están en las unidades penitenciarias puedan tener esta oportunidad junto con sus familias, posibilitando una verdadera inclusión para esta hermosa provincia”, finalizó.

Te puede interesar
photo_5060135236570033984_y

RECONOCIMIENTOS A INSTITUCIONES Y EMPRESAS POR SU ACOMPAÑAMIENTO A LA FIESTA NACIONAL DEL INVIERNO 2025

yagan noticias
ACTUALIDAD14/09/2025

El Instituto Fueguino de Turismo y Cerro Castor, como organizadores de la Fiesta Nacional del Invierno, reconocieron a empresas y cámaras del sector privado, así como también a fuerzas de seguridad e instituciones municipales, provinciales y nacionales por su colaboración en este tradicional evento que marcó el inicio oficial de la temporada invernal en el Fin del Mundo.

photo_5062387036383720169_y (1)

GOBIERNO ACORDÓ CON HIDROCARBURÍFERAS MILLONARIA INVERSIÓN SOCIAL PARA FORTALECER SALUD, EDUCACIÓN Y SEGURIDAD EN TIERRA DEL FUEGO

yagan noticias
ACTUALIDAD14/09/2025

En representación del Gobierno de la provincia, la ministra de Obras y Servicio Públicos a cargo del Ministerio de Energía, Gabriela Castillo, firmó un acuerdo con empresas dedicadas a la explotación de los hidrocarburos, para la implementación de proyectos de Responsabilidad Social Empresaria (RSE), compromiso pautado en la extensión de contrato con el consorcio empresario, rubricado tiempo atrás por el Gobernador Gustavo Melella.

Lo más visto
photo_5053476826080456815_y

SE PRESENTÓ LA REGLAMENTACIÓN DE LA LEY DE ONCOPEDIATRÍA: “ES UN EJEMPLO DE UN ESTADO PRESENTE, TODOS TRABAJANDO PARA GARANTIZAR DERECHOS”

yagan noticias
ACTUALIDAD12/09/2025

Así lo manifestó la ministra de Salud de Tierra del Fuego AIAS, Judit Di Giglio, durante la presentación de la reglamentación de la Ley de Oncopediatría que se llevó a cabo junto a las familias de la Red de Mamás TDF. Además estuvieron presentes los concejales Federico Runin y Lucía Rossi, e hicieron lo propio a través de la plataforma virtual el jefe del Servicio de Oncopediatría del Hospital Garrahan, Pedro Zubizarreta; la legisladora provincial, Victoria Vuoto; el oncopediatra y subsecretario de Salud de Ushuaia, Pablo Pesce, y funcionarios de las tres ciudades fueguinas. Cabe recordar que la provincia adhirió a la Ley Nacional en el año 2022 y que la Ley 1438 crea el Programa de Protección Integral a pacientes oncológicos infanto-juveniles y establece la garantía de traslados y alojamiento para estos pacientes y sus familias.