GOBIERNO Y LA UNTDF FIRMARON UN CONVENIO PARA EL AVANCE DEL PROYECTO DE CITEAS

El Ministro de Economía, Federico Zapata García junto al Rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Daniel Alfredo Fernández firmaron el convenio para la para la transferencia de fondos para el pago del seguro de caución del Centro Interinstitucional en Temas Antárticos.

ACTUALIDAD07/03/2023yagan noticiasyagan noticias
photo1678211986

A través de este pago, el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación podrá realizar el desembolso monetario de la primera etapa para la licitación de la obra. El Gobierno Provincial aportará la suma de $1.700.000 millones de pesos para la contratación del seguro a través de la gestión de la UVT. 

El Gobierno Provincial, junto a otras instituciones del sistema científico integra este nuevo Centro que busca contribuir al fortalecimiento de la soberanía argentina, a través de la generación de conocimientos básicos y aplicados en temas estratégicos de la región antártica y subantártica.

Este Proyecto está orientado a generar líneas de desarrollo y monitoreo de la región, en Ushuaia. Esta iniciativa es parte del Programa de Centros Interinstitucionales en Temas Estratégicos (CITEs) que promueve la asociación multidisciplinaria de centros de investigación y así complementar capacidades y recursos en torno a una problemática locales. 

Este Centro Interinstitucional en Temas Estratégicos Antárticos y Subantárticos, contará con la participación de destacadas instituciones académicas como Centro Austral de Investigaciones Científicas (CONICET); el Instituto Antártico Argentino del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF); la Universidad Tecnológica Nacional, el Instituto de Investigación y Desarrollo Pesquero y otros organismos públicos.

El director del Centro Austral de Investigación Científica, Gustavo Ferreyra señaló la incumbencia de las instituciones participantes para la producción de conocimientos científicos y la formación de investigadores especializados en cuestiones antárticas.

La UNTDF y la UTN aportarán los recursos humanos para las nuevas generaciones de profesionales vinculados a generar conocimiento sobre esta temática. Mientras que el Gobierno de la Provincia tendrá a cargo la priorización de las temáticas que hacen al desarrollo sustentable, especialmente aquellas vinculadas a la ampliación de la matriz productiva. 

En este sentido, el titular de la cartera económica provincial destacó la importancia de construir un espacio interinstitucional científico para llevar adelante investigaciones propias, en espacios unificados, compartiendo y construyendo conocimiento que permita mejorar las políticas públicas que se desarrollan en la provincia. También remarcó el privilegiado lugar que ocupa Tierra del Fuego ya que “la provincia cuenta con un potencial enorme para el desarrollo y monitoreo de investigación, por sus características geográficas y los recursos naturales para la gestión de fuentes alternativas de energía, en hidrocarburos, biotecnología, entre otras” aseveró.

Te puede interesar
photo_4980994103298427700_y

EL GOBIERNO PROVINCIAL INVITA LAS ACTIVIDADES EN CONMEMORACIÓN DEL DÍA DEL GENOCIDIO SELK’NAM

yagan noticias
ACTUALIDAD23/11/2025

El Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego AIAS, a través de la Secretaría de Derechos Humanos e Igualdad, invita a la comunidad a participar del acto central por la conmemoración del Día del Genocidio Selk’nam, que se realizará el martes 25 de noviembre a las 11 h. en el Centro Cultural Rafaela Ishton de Río Grande. Además, el lunes 24 de noviembre se desarrollarán diversas actividades abiertas a la comunidad.

photo_4976490503671057221_y

CON GRAN CONVOCATORIA SE REALIZÓ LA JORNADA “NOSOTROS TENEMOS LA PALABRA” EN EL MARCO DEL MES DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA

yagan noticias
ACTUALIDAD22/11/2025

El Ministerio de Educación, en el marco del Mes de la Educación Inclusiva, llevó adelante la Jornada “Nosotros tenemos la palabra”, un espacio de encuentro para dialogar sobre las políticas de inclusión, donde fueron protagonistas las y los docentes y estudiantes de instituciones de la modalidad de educación especial y personas con discapacidad.

photo_4976490503671057218_y

Índice de peligrosidad de incendios 22/11/2025

yagan noticias
ACTUALIDAD22/11/2025

El día de hoy, en las ciudades de Tolhuin y Ushuaia, está permitido hacer fuego, únicamente en campings habilitados, mientras que en Río Grande está prohibido hacer fuego, aún en sitios habilitados.

Lo más visto
photo_4974348015070022544_y

QUEDÓ INAUGURADO EN RÍO GRANDE EL NUEVO GIMNASIO DEL CLUB GARIBALDI

yagan noticias
ACTUALIDAD21/11/2025

Este viernes se llevó a cabo en Río Grande el acto de inauguración del gimnasio del Club Garibaldi. El evento estuvo encabezado por el Ministro de Educación, Pablo López Silva, la Presidenta de la Agencia de Innovación, Analía Cubino, el Secretario de Representación Política, Federico Giménez, el Secretario de Deportes, Matías Runín, el presidente del club, Ramón Roque Córdoba y miembros de la comisión directiva. Participaron también autoridades municipales, Concejales, socios del club, jugadoras y jugadores, familias, vecinos del barrio de Chacra IV y representantes de asociaciones deportivas.

photo_4976490503671057218_y

Índice de peligrosidad de incendios 22/11/2025

yagan noticias
ACTUALIDAD22/11/2025

El día de hoy, en las ciudades de Tolhuin y Ushuaia, está permitido hacer fuego, únicamente en campings habilitados, mientras que en Río Grande está prohibido hacer fuego, aún en sitios habilitados.

photo_4976490503671057221_y

CON GRAN CONVOCATORIA SE REALIZÓ LA JORNADA “NOSOTROS TENEMOS LA PALABRA” EN EL MARCO DEL MES DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA

yagan noticias
ACTUALIDAD22/11/2025

El Ministerio de Educación, en el marco del Mes de la Educación Inclusiva, llevó adelante la Jornada “Nosotros tenemos la palabra”, un espacio de encuentro para dialogar sobre las políticas de inclusión, donde fueron protagonistas las y los docentes y estudiantes de instituciones de la modalidad de educación especial y personas con discapacidad.