SALUD: Dictan talleres abiertos para conocer técnicas de RCP y utilización del DEA

Dictan jornadas de capacitación sobre técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) y utilización del desfibrilador externo automático (DEA), en conjunto, el Instituto Provincial de Administración Pública (IPAP) y el Ministerio de Salud. Agentes legislativos participaron de la propuesta que, además, se hará extensiva a diversas áreas para trabajadoras y trabajadores de la administración pública provincial.

LEGISLATURA 16/03/2023 yagan noticias yagan noticias
RCP-26

La licenciada Valeria De Francisco, Jefa de departamento de Capacitación y Enlace de la Dirección General de Atención a la Emergencia, dependiente del Ministerio de Salud, brindó precisiones respecto a las jornadas que lleva adelante y aseguró que “la intención es que en todos los ámbitos de la administración pública existan personas capaces de asistir a otras, en caso de suceder un accidente de características vasculares, teniendo en cuenta que la práctica de estos procedimientos son importantes para contener al paciente hasta la llegada del personal de salud; médicos, ambulancias, bomberos”, ejemplificó. 

“Es importante y sencilla de practicar la técnica de RCP”, consiste en un masaje en el tórax, capaz de hacer bombear la sangre por el torrente sanguíneo con compresiones, “ya no tenemos que realizar respiración boca a boca”, contó a Prensa Legislativa. 

Por otra parte, De Francisco explicó que la utilización del DEA, resulta de acceso fácil y contiene indicaciones del sistema de posicionamiento global “GPS; está diseñado para gente que no está entrenada en emergencias. Tiene un proceso de electroshock, que en caso de un paro, puede reiniciar el corazón”. En mismo sentido, afirmó que es necesario un aparato de estas características “de acceso público, estamos trabajando para eso, y esto es un puntapié inicial”, destacó. 

La capacitación tiene una duración de “no más de tres horas, es un taller que intentamos sea lo más ameno y divertido posible, para que tengan ganas de hacerlo”, sentenció. Asimismo señaló que es necesario asimilar “conceptos básicos de actuación frente a una emergencia” y saber el momento de contactar al servicio de emergencia, resaltó De Francisco. 

Quienes deseen inscribirse, deben acceder a www.ipap.tierradelfuego.gob.ar.

Lo más visto
photo_4963491772261051583_y

GOBIERNO ELEVÓ UN PROYECTO PARA QUE LAS ISLAS GEORGIAS Y SANDWICH DEL SUR DEJEN DE SER DENOMINADAS CON TOPONIMIA INGLESA

yagan noticias
ACTUALIDAD 14/04/2024

Tras una extensa presentación ante el Instituto Geográfico Nacional, el Gobierno de la Provincia a través de la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales solicitó formalmente el cambio de nombre geográfico asignado al archipiélago de nombre actual “Islas Georgias del Sur” por el nombre  “Islas San Pedro”, así como también el cambio de nombre geográfico del archipiélago  “Islas Sandwich del Sur” por el nombre “Islas Esquivel”.

photo_4963132717290073625_y

CIENTOS DE PARTICIPANTES EN LA CARRERA ‘POR NUESTRA INTEGRIDAD TERRITORIAL’  EN USHUAIA

yagan noticias
MUNICIPALES 14/04/2024

El sábado se llevó adelante la ‘Carrera por nuestra Integridad Territorial MALVINAS’, organizada por la Municipalidad de Ushuaia en el marco de las actividades conmemorativas del 42° aniversario de la gesta de Malvinas. Hubo cientos de participantes en los dos circuitos, de 3 y 10 km, que tuvieron como punto de partida y de llegada la emblemática plaza de la ciudad.