EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA INAUGURÓ EL CENTRO DE EDUCACIÓN E INTERVENCIONES TEMPRANAS

El Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego, AeIAS, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, realizó la inauguración oficial del nuevo Centro de Educación e Intervenciones Tempranas en la ciudad de Río Grande.

ACTUALIDAD 17/03/2023 yagan noticias yagan noticias
photo_4947538369643129421_y

Dicho establecimiento, creado a través del Decreto Provincial Nº 0532/23, tiene como objetivo garantizar la atención a niñas y niños con discapacidad o en riesgo de padecerla en la primera infancia (de 0 a 3 años inclusive) desde un abordaje integral educativo-terapéutico, acompañando procesos de inclusión en salas de 3 años en los diferentes jardines de la ciudad.

Estuvieron presentes la vicegobernadora Mónica Urquiza, la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Analía Cubino y el secretario de Educación, Pablo López Silva. Participaron también Legisladores Provinciales, Ministros y Secretarios de Estado de la provincia, Concejales, Secretarios y Subsecretarios del poder ejecutivo provincial, del poder ejecutivo municipal, autoridades de la supervisión general y del nivel primario y secundario, cuerpo directivo de establecimientos educativos invitados, equipos de gestión, docentes, no docentes, estudiantes y familias.

Con el propósito de avanzar en la mejora de espacios que favorezcan y ofrezcan mayores oportunidades surge hoy la creación del Centro de Educación e Intervenciones Tempranas, contando con un equipo interdisicplinar conformado por docentes de Educación Especial y profesionales de diferentes disciplinas como fonoaudiología, psicopedagogía, musicoterapia, trabajo social, psicomotricidad, psicología y terapia ocupacional, quienes articularán entre lo terapéutico y lo educativo, permitiendo la puesta en marcha de dispositivos adecuados contemplando la singularidad de cada niña, niño y familia.

La ministra Cubino agradeció “que este proyecto haya nacido de las familias, de las y los docentes, de profesionales para que hoy podamos colaborar en la materialización de  un lugar propio” y sugirió “alentar a las familias que buscan ayuda, porque esta intervención temprana implica que el Estado se adelante a acompañar a esas familias para que esa niña, niño, niñe tenga un futuro mejor inmediato, para que dejemos de etiquetarlos y trabajar en eliminar todas las barreras”.

Cabe mencionar que este servicio inició en la Escuela Especial Nº 2 de la ciudad de Rio Grande donde se desarrollaron espacios de estimulación temprana a cargo de docentes de educación especial, lo que con el correr del tiempo fue transformándose y fortaleciendo sus prácticas dado que fueron surgiendo requerimientos de intervenciones específicas en el acompañamiento de la primera infancia, con desafíos permanentes. Así se conformó una modalidad de trabajo interdisciplinario donde confluyen profesionales de educación con diferentes formaciones, permitiendo  llevar adelante una mirada integral.

Hoy, el Centro cuenta con su propio lugar, ubicado en calle Colón N°263 y contará con tres turnos (mañana, tarde y vespertino).

 “Queremos que este lugar cobre fuerzas y seguir abriendo estos centros para acompañar a las familias junto a los demás programas de trabajo en los barrios como el “Aprendo en mi barrio”, “Verano TDF”, “Invierno TDF”. Todos esos programas sociales, educativos, de corte comunitario, son para como Estado estar más cerca de las familias y de acompañar a esas crianzas”. sostuvo Cubino.

“Creemos en una ciudadanía más feliz si como Estado anticipamos la posibilidad de que haya una buena práctica, cada vez más integral”, concluyó la funcionaria.

Te puede interesar
photo_5145767469883960570_y

EL BTF ADVIERTE SOBRE INTENTOS DE ESTAFAS DE CIBERDELINCUENTES

yagan noticias
ACTUALIDAD 10/03/2024

El Banco de Tierra del Fuego reitera la importancia de estar alerta ante los constantes intentos de estafa contra los clientes de distintos bancos del país, incluido el BTF, y recuerda que jamás envía correos dirigiendo a sitios que requieran datos personales de los clientes.

photo_4954237135645420565_y

GOBIERNO LANZÓ OFICIALMENTE LA PLATAFORMA DIGITAL ‘PRECIO BAJO’ EN TOLHUIN

yagan noticias
ACTUALIDAD 11/04/2024

La presentación se llevó adelante este jueves y estuvo encabezada por la titular de la Agencia de Innovación, Analía Cubino, y el secretario de Coordinación en Tolhuin, Federico Velázquez. Ultiman detalles para su implementación en Ushuaia en los próximos días. “Esto es lo nos marcó el Gobernador para llegar a la ciudadanía en un momento complicado y así transparentar y visibilizar los precios”, remarcó Cubino.

IMG_0259

PRIMERA VISITA OFICIAL DE LA EMBAJADA DE BRASIL A TIERRA DEL FUEGO

yagan noticias
ACTUALIDAD 29/01/2024

El Embajador de Brasil, Julio Glinternick Bitelli, realizó su primera visita oficial a la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Durante su estadía, el diplomático brasileño mantuvo reuniones estratégicas que reflejan el sólido interés de ambas partes en fortalecer la cooperación en diversas áreas.

Lo más visto
photo_4963491772261051583_y

GOBIERNO ELEVÓ UN PROYECTO PARA QUE LAS ISLAS GEORGIAS Y SANDWICH DEL SUR DEJEN DE SER DENOMINADAS CON TOPONIMIA INGLESA

yagan noticias
ACTUALIDAD 14/04/2024

Tras una extensa presentación ante el Instituto Geográfico Nacional, el Gobierno de la Provincia a través de la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales solicitó formalmente el cambio de nombre geográfico asignado al archipiélago de nombre actual “Islas Georgias del Sur” por el nombre  “Islas San Pedro”, así como también el cambio de nombre geográfico del archipiélago  “Islas Sandwich del Sur” por el nombre “Islas Esquivel”.