SE REALIZARÁN ACTIVIDADES POR LA SEMANA DE PUEBLOS ORIGINARIOS EN TODA LA PROVINCIA

La Secretaría de Derechos Humanos y Diversidad ha anunciado una serie de actividades relacionadas con los derechos humanos y los pueblos indígenas en conmemoración de la Semana de Pueblos Originarios.

ACTUALIDAD 18/04/2023 yagan noticias yagan noticias
photo_5042115778589076489_y

El objetivo de estas actividades es reflexionar sobre la participación de los pueblos indígenas en Malvinas y reconstruir historias colectivas de los mismos. 
El cronograma de actividades es el siguiente: martes 18 de abril - Río Grande 16:00 hs Museo Yaganes - Av. Manuel Belgrano 319, inauguración "Muestra restituciones del colectivo guías", la muestra relaciona los dos genocidios ocurridos en Argentina separados por cien años pero que tuvieron las mismas prácticas sistemáticas, robo de niños, tortura y desaparición.

Miércoles 19 de abril - Ushuaia 12:00 hs - Paseo de las Rosas: Ceremonial día del indígena americano. Sitio sagrado, jornadas de paz y dignidad. 18:00 hs - Hogar de Día - Kuanip 1391. Conversatorio a 40 años de democracia ininterrumpida Pueblos indígenas y derechos humanos. Disertantes: integrantes de pueblos originarios o Invitado especial: Fernando Pepe coordinador del área de identificación y restitución de restos humanos indígenas y protección de sitios sagrados. Dirección de sustentación de los derechos indígenas. Instituto Nacional de Asuntos Indigenas. Cierre de musical – Banda de Sikuris “Wiñaypaj”.

Jueves 20 de abril - Tolhuin 16:30 hs Centro Cultural Lola Kiepja Michay 820: Muestra restituciones del colectivo guías “La muestra relaciona los dos genocidios ocurridos en Argentina separados por cien años pero que tuvieron las mismas prácticas sistemáticas, robo de niños, tortura y desaparición."

Viernes 21 de abril - Ushuaia 11:00 hs Secretaría de derechos humanos y diversidades. San Martin 657. Muestra restituciones del colectivo guías “La muestra relaciona los dos genocidios ocurridos en Argentina separados por cien años pero que tuvieron las mismas prácticas sistemáticas, robo de niños, tortura y desaparición. Muestra mujeres Selk´nam – Arq. Gisela Gigi.

Sábado 22 de abril - Ushuaia 18:00 hs Centro de salud N°3 -Valdez 894. Cine documental pueblos indígenas y Malvinas “Los Vilca Condori”.

Te puede interesar
IMG_0332

FAMILIARES DE CAÍDOS EN MALVINAS SE REUNIERON EN CASA DE TIERRA DEL FUEGO

yagan noticias
ACTUALIDAD 21/02/2024

Integrantes de la comisión directiva de la “Unión Federal de Familiares de Héroes Caídos en Malvinas” mantuvieron su reunión plenaria en Casa de Tierra del Fuego, en un encuentro donde participaron, vía zoom, familiares y representantes de centros de veteranos de guerra de distintos puntos del país y del secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary.

Lo más visto
photo_4963491772261051583_y

GOBIERNO ELEVÓ UN PROYECTO PARA QUE LAS ISLAS GEORGIAS Y SANDWICH DEL SUR DEJEN DE SER DENOMINADAS CON TOPONIMIA INGLESA

yagan noticias
ACTUALIDAD 14/04/2024

Tras una extensa presentación ante el Instituto Geográfico Nacional, el Gobierno de la Provincia a través de la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales solicitó formalmente el cambio de nombre geográfico asignado al archipiélago de nombre actual “Islas Georgias del Sur” por el nombre  “Islas San Pedro”, así como también el cambio de nombre geográfico del archipiélago  “Islas Sandwich del Sur” por el nombre “Islas Esquivel”.

photo_4963132717290073625_y

CIENTOS DE PARTICIPANTES EN LA CARRERA ‘POR NUESTRA INTEGRIDAD TERRITORIAL’  EN USHUAIA

yagan noticias
MUNICIPALES 14/04/2024

El sábado se llevó adelante la ‘Carrera por nuestra Integridad Territorial MALVINAS’, organizada por la Municipalidad de Ushuaia en el marco de las actividades conmemorativas del 42° aniversario de la gesta de Malvinas. Hubo cientos de participantes en los dos circuitos, de 3 y 10 km, que tuvieron como punto de partida y de llegada la emblemática plaza de la ciudad.