ESTUDIANTES SECUNDARIOS PARTICIPARON DE LA CHARLA-TALLER PARA EL TRABAJO DE LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

La propuesta fue organizada, de manera conjunta, por la Secretaría de Salud Mental y Problemáticas de Consumo y el Ministerio de Educación, con el propósito de “acompañar a los jóvenes en la construcción de vínculos afectivos de confianza y una red de contención para transitar los momentos y etapas vulnerables y de padecimiento a lo largo de nuestras vidas”.

ACTUALIDAD 16/09/2023 yagan noticias yagan noticias
photo_4913537956829047777_y

Referentes de centros de estudiantes de los colegios secundarios de Ushuaia, participaron de una charla/taller para el trabajo de la prevención del suicidio, organizada por la Secretaría de Salud Mental y Adicciones con el acompañamiento del Ministerio de Educación.

La propuesta se llevó adelante en el Salón de Usos Múltiples del Instituto Provincial de Regulación de Apuestas (IPRA), en el marco de la “Semana de Prevención del Suicidio”, con la participación, también, de docentes y tutores que acompañaron a los chicos que participaron de la convocatoria.

Tras señalar que los participantes del taller fueron alumnos de los últimos años de los colegios  secundarios de la ciudad de Ushuaia, la Responsable del Programa Provincial de Prevención del Suicidio, Alejandra Potylicki, explicó que el objetivo del encuentro fue “crear vínculos sociales, promover la toma de conciencia y ofrecer esperanza a través de la acción”.

La profesional observó que “siguiendo el lema de este año, que es ‘Creando esperanza a través de la acción’, consideramos imperiosa la necesidad de poder trabajar con los estudiantes, adolescentes de nuestra ciudad la prevención en esta temática”.

En esa línea, dijo que la idea surgió para “acompañar a los jóvenes en la construcción de vínculos afectivos de confianza y una red de contención para transitar los momentos y etapas vulnerables y de padecimiento a lo largo de nuestras vidas”.

Tras reconocer que “el sufrimiento es parte de la vida”, la licenciada Potylicki observó que “como tal, debemos aprender a atravesar dichas etapas del mejor modo posible”.

Además señaló que “el suicidio es un tema de salud que requiere de un abordaje comunitario y responsable, es multicausal y afecta a personas de todas las edades”, por lo que “entender el suicidio dentro de nuestra cultura nos lleva a preguntarnos qué es lo que pensamos respecto al dolor”.

“Para vivir una vida que valga la pena debemos incluir la dimensión del dolor, como parte de la vida humana; y en esta línea el objetivo es trabajar sobre la dimensión del sufrimiento y que éste es parte de la vida misma, sobre todo en estos tiempos dónde el sufrimiento y el dolor están invalidados constantemente en nuestra cultura”, manifestó. 

Por su parte, el secretario de Salud Mental y Problemáticas de Consumo, David De Piero, celebró el encuentro y valoró la “muy buena participación y compromiso”, y además porque “sigue nuestra estrategia de trabajo, que no sólo se realiza en las escuelas, sino con las escuelas y particularmente con los protagonistas, que son los alumnos. La estrategia siempre es trabajar con el otro”.

Te puede interesar
IMG_1705

CORTES DE ENERGÍA EN LA PRESENTE JORNADA EN LA CIUDAD DE USHUAIA

yagan noticias
ACTUALIDAD 09/05/2024

Teniendo en cuenta el pico de consumo de energía eléctrica registrada durante la jornada de este jueves y debido a los inconvenientes en los generadores de la Central Eléctrica, la Dirección Provincial de Energía dispuso restringir el servicio hasta las 14:00, aproximadamente, en los siguientes sectores:

photo_5010468827464576151_x

INICIA LA CUARTA EDICIÓN DEL PROGRAMA EMPRENDER PARA CRECER

yagan noticias
ACTUALIDAD 30/04/2024

La Secretaria de Desarrollo Productivo y PyME, Caolina Hernández, destacó la continuidad por cuarto año consecutivo del Programa Emprender para Crecer debido a la gran demanda y reconocimiento de su utilidad por parte de los participantes, e invitó a los interesados a informarse en una charla virtual este viernes 3 de mayo a las 18hs.

Lo más visto
photo_4920200868444352321_y

PERSONAL DE SALUD DE CASA TIERRA DEL FUEGO EXPUSO EN JORNADAS ORGANIZADAS POR EL HOSPITAL GARRAHAN

yagan noticias
ACTUALIDAD 06/07/2024

El Gobierno de la Provincia participó de las primeras Jornadas de Relaciones Institucionales realizadas por el hospital de Pediatría Garrahan. En este marco, desde la dirección General de Coordinación Sanitaria de Casa de Tierra del Fuego se presentaron dos trabajos vinculados a la actividad que se realiza en el área: “Abordaje en contexto de derivación lejos del lugar de origen de niños, niñas y adolescentes con diagnóstico de cáncer y sus familia” y “Relaciones Institucionales en clave de continuidad de cuidados”.