ACTO POR EL DÍA DEL GENOCIDIO SELK´NAM: LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA PARTICIPÓ DE LA CONMEMORACIÓN

La Municipalidad de Ushuaia, representada por la secretaria de Educación y Cultura, Belén Molina, el secretario de Relaciones Vecinales y Parlamentarias Omar Becerra y el secretario de Asuntos de Malvinas, Daniel Arias, participaron del acto por el Día del Genocidio Selk´nam junto a representantes de la comunidad Rafaela Ishton del Pueblo Nativo Selk' nam, del Poder Judicial, Fuerzas Armadas y de Seguridad.

MUNICIPALES 28/11/2023 yagan noticias yagan noticias
6e280f14-92a6-4149-ab58-727ce21dfc87

 Becerra indicó que “esta fue una jornada de duelo, reflexión y reparación histórica en la que impulsamos, desde la gestión del intendente Walter Vuoto, acciones que mantengan viva la memoria colectiva y el respeto por la diversidad étnica, para que nuestra sociedad y las futuras generaciones conozcan y respeten el legado cultural, como así también la cosmovisión de quienes nos precedieron”. La secretaria de Cultura y Educación Molina indicó que “en nombre de nuestro intendente, y de toda la comunidad de nuestra ciudad, inauguramos este espacio de memoria, dignidad y justicia, porque reconocemos la preexistencia de todas y todos los habitantes de nuestra querida isla desde hace más de 13mil años”. Agregó que “desde este estado municipal se viene a cumplir, una vez más, con trabajos concretos, la palabra que compromete en el día a día, ante nuestra comunidad, y sobre todo con nuestra historia, porque con ella podemos y debemos reparar los errores cometidos, para fortalecer este presente, para dar pasos trascendentales hacia el futuro”. De la misma manera, la funcionaria municipal contó que “estar acá forma parte de la reparación histórica que todavía el Estado debe hacer en nombre de todas y todos los habitantes de nuestra provincia, por el genocidio sufrido hace 137 años por nuestros hermanos del pueblo Selk´nam”. Nicole Bailone, en representación del pueblo Selk’nam afirmó que la fecha recuerda “una más de las salvajes y despiadadas incursiones que, en un período de 40 años, sistemáticamente, buscó masacrar a los dueños de esta tierra”. Aseguró que “todo genocidio debe ser recordado, porque saber nos ayuda a hacer cimiento en nuestro pasado para proyectar un presente de justicia y proponer un camino al futuro poblado de memoria”. “Debemos reconocer y celebrar, una vez más, que la visibilización de nuestros pueblos originarios sea política de Estado, de nuestro Estado municipal, porque permite la más amplia y democrática posibilidad de ejercer el derecho elemental de los derechos humanos, que es el de la identidad”, dijo Bailone.
 
 
 
 
 
 
 
 
Today
 
 

Te puede interesar
photo_5019722944389163912_y

LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA ABRE LAS INSCRIPCIONES AL TALLER DE “LENGUA DE SEÑAS ARGENTINAS”

yagan noticias
MUNICIPALES 03/05/2024

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia informa a vecinos y vecinas que se encuentran abiertas las inscripciones al taller de “Lengua de Señas Argentinas” dictado por la profesora Marta Lacuadra a realizarse en los Talleres Culturales Municipales de calle Fagnano N° 486. Quiénes deseen participar, podrán inscribirse a través del WhatsApp 2901-608066 los días 6, 7 y 8 de mayo.

photo_5176954992651775260_y (1)

LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA LLEVARÁ ADELANTE EL CICLO “MEMORIA + PALABRA” ESTE 22 DE MARZO EN LA ANTIGUA CASA BEBAN

yagan noticias
MUNICIPALES 20/03/2024

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia acompaña a las actividades propuestas por el municipio que se llevan adelante a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, sumando el ciclo “Memoria + Palabra” este 22 de marzo en la Antigua Casa Beban a partir de las 17:00 horas.

photo_5048790505659411373_y

MULTITUDINARIA CONCURRENCIA A LA EXPO FERIA MUNICIPAL EN EL COCHOCHO VARGAS

yagan noticias
MUNICIPALES 13/05/2024

Con gran concurrencia de vecinos y vecinas se desarrolló este fin de semana la Expo Feria y el Mercado Concentrador de la Municipalidad de Ushuaia en las instalaciones del Microestadio “Cochocho” Vargas. Hubo promociones, ofertas y combos y en productos frescos se vendieron 18 mil kilos de frutas y verduras, 2800 kilos de carne y 390 maples de huevos.

photo_5132057217015589789_y

SE REUNIÓ EL CONSEJO CONSULTIVO DE LA SECRETARÍA DE LA MUJER DE LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA

yagan noticias
MUNICIPALES 05/03/2024

Este lunes se reunió el Consejo Consultivo de la Secretaría de la Mujer de la Municipalidad de Ushuaia presidido por la secretaria Alejandra Vuoto acompañada de la viceintendenta Gabriela Muñiz Siccardi, concejalas y legisladoras de la ciudad, integrantes del Ejecutivo municipal, del Gobierno provincial, del Poder Judicial, de la UNTDF y de organizaciones no gubernamentales vinculadas a la temática.

Lo más visto