“EL GOBIERNO NACIONAL DEBE ENTENDER QUE YA NO SOMOS TERRITORIO NACIONAL”

El Secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary, se refirió a la visita del Presidente Javier Milei, Ministros y funcionarios del gobierno nacional a la Provincia de Tierra del Fuego. Una de las cuestiones que resultaron inocultables para todos los fueguinos y fueguinas resultó el hecho de que el arribo del primer mandatario nacional al Departamento Antártida Argentina no haya involucrado a sus autoridades y representantes, como el hecho posterior de referir a la implementación de acuerdos internacionales en dicho territorio sin la coordinación ni los canales formales que tanto legalmente -como la buena fe- dichos instrumentos requieren.

ACTUALIDAD 08/01/2024 yagan noticias yagan noticias
IMG_0160

Al respecto, Dachary, sostuvo: “Lamentamos la falta de coordinación por parte de Presidencia de la Nación para la visita oficial del Presidente Milei, Ministros y funcionarios del gobierno nacional a nuestra Provincia. Sin embargo, lo más grave no fue tal desaire para con los fueguinos y fueguinas sino el intento de negación de la jurisdicción fueguina en el ámbito del Departamento Antártida Argentina”.

En el mismo sentido continuó: “Está claro que la gobernanza antártica argentina es compleja, pero la elección de los distintos gobiernos nacionales de intentar relativizar el rol provincial, además de ilegal, termina siendo absolutamente contraproducente respecto a los propios intereses nacionales”.

Consultado respecto a las motivaciones detrás de este tipo de acciones, Dachary expresó: “La mirada centralista -cuasi unitaria- permanentemente elige a nuestra provincia como uno de sus principales objetivos, amenazando nuestras industrias, nuestra logística y principalmente, nuestra jurisdicción. Pareciera que muchas personas nunca terminaron de digerir que hayamos construido a lo largo de décadas y reforzado la lógica mirada de Provincia Grande. El gobierno nacional debe entender que ya no somos Territorio Nacional”.

Asimismo, Dachary propuso: “Todos los actores institucionales fueguinos debemos trabajar juntos en esto ya que, lamentablemente, se evidencia que esta conducta contra nuestra provincia se ha vuelto una tendencia que trasciende a las distintas administraciones nacionales, y si bien nuestro ordenamiento jurídico prevé alternativas para este tipo de acciones, es la imagen y la posición jurídica nacional la que se deteriora si no se logra consensuar una gestión antártica armoniosa entre el gobierno nacional y el provincial”.

Referido al proyecto presentado por el Sr. Presidente, la Secretaria de Ambiente, Bióloga Eugenia Álvarez, planteó por su parte que “respecto del acuerdo mencionado por el Ejecutivo Nacional en referencia a la temática ambiental en territorio provincial antártico, ni el Ministerio de Producción y Ambiente ni la Secretaría de Ambiente provincial han sido informados ni participados como corresponde del contenido y alcances del mismo, tal como sucede en cualquier jurisdicción del país cuando se toman decisiones en relación a temas ambientales de sus territorios".

Te puede interesar
photo_5060263037616893192_y

SALUD PROMUEVE LA CONCIENTIZACIÓN SOBRE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL

yagan noticias
ACTUALIDAD 17/05/2024

Este 17 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Hipertensión Arterial, una fecha destinada a sensibilizar a la población sobre su impacto en la salud de las personas. Desde el Ministerio de Salud de la Provincia instaron a adoptar hábitos saludables para disminuir los índices de hipertensión. Un reciente informe revela que los centros de salud de la provincia lograron mejorar la captación de nuevos pacientes hipertensos para darle seguimiento a los casos.

photo_5152145814146101002_y

EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA HOMENAJEÓ A MAESTRAS Y MAESTROS BICONTINENTALES EN SU DÍA

yagan noticias
ACTUALIDAD 11/03/2024

El Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego, AeIAS realizó el acto en conmemoración al Día del Maestro y Maestra Bicontinental argentino en el salón Malvinas de Casa de Gobierno, donde participaron las y los docentes de la provincia que han llevado adelante su labor en la Escuela Provincial N°38 "Presidente Raúl Ricardo Alfonsín" de la Base antártica Esperanza, desde hace 27 años, como también la importancia de celebrarse este año los 120 años de presencia permanente e ininterrumpida de argentinos en la Antártida.

photo_5174991505402736005_y

EL GOBIERNO BRINDARÁ HERRAMIENTAS Y ACOMPAÑAMIENTO PARA FORTALECER LAS ORGANIZACIONES ESTUDIANTILES DE LA PROVINCIA

yagan noticias
ACTUALIDAD 20/03/2024

Desde la Secretaría de Políticas para las Juventudes en articulación con la Secretaría de Inclusión Educativa del Ministerio de Educación, a través del  Programa de Fortalecimiento a Organizaciones Estudiantiles se brindará respaldo a la conformación de los centros de estudiantes de la provincia, para brindarles además propuestas de calidad a lo largo de todo el año.

Lo más visto
photo_5071336472623295853_y

LOS POLOS CREATIVOS NORTE Y SUR CELEBRAN SU TERCER ANIVERSARIO

yagan noticias
ACTUALIDAD 20/05/2024

Los polos creativos de Río Grande y Ushuaia celebran su tercer aniversario como espacios para el desarrollo de la industria del conocimiento, la innovación y la creatividad, dando lugar a un sinfín de propuestas tanto lúdicas y recreativas, así como también de formación y capacitación.