“COMO PROVINCIA PRODUCTORA, RATIFICAMOS LA DEFENSA DE NUESTROS RECURSOS HIDROCARBURÍFEROS”

El gobernador de Tierra del Fuego AIAS, Gustavo Melella, firmó la Declaración de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos, donde las provincias integrantes piden modificaciones a la Ley Ómnibus impulsada por el Poder Ejecutivo Nacional.

ACTUALIDAD 17/01/2024 yagan noticias yagan noticias
IMG_0212

El documento, firmado por los mandatarios de las provincias hidrocarburíferas en las instalaciones del Consejo Federal de Inversiones, continúa la misma línea de la Declaración de Villa la Angostura: Reclaman una mirada federal en el reparto de recursos a las provincias. Además, se comprometen a defender los recursos naturales y el proyecto de desarrollo de la Patagonia.

“Como provincia productora, ratificamos la defensa de nuestros recursos hidrocarburíferos, entendiendo que la mirada federal será fundamental para sostener la actividad y lo que ello implica, como generación de empleo y los niveles económicos” aseguró el Mandatario Provincial. 

Entre los diversos puntos que se debatieron, el Gobernador precisó que “dialogamos sobre cuestiones que tienen que ver con la industria; la facilidad del transporte; inversiones; mejorar los mercados de exportación, las regalías, las concesiones y los tiempos, cuestiones técnicas, pero que tienen una fuerte injerencia en lo político en las decisiones que tienen las provincias sobre sus propios recursos”.

En tanto, el Ministro de Energía de la Provincia, Alejandro Aguirre, quien también participó de la redacción del documento, informó que “hemos propuesto modificaciones que tienen que ver con el desarrollo de Vaca Muerta como el no convencional, pero también en lo que tiene que ver con las áreas marginales, las áreas convencionales que están declinando su producción”.

Según el documento, desde las provincias pusieron palabra apuntando a los márgenes de inversión en hidrocarburos, y en la flexibilidad en cuanto a la posibilidad de aumentar las inversiones, en el presente contexto de apertura de mercados. 

Los mandatarios apuntaron a la protección de los recursos naturales que están en dominio y en jurisdicción de cada una de las provincias.


En la Reforma al artículo específico de Hidrocarburos de la Ley Ómnibus, la OFEPHI también propone que aquellos yacimientos que estén en jurisdicciones provinciales no sean avasallados por normativa o jurisdicción nacional. “Proponemos que el Estado nacional no decida sobre los recursos de las provincias”, subrayó Aguirre.

Además del gobernador de Tierra del Fuego AIAS, Gustavo Melella, firmaron el documento el Gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, el Gobernador de Chubut, Ignacio Torres, el Gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, el Gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, el Gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, y el Gobernador de Santa Cruz Claudio Vidal. También lo hicieron los funcionarios de las carteras de Hidrocarburos de las provincias de Salta, Mendoza y Formosa. El Gobernador Alfredo Cornejo participó de la reunión vía zoom.

Te puede interesar
photo_4945176257889414373_x (1)

SE ABRE LA CONVOCATORIA DOCENTE PARA LA CAMPAÑA ANTÁRTICA 2025

yagan noticias
ACTUALIDAD 08/04/2024

El Ministerio de Educación de la provincia de Tierra del Fuego, AeIAS, a través de la Junta de Clasificación y Disciplina, abre la convocatoria docente en toda la provincia para la cobertura de cargos en la Escuela Provincial Nº 38 “Presidente Raúl Ricardo Alfonsín” de la Base Esperanza Sector Antártico, Campaña 2025.

IMG_1651

GOBIERNO ACOMPAÑÓ EN USHUAIA Y RÍO GRANDE LOS ACTOS EN CONMEMORACIÓN DEL 42° ANIVERSARIO DEL HUNDIMIENTO DEL CRUCERO ARA GENERAL BELGRANO

yagan noticias
ACTUALIDAD 02/05/2024

La Vicegobernadora de la Provincia, Mónica Urquiza, junto a la Ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo, participó en Ushuaia del acto en conmemoración del 42° Aniversario del Hundimiento del Crucero Ara General Belgrano. En Río Grande hicieron lo propio el Secretario de Representación Política, Federico Giménez y el Secretario de Enlace con las Fuerzas de Seguridad, José Díaz. Acompañaron en ambas ciudades funcionarios y funcionarias del orden provincial y local.

photo_5174991505402736005_y

EL GOBIERNO BRINDARÁ HERRAMIENTAS Y ACOMPAÑAMIENTO PARA FORTALECER LAS ORGANIZACIONES ESTUDIANTILES DE LA PROVINCIA

yagan noticias
ACTUALIDAD 20/03/2024

Desde la Secretaría de Políticas para las Juventudes en articulación con la Secretaría de Inclusión Educativa del Ministerio de Educación, a través del  Programa de Fortalecimiento a Organizaciones Estudiantiles se brindará respaldo a la conformación de los centros de estudiantes de la provincia, para brindarles además propuestas de calidad a lo largo de todo el año.

Lo más visto
photo_5066838288949685336_y

FINALIZÓ EL CONVERSATORIO ORGANIZADO POR EL EQUIPO DE TAP DE LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA Y EL SOEM

yagan noticias
MUNICIPALES 19/05/2024

En el marco del mes de concientización sobre el autismo, la Municipalidad de Ushuaia llevó adelante un Conversatorio del que participaron la mayoría de las Instituciones que trabajan con niños, niñas y adolescentes con esta condición subjetiva, entre ellas el CAAD, CAISA, Dispositivo Alojar del Gabinete de Orientación al Escolar y el Centro de Rehabilitación de Ushuaia.