GOBIERNO DESARROLLÓ LA ASAMBLEA PARA DISCUTIR LOS ALCANCES DEL DNU Y LA LEY ÓMNIBUS EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS

Participaron representantes de distintos ámbitos que trabajan en torno a la temática. Se elaboró un un documento que será presentado a los diputados provinciales.

ACTUALIDAD 22/01/2024 yagan noticias yagan noticias
IMG_0229

El Ministerio de Bienestar Ciudadano y Justicia a través de la Secretaría de Derechos Humanos e Igualdad, llevó adelante una Asamblea para discutir los alcances del DNU y la Ley ómnibus promovidos por el Gobierno nacional y que atentan contra varias conquistas alcanzadas en materia de derechos humanos.

Del encuentro realizado en Colegio Público de Abogados de Ushuaia participaron distintas organizaciones afines a la temática; quienes elaboraron un petitorio de la Asamblea que será elevado a la Ministra Adriana Chapperón y al Gobernador para que se presente a los diputados nacionales de Tierra del Fuego. El objetivo es que puedan contar con las distintas consideraciones que responden a retrocesos en la vulneración de los derechos humanos. 

La apertura de la jornada estuvo a cargo de la secretaria de Derechos Humanos e Igualdad, Sonia Splausky; la subsecretaria de Derechos Humanos e Igualdad, Abigail Astrada; la subsecretaria de Género y Diversidad, Amira Maslup; la subsecretaria de Pueblos Originarios y Diversidades Culturales, Pamela Altamirando y el Presidente del Colegio de Abogados Ushuaia, Dr. Clemente Vidal Oliver.

Al respecto, Splausky detalló que durante el encuentro “se abordó el derecho de no regresividad que debería existir, particularmente cómo impacta en las infancias, cómo impacta en géneros y diversidades, cómo impacta en la ley de salud mental, en los pueblos originarios y en la salud sexual reproductiva, entre otros”. 

En lo referido a Ley de Salud Mental se trató el artículo 39 “que es la composición del Órgano de Revisión de Salud Mental, así como el planteo de la desaparición del INADI para el cual entendemos que es un organismo con el cual trabajamos arduamente, que necesitamos y que es un instrumento fundamental para la protección de los derechos”. 

Por su parte, Astrada detalló que desde el Gobierno de la provincia “tuvimos contacto con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en donde ellos nos pudieron proporcionar información acerca de cómo vienen pensando, de cómo trabaja también el Centro de Estudios Legales y Sociales; y de la vulneración de derechos que ven con la promoción de estas leyes que se quieren implementar”.

Finalmente, el Presidente del Colegio de Abogados manifestó que con estos proyectos de ley “lo que se pretenden es pasar por alto la Constitución y los abogados no podemos permitirlo. El pueblo votó a Milei para ejecutar las leyes, no para hacerlas; para eso está el Congreso Nacional conformado por parlamentarios que sí han sido elegidos para tal fin. No entender esto es volver a una época que no creíamos que íbamos a volver atravesar. Hablar de la libertad es muy lindo, pero la libertad sin igualdad es autoritarismo; sin fraternidad es egoísmo y sin responsabilidad es un fraude. Y nosotros no nos vamos a dejar defraudar” concluyó.

Te puede interesar
photo_4963491772261051583_y

GOBIERNO ELEVÓ UN PROYECTO PARA QUE LAS ISLAS GEORGIAS Y SANDWICH DEL SUR DEJEN DE SER DENOMINADAS CON TOPONIMIA INGLESA

yagan noticias
ACTUALIDAD 14/04/2024

Tras una extensa presentación ante el Instituto Geográfico Nacional, el Gobierno de la Provincia a través de la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales solicitó formalmente el cambio de nombre geográfico asignado al archipiélago de nombre actual “Islas Georgias del Sur” por el nombre  “Islas San Pedro”, así como también el cambio de nombre geográfico del archipiélago  “Islas Sandwich del Sur” por el nombre “Islas Esquivel”.

photo_4958740735272791143_y

GOBIERNO RECIBIÓ A DIRECTIVOS DE SIEMENS ENERGY PARA ANALIZAR OBRAS EN EL SISTEMA ELÉCTRICO FUEGUINO

yagan noticias
ACTUALIDAD 12/04/2024

El Ministro de Energía Provincial, Alejandro Aguirre, y la Ministra de Obras y Servicios Públicos, recibieron este viernes en Casa de Gobierno a Fadi Ghantous, vicepresidente de Siemens Energy Service para América Latina y el director de ventas Cono Sur América Latina, Fernando Caffarello, oportunidad en que abordaron distintos proyectos relacionados a la actualización del sistema eléctrico provincial.

IMG_1873

RESIDENCIA DE ADULTOS EN RÍO GRANDE: UN ESPACIO ENFOCADO EN LOS CUIDADOS Y LA CALIDAD DE VIDA DE SUS RESIDENTES

yagan noticias
ACTUALIDAD 11/05/2024

La Residencia de Adultos Mayores (RAM) de Río Grande se convirtió en la pandemia de Covid 19 en el lugar de albergue permanente de adultos mayores que hasta ese momento se encontraban internados en el Hospital Regional Río Grande. Desde ese entonces, la institución no paró de crecer y cobijar a personas mayores con diversas patologías, bajo permanentes controles sanitarios.

photo_5055720736039218550_y

SE LLEVÓ A CABO EN EL HOSPITAL REGIONAL RÍO GRANDE UNA JORNADA ODONTOLÓGICA PARA PACIENTES CON DIABETES

yagan noticias
ACTUALIDAD 15/05/2024

En conmemoración con el Día Mundial de las Encías, los servicios de odontología y diabetes del Hospital Regional Rio Grande brindaron una jornada de controles odontológicos destinada a la comunidad en general pero apuntada a pacientes con diabetes. Se atendieron alrededor de 40 pacientes a los que se les inició tratamiento y se les indicó un seguimiento médico.

Lo más visto