LÓPEZ SILVA PARTICIPÓ EN LA SEGUNDA REUNIÓN DEL CONSEJO DE EDUCACIÓN DONDE SE ANALIZÓ EL SALARIO MÍNIMO DOCENTE

El Ministro de Educación de Tierra del Fuego AIAS, Pablo López Silva, participó en la segunda reunión de negociación convocada por el Gobierno Nacional, para avanzar en el diálogo, a fin de acordar el convenio marco nacional del salario mínimo docente.

ACTUALIDAD 06/03/2024 yagan noticias yagan noticias
photo_5136592255803566973_y

En esta segunda instancia del encuentro llevado a cabo en el Ministerio de Trabajo de la ciudad de Buenos Aires, también participaron los gremios docentes, representantes del Gobierno Nacional, y los titulares de la cartera de Educación de las provincias, elegidos de acuerdo a cada zona del país, algunos de manera virtual y otros presencial.

Durante el encuentro, los gremios nacionales expusieron acerca de la necesidad de establecer un piso salarial mínimo, de manera urgente, además del restablecimiento del FONID. Mientras que, en este punto, la oferta del Gobierno Nacional fue de $310 mil, sin referencias al FONID, y muy por debajo de lo que requieren los gremios nacionales.

El Fondo de Incentivo Docente (FONID), es un componente de relevancia en el sueldo docente que promedia el 13% del sueldo inicial que cobran cerca de 1,6 millones de docentes de todo el país del sistema educativo formal, desde el nivel inicial hasta el nivel terciario no universitario.

Creado en 1998 en el marco de una disputa por los salarios que mantuvo el entonces presidente Carlos Menem con la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), el FONID se encuentra caído desde el primero de enero de este año. Este es uno de los puntos que se trató durante la segunda instancia de negociación con el Gobierno Nacional.

En esta nueva mesa de negociación, las provincias patagónicas expusieron que no están en condiciones de establecer un piso salarial, hasta tanto el Gobierno Nacional no cumpla con lo establecido por ley, como el envío del FONID, cuya última parte aún no fue abonada.

“De la misma manera expusimos el tema de la conectividad plena en las escuelas, así como el tema de la hora ampliada, o para las obras de infraestructura que están en ejecución. Lo que el Gobierno prometió es enviar esos fondos prontamente a las jurisdicciones a los efectos de no ahogar a las provincias”, explicó el Ministro López Silva.

Finalizada la reunión, se pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo martes para que el Gobierno Nacional pueda evaluar la factibilidad de las propuestas presentadas.

Te puede interesar
photo_5152145814146101037_y

POR PRIMERA VEZ LA PROVINCIA DESIGNÓ A UN PROFESIONAL DE ENFERMERÍA PARA PRESTAR SERVICIOS SANITARIOS EN EL SECTOR ANTÁRTICO ARGENTINO

yagan noticias
ACTUALIDAD 11/03/2024

A partir de un trabajo coordinado entre el Ministerio de Salud; la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales y el Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR), Tierra del Fuego asume un nuevo compromiso respecto a su presencia institucional en el Departamento Antártida Argentina al destinar -por primera vez- a un enfermero del sistema público fueguino para cumplir funciones en Base Marambio.

photo_5138614163197766932_y

LOS GOBERNADORES PATAGÓNICOS RESPALDARON EL RECLAMO SOBERANO POR MALVINAS

yagan noticias
ACTUALIDAD 07/03/2024

Fue en el encuentro que se produjo en la ciudad de Puerto Madryn. En un documento conjunto, realizado a instancia del pedido del Gobernador Gustavo Melella, se ratificó el derecho soberano sobre las islas Malvinas. El Gobernador fueguino confirmó que el próximo encuentro será en Río Grande y Ushuaia en el marco de la conmemoración de la Gesta de Malvinas.

IMG_9447

ACREDITACIÓN DE HABERES A JUBILADOS Y PENSIONADOS

yagan noticias
ACTUALIDAD 29/02/2024

La Caja de Previsión Social de Tierra del Fuego (CPSTDF) informa a sus beneficiarios jubilados y pensionados que a partir de las 00.00 horas del día martes 5 de marzo se efectivizará el pago de haberes correspondientes al mes de febrero 2024.

Lo más visto
photo_4936052544761867587_y

EN EL ESPACIO PENSAR MALVINAS SE PRESENTÓ EL LIBRO ‘IMAGEN DE LAS ISLAS’ DE LA UNIVERSIDAD DE LA MARINA MERCANTE

yagan noticias
MUNICIPALES 05/04/2024

En el espacio Pensar Malvinas de la Municipalidad de Ushuaia, el secretario de Asuntos de Malvinas VGM Daniel Arias recibió a la secretaria de Investigación y Desarrollo tecnológico de la Universidad de la Marina Mercante, Dra. Paula Sardegna, quien presentó el libro “Imagen de las Islas. Perspectiva y prospectiva académica”, del sello editorial de esa casa de altos estudios.