
LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA IMPULSARÁ LA CAPACITACIÓN “MALVINAS: HISTORIA, USURPACIÓN Y SOBERANÍA DESDE USHUAIA” ESTE SÁBADO 31 DE MAYO
La propuesta se realizará en la Sede de los Ex-Combatientes a las 14:00 horas.
El dispositivo municipal de Terapia Asistida con Perros (TAP) de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos de la Municipalidad de Ushuaia comenzó un trabajo en conjunto con el equipo directivo de la Escuela N°41 vinculados a la responsabilidad de la tenencia animales de compañía y la diferenciación de los perros de trabajo, entre los que se encuentran los perros de asistencia, los de soporte emocional y los de terapia.
MUNICIPALES10/06/2024
El trabajo articulado con la escuela N°41 surgió a partir de una consulta del equipo directivo del establecimiento a la lic. Constanza Cano, quien encabeza el programa. “Generamos una estrategia de trabajo en conjunto para colaborar en la resolución de diferentes situaciones que se presentan en la institución educativa, en relación a la problemática de los perros del barrio”, señaló.
“Es así como nos pusimos a trabajar con los alumnos en la diferencia entre una mascota de compañía y los perros de trabajo, quienes acompañan y son una herramienta fundamental de apoyo para lograr la inclusión y convivencia de niños, niñas y adolescentes con condición de autismo y con otras dificultades subjetivas, en un mundo en común”, explicó.
La responsable del dispositivo de TAP diseñó un esquema de trabajo por ciclo educativo. “En una primera etapa hicimos hincapié en la importancia de que los chicos y chicas pudieran comprender la responsabilidad que se asume al decidir tener un perro como mascota, esto es, cuidados que requieren, tiempo, amor,
alimentación, lugar adecuado para dormir, para hacer sus necesidades, paseos diarios y cómo debe salir a la calle, cuándo deben consultar al veterinario. En una segunda parte se desarrolló la diferencia entre una mascota y un perro de trabajo, introduciendo a los alumnos la diferencia entre los perros de asistencia, los perros de soporte emocional y los perros de terapia”.
“Los chicos aprendieron que, si ven un perro con ‘peto’ o chaleco de trabajo, lo primero que harán es preguntar si lo pueden tocar, y en caso negativo sabrán que es porque ese perro estará trabajando.
Conocieron el trabajo y entrenamiento que hay detrás de un perro de asistencia, de uno de soporte emocional y de uno de terapia, y se divirtieron mucho cuando pudieron interactuar con Martin y Lola, dándoles ellos comandos y compartiendo habilidades”, continuó Constanza Cano.
La propuesta encontró un eco muy favorable en los chicos y chicas de segundo ciclo, quienes manifestaron sus deseos de querer saber más sobre el tema. Pudo evidenciarse que la incorporación de un perro en la Escuela tiende a incentivar en los estudiantes mayor interés por la temática desarrollada y adquieren un conocimiento nuevo.
"La integración de estrategias educativas asistidas con perros en entornos escolares genera un impacto positivo en los alumnos y alumnas en cuanto a la autoestima, motivación, seguridad y confianza, socialización y estado de ánimo de los estudiantes”, resaltó Cano. Agregó que la participación de los mismos en el aula permite externalizar sentimientos, una mayor atención e interacción con el entorno y un mejor control emocional en la escuela, disminuyendo además sentimientos negativos como la depresión, ansiedad, aburrimiento y soledad.
“El uso de perros entrenados para trabajar en contextos educativos, no es una novedad, como así tampoco lo son los impactos generados a partir de los resultados de su aplicación en procesos pedagógicos y psicoeducativos”, dijo la profesional. Sin embargo, advirtió que “no todos los perros van a la escuela, sino que van aquellos que, como Lola, Martin, Max y en un futuro Edy, están socializados, educados y entrenados para un fin específico, tienen un guía, acompañan y trabajan dentro de un equipo de profesionales que desarrollan sus tareas en el área de la salud o la educación”.
La propuesta se realizará en la Sede de los Ex-Combatientes a las 14:00 horas.
La Municipalidad de Ushuaia encabezó una nueva reunión ordinaria del Consejo Asesor de Seguridad Vial en el Centro de Acción Legal Comunitaria, de la que participó el subsecretario de Gobierno, Alejandro Ledesma, la jueza del Juzgado Municipal de Faltas, Silvina Oyarzún, el director Provincial de Seguridad Vial, Sergio Gamarra, miembros del Concejo Deliberante, personal de la Policía de Tierra del Fuego, Defensa Civil, vecinos y vecinas.
En el marco de las acciones impulsadas por la Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, la Dirección de Zoonosis lleva adelante una campaña de concientización sobre los cuidados que necesitan perros y gatos durante la temporada invernal.
La Municipalidad de Ushuaia, a través del Instituto Municipal de Deportes (IMD) informa a la comunidad que abre las inscripciones para la carrera nocturna de “La Noche Más Larga” desde el próximo viernes 30 de mayo al martes 17 de junio, a través de un formulario que estará disponible en las redes sociales de la Municipalidad de Ushuaia y del IMD.
El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, destacó la dimensión que alcanzó la defensa del subrégimen industrial fueguino ante el embate del Gobierno nacional, y afirmó que “lo de Tierra del Fuego fue un grito a nivel país de conciencia nacional, y el mensaje es que no está sola”.
El intendente, Walter Vuoto lamentó que se hayan paralizado las construcciones de las viviendas en el barrio El Cañadón, producto del incumplimiento del Gobierno Nacional y la paralización de la Residencia de Adultos Mayores, que había sido un convenio enmarcado en la ´Responsabilidad Empresarial´, la cual dependía de la industria fueguina.
La actividad se realizará en el marco del “Día Internacional de los Museos”.
El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia, César Molina, y el subsecretario del área, Alejandro Ledesma, entregaron las primeras tres habilitaciones a propietarios de Unidades Gastronómicas Móviles (UGM), quienes cumplimentaron satisfactoriamente con la documentación establecida en la normativa vigente para la regularización de estos puestos de comida.
El secretario de Deportes, Matías Runín, destacó la exitosa participación de los deportistas fueguinos y resaltó “el buen nivel que vienen demostrando los competidores a lo largo del año en las diversas competencias provinciales, nacionales e internacionales”.
El Ministerio de Educación de la provincia de Tierra del Fuego, AeIAS, junto a Samsung Latinoamérica, desarrollaron en las tres ciudades el Concurso “Solve For Tomorrow” destinado a estudiantes del nivel secundario.
El Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a través del Ministerio de Economía, informa
El Gobierno de la Provincia en articulación con la Fundación Banco Macro promueven una nueva edición del programa “Cuentas Sanas”, jornadas gratuitas de formación en educación financiera que se desarrollarán del 4 al 6 de junio en Ushuaia, Tolhuin y Río Grande.