EL DISPOSITIVO DE TERAPIA ASISTIDA CON PERROS DE USHUAIA TRABAJA CON ALUMNOS Y ALUMNAS DE LA ESCUELA N°41

El dispositivo municipal de Terapia Asistida con Perros (TAP) de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos de la Municipalidad de Ushuaia comenzó un trabajo en conjunto con el equipo directivo de la Escuela N°41 vinculados a la responsabilidad de la tenencia animales de compañía y la diferenciación de los perros de trabajo, entre los que se encuentran los perros de asistencia, los de soporte emocional y los de terapia.

MUNICIPALES10/06/2024yagan noticiasyagan noticias
photo_5132288153112128608_y


El trabajo articulado con la escuela N°41 surgió a partir de una consulta del equipo directivo del establecimiento a la lic. Constanza Cano, quien encabeza el programa. “Generamos una estrategia de trabajo en conjunto para colaborar en la resolución de diferentes situaciones que se presentan en la institución educativa, en relación a la problemática de los perros del barrio”, señaló. 


“Es así como nos pusimos a trabajar con los alumnos en la diferencia entre una mascota de compañía y los perros de trabajo, quienes acompañan y son una herramienta fundamental de apoyo para lograr la inclusión y convivencia de niños, niñas y adolescentes con condición de autismo y con otras dificultades subjetivas, en un mundo en común”, explicó.  


La responsable del dispositivo de TAP diseñó un esquema de trabajo por ciclo educativo. “En una primera etapa hicimos hincapié en la importancia de que los chicos y chicas pudieran comprender la responsabilidad que se asume al decidir tener un perro como mascota, esto es, cuidados que requieren, tiempo, amor,

alimentación, lugar adecuado para dormir, para hacer sus necesidades, paseos diarios y cómo debe salir a la calle, cuándo deben consultar al veterinario. En una segunda parte se desarrolló la diferencia entre una mascota y un perro de trabajo, introduciendo a los alumnos la diferencia entre los perros de asistencia, los perros de soporte emocional y los perros de terapia”.  


“Los chicos aprendieron que, si ven un perro con ‘peto’ o chaleco de trabajo, lo primero que harán es preguntar si lo pueden tocar, y en caso negativo sabrán que es porque ese perro estará trabajando.  
Conocieron el trabajo y entrenamiento que hay detrás de un perro de asistencia, de uno de soporte emocional y de uno de terapia, y se divirtieron mucho cuando pudieron interactuar con Martin y Lola, dándoles ellos comandos y compartiendo habilidades”, continuó Constanza Cano.  


La propuesta encontró un eco muy favorable en los chicos y chicas de segundo ciclo, quienes manifestaron sus deseos de querer saber más sobre el tema. Pudo evidenciarse que la incorporación de un perro en la Escuela tiende a incentivar en los estudiantes mayor interés por la temática desarrollada y adquieren un conocimiento nuevo.   


"La integración de estrategias educativas asistidas con perros en entornos escolares genera un impacto positivo en los alumnos y alumnas en cuanto a la autoestima, motivación, seguridad y confianza, socialización y estado de ánimo de los estudiantes”, resaltó Cano. Agregó que la participación de los mismos en el aula permite externalizar sentimientos, una mayor atención e interacción con el entorno y un mejor control emocional en la escuela, disminuyendo además sentimientos negativos como la depresión, ansiedad, aburrimiento y soledad.   


“El uso de perros entrenados para trabajar en contextos educativos, no es una novedad, como así tampoco lo son los impactos generados a partir de los resultados de su aplicación en procesos pedagógicos y psicoeducativos”, dijo la profesional. Sin embargo, advirtió que “no todos los perros van a la escuela, sino que van aquellos que, como Lola, Martin, Max y en un futuro Edy, están socializados, educados y entrenados para un fin específico, tienen un guía, acompañan y trabajan dentro de un equipo de profesionales que desarrollan sus tareas en el área de la salud o la educación”.

Te puede interesar
photo_5021772854970134815_y

EL CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL SE REUNIÓ Y EVALUÓ UNA AMPLIA AGENDA DE TEMAS

yagan noticias
MUNICIPALES27/05/2025

La Municipalidad de Ushuaia encabezó una nueva reunión ordinaria del Consejo Asesor de Seguridad Vial en el Centro de Acción Legal Comunitaria, de la que participó el subsecretario de Gobierno, Alejandro Ledesma, la jueza del Juzgado Municipal de Faltas, Silvina Oyarzún, el director Provincial de Seguridad Vial, Sergio Gamarra, miembros del Concejo Deliberante, personal de la Policía de Tierra del Fuego, Defensa Civil, vecinos y vecinas.

photo_5017269255342763560_y

EL MUNICIPIO DE USHUAIA ENTREGÓ LAS PRIMERAS HABILITACIONES A PROPIETARIOS DE UNIDADES GASTRONÓMICAS MÓVILES

yagan noticias
MUNICIPALES26/05/2025

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia, César Molina, y el subsecretario del área, Alejandro Ledesma, entregaron las primeras tres habilitaciones a propietarios de Unidades Gastronómicas Móviles (UGM), quienes cumplimentaron satisfactoriamente con la documentación establecida en la normativa vigente para la regularización de estos puestos de comida.

Lo más visto