“HACE MÁS DE 60 AÑOS QUE EN ARGENTINA NO SE CONSTRUYE UN CENTRO DE REHABILITACIÓN PÚBLICO Y ACÁ LO HIZO TIERRA DE FUEGO”

El Gobernador de Tierra del Fuego AIAS, Gustavo Melella, encabezó en Ushuaia el acto de inauguración del Centro Provincial de Rehabilitación. El flamante establecimiento está destinado a la rehabilitación integral de pacientes con trastornos físicos, neurológicos y cognitivos. Es el primero de estas características en la Patagonia y el tercero en el país.

ACTUALIDAD21/08/2024yagan noticiasyagan noticias
photo_5058073557778672926_y

Estuvieron presentes la Vicegobernadora Mónica Urquiza,  funcionarios y funcionarias del Ejecutivo Provincial, autoridades del orden nacional, provincial y local, autoridades judiciales, veteranos de guerra, representantes de diversas organizaciones y asociaciones de la sociedad civil, equipos de salud, pacientes y familiares.

En su discurso, el mandatario sostuvo que “hoy es un día para celebrar en Tierra del Fuego y en la Patagonia. Los fueguinos y fueguinas debemos estar orgullosos de esta gran obra por lo que significa en términos de salud pero también en términos de compromiso social, porque aquí vendrán pacientes de toda la región”.

“Quiero agradecer especialmente a los equipos del Ministerio de Salud, del Ministerio de Obras Públicas, a los Legisladores y Legisladoras, al Tribunal de Cuentas, a la gestión anterior de la Agencia Nacional de Discapacidad, a los equipos de planta permanente que proyectaron esta obra, a la empresa y los trabajadores que la ejecutaron, a quienes intervinieron de una u otra manera para este logro, todos ellos con gran compromiso y corazón”, recalcó.

Asimismo, Melella expresó que “hace más de 60 años que en la Argentina no se construye un centro de rehabilitación del Estado, público, y acá lo hizo la provincia de Tierra de Fuego. Es un orgullo que los fueguinos mostremos a la Argentina que en esta provincia invertimos en salud”.

Finalmente, el Gobernador destacó que “gracias a este lugar ningún fueguino va a tener que sufrir el desarraigo en medio de una complicación o una enfermedad, porque se va a poder atender acá, rodeado de sus afectos y no tendrá que ser derivado con todo lo que ello conlleva para pacientes y familiares”. 

“Sintamos orgullo cuando veamos este lugar y lo que implica en la mejoría en la calidad de vida de la gente. En este centro tenemos lo mejor puesto al servicio de la ciudadanía”, concluyó.

Luego del corte de cintas se descubrieron placas en agradecimiento al personal de planta permanente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, personal de salud y diversas áreas que intervino en la planificación de la obra y a los trabajadores de las empresas que ejecutaron los trabajos. 

El CPR cuenta con aparatología de última generación, internación para rehabilitación y pileta para realizar hidroterapia y actividad física adaptada. Ofrecerá rehabilitación pediátrica y de adultos en tratamientos que abordarán equipos interdisciplinarios. El centro incluye un equipo de intervención temprana y pediátrica sumado a un servicio de rehabilitación cardiovascular. El Ministerio de Salud incorporó también un minibus con capacidad para 19 personas que será adaptado para el traslado de pacientes con movilidad reducida.

Entre sus prestaciones el edificio de 4200 metros cuadrados incorpora una pileta terapéutica y un banco de órtesis y prótesis. Uno de los pisos está destinado a la internación de pacientes pediátricos y adultos. Esa área cuenta con 16 habitaciones y una capacidad de 28 camas. El lugar tiene además 12 consultorios, 3 gimnasios de pediatría y 1 de adultos. También allí funcionará la oficina Unidad de Atención Integral a la Discapacidad (UATID) y la Junta de Certificaciones Único de Discapacidad.

En el plantel de profesionales figuran diversas especialidades como kinesiología, fisiatría, fonoaudiología, cardiología, traumatología, clínica médica, pediatría, neurología infantil, nutrición, terapia ocupacional, psicología, psicomotricidad, trabajo social y psicopedagogía.

Te puede interesar
photo_4969833261412584287_y

EL GOBERNADOR MELELLA VISITÓ EL CAAD EN RÍO GRANDE

yagan noticias
ACTUALIDAD20/11/2025

El Gobernador de Tierra del Fuego AIAS, Gustavo Melella, acompañado del Ministro de Educación, Pablo López Silva, visitó las instalaciones del CAAD en Río Grande, donde fue recibido por el director de la institución, Marcelo Saldivia, junto a personal docente y alumnos y alumnas.

photo_4969833261412584262_y (1)

TIERRA DEL FUEGO CONMEMORÓ EL DÍA DE LA SOBERANÍA NACIONAL

yagan noticias
ACTUALIDAD20/11/2025

Este jueves se llevó adelante el acto oficial por el Día de la Soberanía Nacional en la ciudad de Ushuaia, en conmemoración del combate de la Vuelta de Obligado de 1845, uno de los hechos históricos más emblemáticos en la defensa de la integridad territorial y recursos del país.

Lo más visto
photo_4969833261412584287_y

EL GOBERNADOR MELELLA VISITÓ EL CAAD EN RÍO GRANDE

yagan noticias
ACTUALIDAD20/11/2025

El Gobernador de Tierra del Fuego AIAS, Gustavo Melella, acompañado del Ministro de Educación, Pablo López Silva, visitó las instalaciones del CAAD en Río Grande, donde fue recibido por el director de la institución, Marcelo Saldivia, junto a personal docente y alumnos y alumnas.