LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA LLEVÓ ADELANTE LA CHARLA HOMENAJE “RECORDANDO NUESTRA HISTORIA” EN EL MUSEO DE LA CIUDAD

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia, en el marco del 40° aniversario del naufragio y fallecimiento de Mario Giménez Lescano y Carlos Valinotti en el paraje “Paso Falso Guaraní”, llevó adelante la charla homenaje “Recordando Nuestra Historia” en el Museo de la Ciudad “Casa Pena”.

MUNICIPALES11/09/2024yagan noticiasyagan noticias
photo_5120981552921161124_y

El espacio de reflexión y recuerdo de los dos navegantes y fundadores de la Cooperativa de Pescadores de Tierra del Fuego, contó con las disertaciones de Derlis Segovia, miembro fundador de la Cooperativa de Pescadores de Almanza, Alejandro E. Fabrega, ingeniero en pesca orientado a la captura y Luciano Giménez, quién leyó un pasaje del cuento “Ambición Profunda” de Mario Giménez Lescano. También parte de la actividad, el concejal Nicolás Pelloli, realizó la entrega de la declaración de interés municipal por parte del Concejo Deliberante de Ushuaia.


La secretaria de Cultura y Educación, Belén Molina, subrayó que “resulta muy importante seguir gestando estos ámbitos de reflexión sobre la historia de nuestra provincia, recordando a dos ciudadanos como Mario y Carlos que fueron el emblema de la ley que volvió Puerto Almanza una realidad, así como su incansable lucha por los derechos de las y los trabajadores fueguinos”.


Por su parte el concejal Nicolás Pelloli, destacó “poder reencontrarnos con vecinos y vecinas que han sido de suma importancia para el desarrollo de la actividad pesquera y de Almanza, algo que nos permite recordar nuestro pasado y pensar de cara a nuestro futuro. Vamos a seguir trabajando junto al intendente Walter Vuoto y el área de Cultura en destacar a grandes personas que quizás no forman parte de los libros de historia, pero han marcado a fuego el desarrollo de Ushuaia”.


Luciano Giménez agradeció “este reconocimiento que ha sido muy especial para nosotros. Esta charla pone en valor las intenciones de Mario, mi padre, en su sueño de desarrollar la actividad pesquera en Almanza”. Asimismo, Alejandro E. Fabrega, destacó “la importancia de poner en valor a dos personas que han sido pioneras en soberanía alimentaria. Este tipo de acciones reivindican un camino de una provincia grande que incluya a todos nuestros territorios insulares, un camino de conciencia social y política al que muchos ingenieros como yo estamos comprometidos en aportar”.


Finalizando Susana Valinotti, hermana de Carlos Valinotti, leyó un texto alusivo a los homenajeados recordando que “siempre admiré tu optimismo Carlos, incluso ante desafíos difíciles, fuiste un pilar de fortaleza y una fuente de aliento, sueños y proyectos personales y sociales para todos los que te conocieron”.

Te puede interesar
photo_5032897541821279934_y

Las diversas colectividades presentaron sus trajes y danzas típicas LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA LLEVÓ ADELANTE LA “NOCHE DE DANZAS DEL MUNDO” EN LA CASA DE LA CULTURA ENRIQUETA GASTELUMENDI

yagan noticias
MUNICIPALES05/09/2025

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia, en conjunto con la Asociación de Colectividades Extranjeras de Ushuaia (ACEDU), llevó adelante en la Sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura Enriqueta Gastelumendi la tradicional “Noche de Danzas del Mundo”, parte de las actividades por la 23° Fiesta de las Colectividades.

Lo más visto
photo_5053476826080456815_y

SE PRESENTÓ LA REGLAMENTACIÓN DE LA LEY DE ONCOPEDIATRÍA: “ES UN EJEMPLO DE UN ESTADO PRESENTE, TODOS TRABAJANDO PARA GARANTIZAR DERECHOS”

yagan noticias
ACTUALIDAD12/09/2025

Así lo manifestó la ministra de Salud de Tierra del Fuego AIAS, Judit Di Giglio, durante la presentación de la reglamentación de la Ley de Oncopediatría que se llevó a cabo junto a las familias de la Red de Mamás TDF. Además estuvieron presentes los concejales Federico Runin y Lucía Rossi, e hicieron lo propio a través de la plataforma virtual el jefe del Servicio de Oncopediatría del Hospital Garrahan, Pedro Zubizarreta; la legisladora provincial, Victoria Vuoto; el oncopediatra y subsecretario de Salud de Ushuaia, Pablo Pesce, y funcionarios de las tres ciudades fueguinas. Cabe recordar que la provincia adhirió a la Ley Nacional en el año 2022 y que la Ley 1438 crea el Programa de Protección Integral a pacientes oncológicos infanto-juveniles y establece la garantía de traslados y alojamiento para estos pacientes y sus familias.