“TENEMOS EL DESAFÍO DE DESARROLLAR UNA ACUICULTURA Y UNA PESCA SOSTENIBLE, QUE CONTEMPLE LO SOCIAL, LO AMBIENTAL Y LO ECONÓMICO”

Así lo manifestó el subsecretario de Coordinación Pesquera y Acuícola de la provincia, Diego Marzioni, en el marco de la presentación del “Informe sobre Desarrollo Sostenible de la Acuicultura, la Pesca Costera y la Economía Azul de Argentina”, realizada en la Fábrica de Talento de Ushuaia.

ACTUALIDAD29/09/2024yagan noticiasyagan noticias
photo_5174979032817708389_y

La actividad estuvo encabezada por el Gobernador Gustavo Melella, la Vicegobernadora Mónica Urquiza, el ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita y la ministra de Producción y Ambiente Karina Fernández.  

Durante la jornada se desarrollaron cuatro paneles a cargo de representantes del Banco Mundial (ejecutores del Informe), del CFI (quienes brindarán líneas de financiamiento), de la empresa Newsan con la presentación de su proyecto de acuicultura marina para el cultivo de mejillones y de la Secretaría de Pesca y Acuicultura de la provincia. 

El funcionario destacó que Tierra del Fuego haya sido elegida por el Banco Mundial para exponer su trabajo de relevamiento sobre el desarrollo sostenible de la pesca, la acuicultura, la escala artesanal y el potencial acuícola del país y de la provincia.

En tal sentido dijo que “tenemos un desafío muy importante que es desarrollar una acuicultura y una pesca sostenible, donde contemplemos lo social, lo ambiental y lo económico, sin que ninguna de esas tres aristas tenga un privilegio sobre la otra”.

“Particularmente, nosotros estamos trabajando en pos de determinar cuál es el alcance social y económico que tiene la actividad de la pesca artesanal en Tierra del Fuego, la cual genera mucha mano de obra y que durante mucho tiempo estuvo invisibilizada”, detalló.

Marzioni puntualizó que en la actualidad, “hay registrados casi 450 pescadores artesanales que desarrollan su actividad en un ámbito familiar y social, el cual es ampliamente multiplicador. La diversificación, la trazabilidad y el derrame económico que genera esa actividad en nuestro territorio es muy importante y es fundamental poder cuantificar el aporte económico que ésta genera, en un marco donde se preserve la misma sin poner en riesgo el recurso biológico”.

Cabe destacar que estuvieron presentes en el evento la Directora del  Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), María Inés Militelli, también Ayelén Borda de la Subsecretaría de Priorización y Seguimiento Económico y Productivo y el Director Provincial de Pesca del Ministerio de Asuntos Agrarios, Matías Nicolosi de la provincia de Buenos Aires. Además el Secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia de Formosa, Ismael Alfonso Recalde.

Te puede interesar
photo_5166035858644208603_y

ALIANZA ESTRATÉGICA: BTF ARTICULA HERRAMIENTAS DEL MERCADO DE CAPITALES PARA EL DESARROLLO PRODUCTIVO FUEGUINO

yagan noticias
ACTUALIDAD25/01/2026

El Banco de Tierra del Fuego (BTF) firmó un acuerdo marco de colaboración con el Mercado Argentino de Valores (MAV), orientado a ampliar y articular las herramientas disponibles para el financiamiento productivo; fortalecer el acceso al crédito para las MiPyMEs fueguinas y desarrollar nuevas alternativas de ahorro e inversión para familias y empresas de la provincia.

photo_5102592452878601020_y

LA CAJA DE PREVISIÓN SOCIAL MODIFICA EL INGRESO A LAS OFICINAS DE ATENCIÓN AL PÚBLICO

yagan noticias
ACTUALIDAD24/01/2026

La Caja de Previsión Social de la Provincia de Tierra del Fuego (CPSPTF) informa a la comunidad que, debido a los trabajos de remodelación que se llevan adelante en su edificio de la Sede Ushuaia, ubicado en Alem 2410, se ha dispuesto el traslado momentáneo del ingreso y la disposición de las oficinas de Atención al Público, Gestión de inicio de trámites previsionales y Mesa de Entradas.

Lo más visto
photo_5166035858644208603_y

ALIANZA ESTRATÉGICA: BTF ARTICULA HERRAMIENTAS DEL MERCADO DE CAPITALES PARA EL DESARROLLO PRODUCTIVO FUEGUINO

yagan noticias
ACTUALIDAD25/01/2026

El Banco de Tierra del Fuego (BTF) firmó un acuerdo marco de colaboración con el Mercado Argentino de Valores (MAV), orientado a ampliar y articular las herramientas disponibles para el financiamiento productivo; fortalecer el acceso al crédito para las MiPyMEs fueguinas y desarrollar nuevas alternativas de ahorro e inversión para familias y empresas de la provincia.