“NECESITAMOS EL COMPROMISO DE TODOS PARA CUIDAR LA RESERVA”

Así lo expresó Melina Martínez, Directora de Guardaparques, luego de la afluencia de visitantes a la Reserva Provincial Corazón de la Isla en el fin de semana de carnaval. Durante esos días la reserva reabrió parcialmente al público tras permanecer cerrada desde el incendio de 2022, recibiendo más de 70 visitantes que disfrutaron de los senderos habilitados hacia el Cerro Atukoyak, la Ruca y el Lago Fagnano, así como del área de acampe disponible en el sector.

ACTUALIDAD07/03/2025yagan noticiasyagan noticias
photo_5069059847898639687_y

Si bien el comportamiento general de los visitantes fue positivo y demostraron buena predisposición para seguir las indicaciones de los guardaparques, se registraron actos de vandalismo en la infraestructura del área protegida. “En horas de la noche un grupo de personas que luego fue identificada y sumariada rompió reiteradamente una tranquera para ingresar a sectores que permanecen cerrados debido a tareas de restauración y al riesgo que representa la caída de árboles por los fuertes vientos”, informó Martínez. “La reapertura parcial de la reserva fue posible gracias a los trabajos de mejoras y adecuación de espacios realizados por nuestro personal técnico, algo que llevó mucho tiempo. Es fundamental que los visitantes respeten las normas para que sigamos habilitando más sectores en el futuro”, remarcó. Gracias a la rápida intervención de los guardaparques la tranquera fue reparada de inmediato y se avanzó en los procesos de infracción correspondientes. Desde el Ministerio de Producción y Ambiente se repudia este tipo de acciones que atentan contra el patrimonio natural y la seguridad de quienes visitan el área protegida. Se recuerda a la población que los sectores actualmente habilitados incluyen la cabecera del Lago Chepelmut, el Centro de Orientación al Visitante Atukoyak (COVA) y el acceso al Río Claro por la Ruta Provincial N°18, con ingreso restringido únicamente a pescadores debidamente registrados. El compromiso de todos es indispensable para la preservación de nuestras áreas protegidas. En caso de presenciar actos de vandalismo o destrucción de infraestructura se solicita denunciar la situación ante los guardaparques del lugar o comunicarse con el 911. Para más información sobre las áreas protegidas de la provincia: https://prodyambiente.tierradelfuego.gob.ar/areas-protegidas-tierra-del-fuego
 

Te puede interesar
photo_4969833261412584287_y

EL GOBERNADOR MELELLA VISITÓ EL CAAD EN RÍO GRANDE

yagan noticias
ACTUALIDAD20/11/2025

El Gobernador de Tierra del Fuego AIAS, Gustavo Melella, acompañado del Ministro de Educación, Pablo López Silva, visitó las instalaciones del CAAD en Río Grande, donde fue recibido por el director de la institución, Marcelo Saldivia, junto a personal docente y alumnos y alumnas.

photo_4969833261412584262_y (1)

TIERRA DEL FUEGO CONMEMORÓ EL DÍA DE LA SOBERANÍA NACIONAL

yagan noticias
ACTUALIDAD20/11/2025

Este jueves se llevó adelante el acto oficial por el Día de la Soberanía Nacional en la ciudad de Ushuaia, en conmemoración del combate de la Vuelta de Obligado de 1845, uno de los hechos históricos más emblemáticos en la defensa de la integridad territorial y recursos del país.

Lo más visto
photo_4963334219979492144_y

MÁS DE 160 ADULTOS SE EGRESARON DEL PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN “YO, SI PUEDO”

yagan noticias
ACTUALIDAD18/11/2025

El Gobierno de la Provincia realizó la entrega de certificados a 165 egresados y egresadas del Programa Provincial de Alfabetización “Yo, si puedo”, el método por el cual, las y los adultos, aprenden a leer y escribir. Los actos se realizaron en primera instancia en la ciudad de Tolhuin con 24 egresados, luego continuó en la ciudad de Río Grande con 111 egresados, culminando este lunes en la ciudad de Ushuaia, con 30 egresados.