24 DE MARZO: “RECORDAR LO SUCEDIDO Y HONRAR A LAS VÍCTIMAS ES FUNDAMENTAL PARA EVITAR QUE LA HISTORIA SE REPITA”

En referencia al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia que se conmemora cada 24 de marzo, la Secretaria de Derechos Humanos e Igualdad, Sonia Splausky, sostuvo que “esta fecha es un punto de inflexión en la memoria colectiva de nuestro pueblo.

ACTUALIDAD21/03/2025yagan noticiasyagan noticias
photo_5109637466255633885_y

Nos recuerda las atrocidades del pasado, pero también la lucha incansable de organismos de Derechos Humanos, familiares de las víctimas y distintos sectores de la sociedad por la Verdad y la Justicia. Argentina ha construido un consenso amplio en torno a estos valores, permitiendo que nuestra democracia se llene de significados profundos y reparadores”.

“Estos principios no solo son banderas de lucha, sino procesos en constante evolución. Recordar lo sucedido y honrar a las víctimas es fundamental para evitar que la historia se repita. Conocer la verdad, negada durante años por los responsables de estos crímenes, es un derecho y una necesidad para la sociedad. Juzgar y condenar a los culpables no solo es un acto de justicia para las víctimas, sino también una forma de fortalecer el tejido social y democrático”, agregó.

Por último, Splausky indicó “hoy, a 49 años del golpe cívico-militar de 1976, vemos con preocupación el resurgimiento de discursos negacionistas y revisionistas por parte del Gobierno Nacional. Intentar minimizar lo sucedido, relativizar el terrorismo de Estado o cuestionar el número de víctimas es un agravio a la memoria de quienes sufrieron la peor violencia de nuestra historia reciente. Es un retroceso inadmisible y no lo vamos a permitir”.

En Tierra del Fuego, las organizaciones sociales juegan un rol clave en la defensa y promoción de los Derechos Humanos, sosteniendo la Memoria en marcha y acompañando a las nuevas generaciones en la construcción de un país más justo e inclusivo.

En este marco la Secretaría de Derechos Humanos e Igualdad dependiente del Ministerio de Bienestar Ciudadano y Justicia de la Provincia de Tierra del Fuego invita a la comunidad al Acto Oficial por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia a realizarse el lunes 24 de Marzo de 2025 a las 13 horas en la Plaza Cívica (Lasserre y Avenida Maipú, Ushuaia).

Te puede interesar
photo_5078319638478785398_y

EL GOBIERNO PROVINCIAL RESALTÓ EL BALANCE POSITIVO Y EL COMPROMISO CIUDADANO DURANTE LOS CONTROLES VIALES DE NAVIDAD

yagan noticias
ACTUALIDAD26/12/2025

El operativo de control y prevención desplegado por el Gobierno provincial durante los festejos de Navidad arrojó resultados positivos en toda la provincia, con más de mil fiscalizaciones realizadas, solo cuatro alcoholemias positivas y la ausencia de siniestros viales de gravedad, lo que refleja un fuerte compromiso ciudadano con la seguridad vial.

photo_5078319638478785377_y

Índice de peligrosidad de incendios 26/12/2025

yagan noticias
ACTUALIDAD26/12/2025

El día de hoy, en las ciudades de Tolhuin y Ushuaia, está permitido hacer fuego, únicamente en campings habilitados, mientras que en Río Grande está prohibido hacer fuego, aún en sitios habilitados.

photo_5076067838665100146_y

CORTE DE ENERGÍA EN USHUAIA

yagan noticias
ACTUALIDAD25/12/2025

La Dirección Provincial de Energía informa que se registra un corte del suministro eléctrico en distintos sectores de la ciudad, debido a un cortocircuito en una línea de media tensión.

photo_5076087239032376359_y

CORTE PROGRAMADO DEL SERVICIO ELÉCTRICO EN TOLHUIN

yagan noticias
ACTUALIDAD25/12/2025

La Dirección Provincial de Energía informa a los usuarios que debido a tareas de mantenimiento en la usina, se ha programado un corte del servicio eléctrico para el día viernes 26 de diciembre, en el horario de 3 a 7 horas aproximadamente.

Lo más visto
photo_5076067838665100146_y

CORTE DE ENERGÍA EN USHUAIA

yagan noticias
ACTUALIDAD25/12/2025

La Dirección Provincial de Energía informa que se registra un corte del suministro eléctrico en distintos sectores de la ciudad, debido a un cortocircuito en una línea de media tensión.

photo_5078319638478785377_y

Índice de peligrosidad de incendios 26/12/2025

yagan noticias
ACTUALIDAD26/12/2025

El día de hoy, en las ciudades de Tolhuin y Ushuaia, está permitido hacer fuego, únicamente en campings habilitados, mientras que en Río Grande está prohibido hacer fuego, aún en sitios habilitados.