
AGENDA DE ACTIVIDADES DEL FIN DE SEMANA 𝗩𝗜𝗘𝗥𝗡𝗘𝗦 𝟭𝟮 𝗗𝗘 𝗦𝗘𝗣𝗧𝗜𝗘𝗠𝗕𝗥𝗘 USHUAIA
• Huerta en tu CAPS 14 a 16 h | CAPS 5 (Independencia 1089) • Taller de escritura: “Historias para escribir y contar”.
Con gran participación de estudiantes y docentes, se llevó adelante la primera capacitación presencial y obligatoria del VII Modelo de Naciones Unidas en el Fin del Mundo, una propuesta formativa impulsada por la Secretaría de Políticas para las Juventudes y la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, en articulación con la Asociación para las Naciones Unidas de la República Argentina (ANU-AR). La actividad se desarrolló de manera simultánea en dos sedes provinciales: el Centro Cultural Yaganes de Río Grande y el Salón del IPRA de Ushuaia, durante las jornadas del viernes 6 y sábado 7 de junio.
ACTUALIDAD08/06/2025En esta instancia inicial, los participantes conocieron de primera mano cómo es la dinámica de trabajo de un Modelo ONU, en qué consiste este tipo de simulación, qué implica asumir el rol de delegado o delegada, y cuáles son las responsabilidades que deberán asumir a lo largo del proceso. Al mismo tiempo, se brindó una capacitación específica destinada a los equipos docentes que acompañarán a las delegaciones escolares. Allí se abordaron temas centrales del sistema internacional, relaciones internacionales y política exterior, además de herramientas para acompañar el proceso de representación de un Estado miembro de Naciones Unidas en el marco del Modelo. Sobre esta nueva edición, el Secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary, remarcó que “el Modelo ONU no sólo representa una herramienta pedagógica de altísimo valor, sino que reafirma nuestro compromiso con la formación de nuevas generaciones en los principios del multilateralismo, la cooperación y la resolución pacífica de los conflictos”. “Año tras año, vemos con entusiasmo cómo se incrementa la cantidad de jóvenes interesados en participar, lo que demuestra que esta propuesta se afianza como un espacio de referencia para el aprendizaje, el diálogo y la participación activa”, añadió, a la vez que expresó: “Es una enorme satisfacción ver a estudiantes de toda la provincia involucrarse con compromiso en este ejercicio de diplomacia y pensamiento crítico”. Asimismo, sostuvo que “desde el Gobierno provincial vamos a seguir acompañando y fortaleciendo iniciativas como esta, que no sólo promueven la inclusión, sino que consolidan la cultura democrática en el ámbito educativo”. Por su parte, la secretaria de Políticas para las Juventudes, Ivana Olariaga, señaló que “e estos espacios brindan herramientas fundamentales que permiten una transformación real de nuestra provincia, desde la mirada de las juventudes”. Además, manifestó que “cada programa que impulsamos desde el área acompaña, promueve y potencia la perspectiva que las y los jóvenes tienen, en este caso a nivel global, para construir una provincia con más oportunidades, inclusiva y con una matriz productiva joven, enfocada en nuevos espacios de conocimiento como parte de nuestra industria”. “Eso solo es posible garantizando espacios formativos, de diálogo y de trabajo cooperativo entre nuestras juventudes”, finalizó. Durante el encuentro, también se presentaron las autoridades de ANU-AR, organización con vasta trayectoria en la realización de Modelos de Naciones Unidas en todo el país, quienes compartirán su experiencia y guiarán el desarrollo de la actividad a nivel local. El Modelo ONU de Tierra del Fuego continúa consolidándose como un espacio de aprendizaje colectivo, debate informado y participación activa para las juventudes fueguinas.
• Huerta en tu CAPS 14 a 16 h | CAPS 5 (Independencia 1089) • Taller de escritura: “Historias para escribir y contar”.
La Secretaría de Cultura de la provincia de Tierra del Fuego AIAS invita a la comunidad a participar de Flotante- Feria Creativa de la Isla que llega a su séptima edición.
informa que el lunes 15 de septiembre se retomará la Pre-Inscripción de ingreso a 1er año del nivel secundario Ciclo Lectivo 2026 de hermanos y hermanas y/o convivientes.
El Gobierno de la provincia inicia nuevo Ciclo de Actualización Tecnológica “Mecatrónica Orientada a la Robótica Educativa 2025” Módulo 1.
En las instalaciones del Salón de Usos Múltiples del IPVyH se llevó a cabo el lanzamiento oficial del Campeonato Argentino de Selecciones Mayores Damas, Caballeros y Sub 19 de Hockey Pista que tendrá lugar en la ciudad de Río Grande desde el próximo jueves 18 de septiembre hasta el domingo 21.
informa que debido a dificultades técnicas se suspende momentáneamente la Pre-Inscripción de ingreso a 1er año del nivel secundario Ciclo Lectivo 2026 de hermanos y hermanas y/o con vivientes.
A través de la Oficina Provincial de Atención y Tratamiento de Violencia y/o Acoso Laboral (OPAVAL), la cartera laboral refuerza su política de formación orientada a promover espacios laborales libres de violencia.
Este miércoles, en la segunda jornada de acción de los Juegos Argentinos de Alto Rendimiento JADAR que se desarrollan en la ciudad de Rosario, los judocas fueguinos lograron sumar las primeras dos medallas.
El próximo sábado 13 de septiembre, la ciudad de Tolhuin será sede de una nueva edición de la Matiné +60, una propuesta del Gobierno Provincial que invita a las personas mayores a compartir una noche especial de música, celebración y comunidad.
Este miércoles, en la segunda jornada de acción de los Juegos Argentinos de Alto Rendimiento JADAR que se desarrollan en la ciudad de Rosario, los judocas fueguinos lograron sumar las primeras dos medallas.
A través de la Oficina Provincial de Atención y Tratamiento de Violencia y/o Acoso Laboral (OPAVAL), la cartera laboral refuerza su política de formación orientada a promover espacios laborales libres de violencia.
informa que el lunes 15 de septiembre se retomará la Pre-Inscripción de ingreso a 1er año del nivel secundario Ciclo Lectivo 2026 de hermanos y hermanas y/o convivientes.
La Secretaría de Cultura de la provincia de Tierra del Fuego AIAS invita a la comunidad a participar de Flotante- Feria Creativa de la Isla que llega a su séptima edición.