
AMBIENTE: Mañana martes analizaran propuestas sobre actividades acuícolas en Tierra del Fuego
LEGISLATURA23/06/2025

Las comisiones de Recursos Naturales Nº 3 y de Legislación General Nº 1 mantendrán una reunión, mañana martes 24 desde las 15,30 h, donde darán tratamiento al proyecto de Ley que busca modificar la Ley provincial Nº 1355 y una iniciativa sobre producción acuícola provincial. Ambos textos son del bloque de la Libertad Avanza (antes Republicanos).
Desde al Dirección de Comisiones informaron que se espera contar con la presencia de autoridades del Ministerio de Producción, de la subsecretaría de Pesca y acuicultura y de agrupaciones ambientalistas de Tierra del Fuego.
El asunto Nº 143/25 propone la modificación de la Ley provincial que regula el cultivo y producción de salmónidos, sancionada en junio de 2021. El objetivo de la propuesta de esa bancada es “fomentar el desarrollo sostenible de la acuicultura, maximizando sus beneficios económicos, garantizando el control y promoviendo la disminución del impacto ambiental”
En tanto, el asunto Nº 331/24 busca dar lugar a la ampliación del marco regulatorio que establece la Ley Provincial Nº 244: “Fomentando el desarrollo sostenible de la acuicultura y maximizando los beneficios económicos a corto, mediano y largo plazo”. En este sentido señalan desde la bancada que esta regulación es fundamental “para la conservación de los recursos naturales”.
En los fundamentos sostienen que “la actividad acuícola bien gestionada y regulada puede ser una actividad ambientalmente sostenible”, alertando sobre las “prácticas de cultivo responsables”. Así, consideran que la propuesta parlamentaria apunta a la innovación y el apego a tecnologías avanzada en función de que la “acuicultura favorezca la libertad y el crecimiento económico, asegurando al mismo tiempo la sostenibilidad de nuestros recursos naturales”.


CAPACITACIÓN: “Buenas normas” para cambiar y mejorar la vida de la ciudadanía
La Presidencia del Poder Legislativo provincial y la Asociación de Personal de Empleados Legislativos de Tierra del Fuego (APEL) organizaron el curso de elaboración de normas y derecho parlamentario dictado por la especialista en normas jurídicas, Dra. Fabiana Malatesta. El Vicepresidente 2º de la Cámara, legislador Federico Sciurano celebró la iniciativa que contó con un cupo de 80 asistentes de diversos sectores vinculados. Asistieron además la secretaria Legislativa, Andrea Rodríguez y el secretario General de APEL TDF, Jorge Brua.

DEPORTES: Urquiza recibió a las campeonas Nacionales del Argentino “C” Primera Damas Club
La Presidenta del Poder Legislativo, vicegobernadora Mónica Urquiza recibió a las campeonas Nacionales del Argentino “C” Primera Damas Club Colegio del Sur (categoría Sub 19 Damas), flamantes ganadoras del Argentino de Clubes “C” de Hockey Indoor que se disputó en Comodoro Rivadavia (Chubut).

SOBERANÍA: Se conmemoró Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y sector Antártico
“Es necesario repasar la historia, la ocupación argentina de Malvinas, luego la usurpación por parte del Reino Unido y también la importancia de la Antártida y su espacio geoestratégico”, dijo la vicegobernadora Mónica Urquiza, al finalizar el acto en el que se conmemoró el Día de la Afirmación de los derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y sector Antártico. Luego, se realizó el lanzamiento de la capacitación en la cuestión de las Malvinas, destinado a los empleados y funcionarios públicos con el objetivo de reivindicar aspectos claves de los legítimos derechos soberanos argentinos sobre las islas.

MUJERES QUE INSPIRAN: Urquiza recibió bomberas voluntarias de Ushuaia
En el marco del ciclo “Mujeres que inspiran”, la Presidenta del Poder Legislativo, Vicegobernadora Mónica Urquiza recibió a mujeres bomberas voluntarias de los distintos cuarteles de nuestra ciudad: Bomberos Voluntarios de Ushuaia, Bomberos Voluntarios 2 de Abril y Bomberos Voluntarios Zona Norte.

USHUAIA: Estudiantes del CENS Nº 15 prometieron la Constitución Nacional y la Provincial
Estudiantes del Centro Educativo de Nivel Secundario Nº 15 de Ushuaia fueron parte del acto de promesa a la Constitución de Tierra del Fuego y la Constitución argentina. Fue durante el acto que encabezó la vicegobernadora Mónica Urquiza junto al convencional Constituyente (MC) Carlos Pérez, el exdirector de Trámite Parlamentario del cuerpo colegiado, Gustavo Blanco y equipo docente.

EDUCACIÓN: Jóvenes prometieron lealtad a la Constitución fueguina
Ushuaia, martes 3 de junio de 2025.- Alumnos y alumnas que cursan el último año de la secundaria de colegios de Ushuaia, juraron promesa de lealtad a la Constitución provincial de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. (Ley N° 1051). La actividad, que se realizó en dos turnos, en el gimnasio del Colegio Don Bosco, fue encabezado por la vicegobernadora, en ejercicio del Poder Ejecutivo, Mónica Urquiza. Asistieron también, el convencional constituyente (MC) Carlos Pérez y Gustavo Blanco, quien fuera director Parlamentario en 1991.

USHUAIA: EN EL COLEGIO CHIEJAUS PROMETIERON LEALTAD A LA CARTA MAGNA FUEGUINA
Ushuaia, martes 3 de junio de 2025.- La Vicegobernadora de Tierra del Fuego realizó la toma de juramento a la Constitución fueguina en el marco del 34 aniversario de la sanción de la Carta Magna. Alumnas y alumnos del tercer año del Centro Educativo de Nivel Secundario N° 15 Chiejaus Ushuaia recibieron un ejemplar del texto y la certificación de la ceremonia en el marco de lo que manda la Ley provincial Nº 1051. “Es un honor estar aquí y tomarles a las y los estudiantes, la promesa a nuestra querida Constitución”, saludó la Presidenta de la Legislatura, Mónica Urquiza.

MÁS DE 170 FAMILIAS DEL VALLE DE ANDORRA YA ACCEDEN A LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y CLOACAS
El Gobierno de la Provincia habilitó los servicios de agua potable y cloacas en los barrios “Bajada de los Maestros” y “Nuestro Lugar” ubicados en el Valle de Andorra. La obra, que beneficia a 30 familias fue ejecutada por la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS) y se suma a las más de 140 conexiones ya realizadas en distintos barrios de esa zona de Ushuaia durante la actual gestión.

CENTROS DE ESTUDIANTES Y JUVENTUDES LLEVARON A CABO EL FESTIVAL DEL OTOÑO
Centros de estudiantes de establecimientos educativos, junto a la Secretaría de Políticas para las Juventudes llevaron a cabo una matiné con jóvenes del nivel secundario en el gimnasio Jorge Muriel de la ciudad de Río Grande.


ÚLTIMOS CUPOS DISPONIBLES PARA LA CHARLA SOBRE INDUSTRIA AUDIOVISUAL Y GAMER A CARGO DE MAX SARLIJA
La Secretaría de Empleo y Formación Laboral precisó que se encuentran disponibles los últimos cupos para participar de la charla virtual “Creá, Conectá y Trabajá: claves para insertarte en el mundo audiovisual y gamer”.

El galardonado artista cerró la Noche de Folklore UN “COCHOCHO” VARGAS REPLETO DISFRUTÓ JUNTO A ABEL PINTOS DE LA NOCHE DE FOLKLORE DE LA FIESTA NACIONAL DE LA “NOCHE MÁS LARGA 2025”
Ante un Microestadio José “Cochocho” Vargas repleto de vecinos, vecinas y visitantes, la Municipalidad de Ushuaia llevó adelante la Noche de Folklore de la Fiesta Nacional de la “Noche Más Larga 2025”.