"MUJERES EN MARCHA: MÁS DE 60 MUJERES RECIBIERON SUS CERTIFICADOS EN OFICIOS NO TRADICIONALES

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidades, realizó este miércoles la entrega de certificados del programa Mujeres en Marcha, una política pública que promueve la autonomía económica de mujeres mediante la capacitación en oficios.

MUNICIPALES06/08/2025yagan noticiasyagan noticias
photo_4944953396331392987_y

El acto fue encabezado por la secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidades, Alejandra Vuoto, acompañada por funcionarios municipales, la concejala Laura Ávila, el concejal Nicolás Pelloli, representantes del sector privado, cámaras empresariales, instituciones educativas y colegios profesionales. En esta oportunidad, 65 mujeres de distintos barrios de la ciudad culminaron sus formaciones en plomería, carpintería, electricidad, soldadura, carnicería, construcción en seco y pintura, entre otros. Oficios históricamente masculinizados que hoy comienzan a ser espacios de oportunidades reales y equitativas. "El intendente Walter Vuoto nos marcó un rumbo claro: trabajar por la autonomía de las mujeres desde políticas públicas concretas. Mujeres en Marcha es eso: una red que se construye desde la formación, pero también desde el encuentro, la confianza y la posibilidad de transformar la vida en comunidad", expresó Alejandra Vuoto. El programa se implementa a través de un trabajo articulado con instituciones como el CENT, el Colegio de Técnicos, la Cámara de Comercio, el Shopping Paseo del Fuego, la pinturería Malvinas, el estudio de arquitectura Matach, el área de Oficios de la Municipalidad, minimercados de la ciudad como Champita, entre otras organizaciones y empresas comprometidas con la equidad. "Quiero agradecer especialmente al sector privado por sumarse con compromiso y responsabilidad a este desafío colectivo. La articulación público-privada es clave para garantizar que las mujeres y diversidades accedan a oportunidades reales, sostenibles y transformadoras", afirmó Vuoto. Más allá de la capacitación técnica, Mujeres en Marcha fortalece redes de apoyo mutuo, autoestima y pertenencia entre las participantes, potenciando su impacto en la comunidad. El programa continúa creciendo y proyectando nuevas ediciones. “El futuro que soñamos se construye con acciones sostenidas, en red y sin dejar a ninguna atrás”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto
photo_5091755730699750222_y

AVANZA EN LA PROVINCIA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE HISTORIA LABORAL

yagan noticias
ACTUALIDAD25/09/2025

Con la participación de más de 100 representantes de organismos empleadores aportantes al Régimen Previsional Fueguino se llevó a cabo una fructífera jornada institucional impulsada por la Caja de Previsión Social de la Provincia de Tierra del Fuego dedicada a la implementación integral del Sistema de Historia Laboral.