GRAN CONVOCATORIA EN EL PRIMER SIMPOSIO CIENTÍFICO DE TRANSICIÓN ENERGÉTICA Y DESARROLLO SOSTENIBLE

La Agencia de Innovación de Tierra del Fuego, a través de la secretaria de Ciencia y Tecnología y el Instituto Fueguino de la Transición Energética y el Hidrógeno, llevó a cabo el primer simposio científico de transición energética y desarrollo sostenible, que se desarrolló en el Centro Cultural Yaganes de la ciudad de Rio Grande El evento, que reunió a estudiantes, profesionales, investigadores, referentes de las universidades nacionales, funcionarios de la provincia e interesados, trabajó sobre las oportunidades y desafíos de la transición energética en la provincia.

ACTUALIDAD09/11/2025yagan noticiasyagan noticias
photo_4938453972649970536_y

 El simposio estuvo organizado en mesas temáticas que trataron los aspectos tecnológicos de la transición energética y las implicancias socioambientales de la transición energética. Además, contó con la participación de Verónica Robert, doctora en Economía y magíster en Economía y Desarrollo Industrial en una charla magistral. Al respecto, la presidenta de la Agencia de Innovación Tierra del Fuego, Analía Cubino, señaló que “queremos que estos espacios sean también un hito en todo el camino que viene haciendo la provincia”, a la vez que agregó: “Tal como lo dice nuestro gobernador Melella, en el medio de las coyunturas, de las dificultades energéticas con las que también se viven, hay que conocer los desafíos y proyectar nuestra provincia hacia adelante”. “La idea es que pensemos en un desarrollo sostenible en el que dialoguen todos nuestros desafíos energéticos y productivos”, dijo, y añadió que “desde nuestro lugar, somos promotores de ese desarrollo que pensamos y queremos para seguir viviendo en Tierra del Fuego”. Finalmente, sostuvo que “este simposio nos da la oportunidad de dialogar entre nosotros, en un espacio de coworking” y agradeció “a quienes se han postulado para tener ponencias y a quien dirige este instituto que hemos creado con parte de los presentes, y que son integrantes de ese desafío del sistema científico”. Por su parte, la secretaria de Ciencia y Tecnología, Elida Rechi, manifestó que “logramos una nutrida participación multisectorial, destacando el rol protagónico de los jóvenes investigadores, lo que demostró el compromiso fueguino con la transición energética, que es la base para avanzar hacia un verdadero desarrollo sostenible en nuestra provincia”. Finalmente, el gerente del Instituto Fueguino de Transición Energética y del Hidrogeno, Gonzalo Montiel, realizó un balance del encuentro y destacó “las presentaciones técnicas de estudiantes y de profesionales de las universidades UTN, UNTDF y el CADIC”. “Además –detalló-, tuvo lugar una presentación del sector privado a cargo de la empresa DREYCON y, por la tarde, el foco estuvo en todas las cuestiones socioambientales y el desarrollo de las cadenas de valor en torno a los productos de energías renovables y de hidrógeno”. Por último, remarcó que “se dieron muy buenos intercambios de información” y que “esta es una experiencia enriquecedora que conecta a actores de la sociedad civil, de la academia, del sector privado y del público y esperamos repetirlo próximamente”.

Te puede interesar
photo_4951784881121856309_y

SE REPROGRAMÓ LA JORNADA DE CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y DIVULGACIÓN SOBRE EL ÁREA NATURAL PROTEGIDA PENÍNSULA MITRE

yagan noticias
ACTUALIDAD14/11/2025

El Ministerio de Producción y Ambiente, informa la reprogramación de la Jornada de Conocimiento Científico y Divulgación sobre el Área Natural Protegida Península Mitre (ANPPM), en el marco del proceso de elaboración del Plan de Manejo del área. La iniciativa, denominada “Uniendo saberes para su conservación”, tiene como propósito compartir y difundir conocimientos sobre este territorio único, generando un espacio de intercambio interdisciplinario entre la comunidad científica, técnica, educativa y los distintos actores vinculados a la conservación.

photo_5102592452878601020_y (4)

PUBLICACIÓN FALSA EN REDES SOCIALES

yagan noticias
ACTUALIDAD14/11/2025

La Dirección Provincial de Energía informa a la comunidad que se ha detectado una publicación falsa circulando en redes sociales, en la cual se ofrece un supuesto plan de bonificación para jubilados y pensionados. El organismo aclara que dicha publicación es totalmente falsa y no existe ningún trámite ni beneficio vigente con las características mencionadas.

photo_4949533081308171035_y

AVANZAN EN LA CREACIÓN DE UN COMITÉ MIXTO PARA ABORDAR LA SEGURIDAD Y PREVENIR LA VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS DE LA PROVINCIA

yagan noticias
ACTUALIDAD13/11/2025

El Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Educación, en un articulación con el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) avanzan en la conformación de un Comité Mixto, un espacio conjunto de trabajo destinado a la elaboración de un protocolo general de actuación frente a situaciones de violencia y para fortalecer la seguridad en las instituciones educativas de la provincia.

Lo más visto
photo_5102592452878601020_y (4)

PUBLICACIÓN FALSA EN REDES SOCIALES

yagan noticias
ACTUALIDAD14/11/2025

La Dirección Provincial de Energía informa a la comunidad que se ha detectado una publicación falsa circulando en redes sociales, en la cual se ofrece un supuesto plan de bonificación para jubilados y pensionados. El organismo aclara que dicha publicación es totalmente falsa y no existe ningún trámite ni beneficio vigente con las características mencionadas.