TIERRA DEL FUEGO AVANZA EN LA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DE POLÍTICAS DE DERECHOS HUMANOS

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, el Gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur desarrollará una serie de actividades entre el 9 y el 11 de diciembre, que refuerzan el compromiso provincial con una agenda integral, interseccional y profundamente arraigada en la comunidad.

ACTUALIDAD09/12/2025yagan noticiasyagan noticias
photo_5026018554700041062_y

En el día de hoy martes 9 de diciembre, a las 19:00, se realizará una reunión interinstitucional en la sede de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), destinada a conformar la comisión de trabajo para el “Archivo por la Memoria de la Provincia”. Participarán la Dra. Dora Barrancos, el Dr. Carlos Rozanski, Claudia Domínguez (Nieta restituida N° 117) y representantes de FUPE y la APDH. Este espacio busca unir compromisos para la defensa de los Derechos Humanos y la creación del primer archivo de memoria en la provincia, como herramienta de verdad, justicia y formación ciudadana. Además, el jueves 11 a las 13:00, se llevará a cabo la constitución del Consejo Provincial por la Igualdad y los Derechos Humanos en el Salón Antártida de la Casa de Gobierno. Este nuevo espacio estratégico reunirá a actores institucionales, sociales y académicos para articular agendas en género, prevención de violencias, trata de personas y justicia económica. “Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla, y esto se puede volver a repetir si no estamos todos alertas y trabajando siempre en comunidad”, recordó Sonia Splausky, Secretaria de Derechos Humanos e Igualdad. Ambas actividades se enmarcan dentro del Primer Congreso Provincial de Derechos Humanos: “Derechos Humanos desde el Sur”, que tendrá lugar el 10 de diciembre en Ushuaia, y que reúne a referentes nacionales e internacionales bajo los ejes de género, diversidad, interculturalidad y memoria. Estas acciones refuerzan el compromiso provincial con una agenda de derechos humanos activa e inclusiva, en momentos en los que, según denunció Splausky, “los programas nacionales han sido desmantelados y ya no existe una Secretaría de Derechos Humanos a nivel nacional”. Desde el Estado fueguino, se sigue avanzando en la defensa de los derechos, desde el sur y con voz propia.

Te puede interesar
photo_5030522154327411468_y

MÁS DE 30 MIL ESTUDIANTES PARTICIPARON DURANTE EL AÑO DE LOS PROGRAMAS PROVINCIALES DE EDUCACIÓN FÍSICA

yagan noticias
ACTUALIDAD10/12/2025

El Ministerio de Educación de la Provincia, a través de la Dirección Provincial de Educación Física, llevó adelante el cierre anual de sus programas con actividades recreativas, deportivas y de encuentro comunitario realizadas en simultáneo en Ushuaia, Tolhuin y Río Grande, consolidando un año de trabajo sostenido con miles de estudiantes y familias en toda la provincia.

photo_5028270354513726212_y

LA PROVINCIA CELEBRÓ UNA NUEVA EDICIÓN DE LA EXPO INCLUSIÓN CON AMPLIA PARTICIPACIÓN DE ORGANIZACIONES, INSTITUCIONES Y COMUNIDAD

yagan noticias
ACTUALIDAD09/12/2025

El Gobierno Provincial llevó adelante la cuarta edición de la Expo Inclusión, un encuentro que reunió a organismos provinciales, instituciones educativas, organizaciones de la sociedad civil, clubes deportivos, emprendedores y artistas para compartir experiencias, programas y acciones orientadas a fortalecer la accesibilidad y la inclusión en toda la provincia.

Lo más visto