LA VICEGOBERNADORA ENCABEZÓ EL ACTO POR EL DÍA DE LA ANTÁRTIDA

La Vicegobernadora y Presidenta del Poder Legislativo, Mónica Urquiza encabezó el acto con motivo de conmemorarse los 117° años de presencia Argentina ininterrumpida en el Continente Blanco. El mismo se llevó a cabo en el monumento del "Avión Douglas Dc-3 Skytrain”.

ACTUALIDAD 23/02/2021 yagan noticias yagan noticias
unnamed

Un día como hoy, pero del año 1904, tuvo lugar un hito trascendente para nuestra historia nacional, se izó por primera vez la bandera Argentina en el Continente Antártico, al inaugurarse el Observatorio Meteorológico en la Isla Laurie, Orcadas del Sur, que luego sería la actual Base Orcadas.

Del acto participaron funcionarios del Poder Ejecutivo provincial, del Poder Judicial, Fuerzas Armadas y de Seguridad, legisladores provinciales, docentes antárticos, Ex-Combatientes de Malvinas y público en general.

Al dirigirse a los presentes, la Vicegobernadora remarcó que “la consolidación de la presencia argentina en la Antártida, se encuentra estrechamente ligada al rol que desempeña nuestra provincia como actor protagónico en la proyección de nuestros derechos soberanos sobre el territorio antártico”.

Asimismo recordó que “el próximo 1º de junio, se conmemoran 30 años de la jura de nuestra constitución provincial, un hecho que legitimó la aspiración asumida por el mandato popular de los convencionales constituyentes de las cuatro fuerzas políticas, autores del Proyecto de Constitución Provincial” resaltando que “ellos bregaron por la consolidación de una Provincia Grande con Malvinas y el territorio antártico argentino incluido y  se expresaron en favor de la denominada “Provincia Grande” el 26 de abril del año 1990”.

“Nuestra Provincia es la única bicontinental y esto nos distingue. Nuestra vocación antártica plantea el desafío de asumir el valor geoestratégico que tiene nuestra Provincia, porque estamos muy cerca de la Península Antártica y esta proximidad nos posiciona a nivel mundial: somos la Provincia que tiene la Llave Antártica” destacó Urquiza.

En este sentido, expresó “celebramos que la Antártida sea un territorio de paz e investigación, donde científicos argentinos y de otras nacionalidades, conjuntamente, desafían las condiciones climáticas más adversas, colaborando con el desarrollo del conocimiento y la preservación de un lugar tan importante para  la humanidad”.

Para finalizar, la Vicegobernadora indicó “el trabajo del arco político, económico, social y cultural debe ser mancomunado y sostenido, de modo tal que podamos avanzar en este desafío que nos involucra como fueguinas y fueguinos, en el desarrollo de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”.

 Saludo a las Bases Antárticas

 Previo al acto oficial, la vicegobernadora Mónica Urquiza junto al Gobernador Gustavo Melella, saludaron, mediante videollamada, al personal de las Bases Marambio, Esperanza y Orcadas, y  agradecieron su presencia y trabajo diario en la Antártida Argentina.

Te puede interesar
IMG_0239

TIERRA DEL FUEGO DENUNCIÓ ANTE LA ZOPACAS EJERCICIOS MILITARES DEL REINO UNIDO EN LAS ISLAS MALVINAS

yagan noticias
ACTUALIDAD 25/01/2024

A raíz de la información brindada por el propio Ministerio de Defensa británico respecto a los ejercicios militares que se encontraría llevando adelante el Reino Unido en las zonas invadidas de nuestra provincia, el Gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, denunció dicha situación ante los países que componen la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZOPACAS) y solicitó el tratamiento de dicha problemática en la próxima reunión ministerial de dicho organismo.

Lo más visto
photo_5177416267844397964_y

EL MUNICIPIO INAUGURÓ EL ESPACIO "USHUAIA EMPRENDE"

yagan noticias
MUNICIPALES 20/03/2024

La Municipalidad de Ushuaia,  a través del área de Economía Social,  dependiente de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos,  inauguró un espacio de trabajo compartido y colaborativo para emprendedores y cooperativas de la ciudad con el objetivo de potenciar el sector a través del trabajo en conjunto, del fortalecimiento de redes y de capacitaciónes en distintas temáticas.