LEGISLACIÓN: BUSCAN REGULAR LA TAREA DE NUTRICIONISTA Y LICENCIADOS EN NUTRICIÓN

La Comisión de Legislación General se reunió hoy, en el Recinto de Sesiones y Comisiones, para dar tratamiento al proyecto de Ley que busca la regulación de la profesión de nutricionistas y licenciados en nutrición. El encuentro fue presidido por el legislador Federico Greve (FORJA). Se realizaron diversas aclaraciones y modificaciones al texto que aportaron los Parlamentarios; la iniciativa –asunto N° 376/20– será girada al Ministerio de Salud y a Fiscalización Sanitaria para que emitan opinión.

ACTUALIDAD 23/03/2021 yagan noticias yagan noticias
IMG_8851 (1)

En agosto pasado, la Asociación Fueguina de Graduados en Nutrición (AFUGRAN), ingresó el pedido formal y contó que actualmente la profesión del nutricionista y licenciado en nutrición se encuentra regida en nuestra Provincia por la Ley Nacional N° 24.301”. Los profesionales entienden que el ejercicio ha cambiado y “resulta necesaria su actualización ya que la norma fue promulgada en el año 1994″. La iniciativa también persigue la adecuación de la norma a “la realidad del ejercicio profesional a nuestra Provincia” y evitar el ejercicio irregular en Tierra del Fuego. 

En el encuentro, los Legisladores escucharon la exposición de las profesionales en nutrición de la Asociación, quienes dieron detalles del articulado propuesto. Cabe señalar que, desde la organización, agradecieron la predisposición parlamentaria para dar lugar al debate del proyecto de Ley. 

En representación de AFUGRAN participaron las licenciadas Paula Márquez, Sofía Makin de manera presencial y de forma remota, lo hicieron María Natalia Chirino y María Fernanda Díaz Suanes. 

“Como profesionales de la Nutrición nos preparamos durante años para actuar en el campo de la nutrición entendiendo a la salud como un concepto integral, diagnosticando el estado nutricional y orientando racionalmente la alimentación del ser humano en todas las etapas de la vida, individual y colectivamente, teniendo en cuenta los múltiples factores que la condicionan”. 

 En el trabajo de la Comisión de Legislación, el titular de ese espacio aportó varias cuestiones en cuanto a la redacción del texto, tal cual lo hicieron desde los bloques de FORJA; FdT-PJ; UCR; MPF y PV. Entre ellas, se encuentran el alcance de las sanciones, de la tarea del nutricionista como así también consultas sobre la cantidad. También consideraron desde el Parlamento, “fundamental” tener la palabra del Ministerio de Salud y de Fiscalización Sanitaria para conocer su opinión sobre la regulación de la profesión. 

Finalmente, luego de pedidos de revisar el texto, el Presidente pidió la lectura del asunto N° 376/20 MPF, UCR, FORJA, PV y FdT-PJ – Proyecto de Ley para el ejercicio de la profesión de nutricionistas y licenciados en nutrición de la Provincia,  que será trabajado luego de la revisión de la técnica legislativa. 

GREVE: El proyecto de Ley “es muy completo y complejo” 

Consultado por Prensa Legislativa, el legislador Federico Greve describió la presentación que realizó la AFUGRAN y consideró que el texto propuesto, “es muy completo y complejo. Tan complejo que en realidad, tuvimos que trabajar bastante en él”, señaló. Volvió a ratificar que enviarán al Poder Ejecutivo la iniciativa para conocer qué opinión emiten sobre el particular. 

Las modificaciones están vinculadas a la técnica legislativa, dijo el Legislador y agregó que: “Hay una parte que tiene que tener alguna revisión” desde la redacción y lograr “coherencia legislativa”. 

En el mismo sentido, sumó que las revisiones están relacionadas en la aplicación del Código Penal de la Nación, “esto no es ámbito de aplicación de esta Legislatura y hay que modificar o suprimir algunos artículos para poder hacer que el proyecto obtenga dictamen”. Recordó, así, que la iniciativa fue tomada por la totalidad de las fuerzas políticas de la Cámara  “y hay consenso generalizado” recordó que se debe determinar el texto y concluirlo. 

MARQUEZ: Esperan “no perder el hilo y tratar de que se sancione lo antes posible” 

En tanto, desde la AFUGRAN, la licenciada Paula Márquez titular de esa asociación señaló que los aportes fueron “muy positivos” y consideró que son para sumar al proyecto de Ley. Recordó que “con la mayoría de los bloques habíamos hablado” y estaban en conocimiento de los alcances de la iniciativa. Además agregó que ante algunas dudas de los Parlamentarios, realizaron ajustes en el texto propuesto.

Entendió que se realizaron interpelaciones como el giro del asunto a la caretra sanitaria, en este punto, Márquez señaló a Prensa Legislativa que se trata de una media que apunta a “no perder el hilo y tratar de que se sancione lo antes posible”, dijo.

La profesional contó además que el texto fue abordado por integrantes de la asociación de las tres ciudades de la Provincia que nuclea cerca de 60 asociados y poco más de 70 profesionales que ejercen en Tierra del Fuego.

De manera presencial asistieron los legisladores del bloque de FORJA, Federico Greve, Mónica Acosta, Daniel Rivarola y Emmanuel Trentino; del MPF, los legisladores Pablo Villegas y Damián Löffler; por parte de la UCR lo hicieron Federico Sciurano y Liliana Martínez Allende; del Partido Verde, las legisladoras María Laura Colazo y María Victoria Vuoto y Federico Bilota y de forma remota asistieron del bloque del FdT-PJ, las legisladoras Myriam Martínez y Andrea Freites y el legislador Ricardo Furlan.

 AGENDA PENDIENTE

En el marco de la Ley Nacional N° 13640, se dio destino a archivo a sendos proyectos de 2019 que permanecían en la Comisión N° 1 y luego, se hizo un repaso de las iniciativas que esperan tratamiento y conservan estado parlamentario.

Agrego que en base a esos asuntos, “vamos a generar un cronograma de reuniones para empezar a abordar los asuntos pendientes”, cerró Greve.

Te puede interesar
IMG_0147

EL GOBERNADOR MELELLA RECHAZÓ JUNTO A MANDATARIOS PATAGÓNICOS LAS MODIFICACIONES A LA REGULACIÓN PESQUERA PROPUESTAS EN LA LEY ÓMNIBUS

yagan noticias
ACTUALIDAD 02/01/2024

El Gobernador de Tierra del Fuego AIAS, Gustavo Melella, junto al Gobernador de Chubut, Ignacio Torres, al Gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, al Gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, al Gobernador de La Pampa Sergio Ziliotto y al Gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, rechazó las modificaciones a la regulación pesquera propuestas en la Ley Ómnibus enviada al Congreso por el Presidente Javier Milei.

Lo más visto
photo_5177416267844397964_y

EL MUNICIPIO INAUGURÓ EL ESPACIO "USHUAIA EMPRENDE"

yagan noticias
MUNICIPALES 20/03/2024

La Municipalidad de Ushuaia,  a través del área de Economía Social,  dependiente de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos,  inauguró un espacio de trabajo compartido y colaborativo para emprendedores y cooperativas de la ciudad con el objetivo de potenciar el sector a través del trabajo en conjunto, del fortalecimiento de redes y de capacitaciónes en distintas temáticas.