SOCIEDAD: El Paseo de Artesanos ‘Enriqueta Gastelumendi’ fue declarado de interés provincial

El legislador Emanuel Trentino (FORJA) entregó hoy copia de la Resolución Nº 042/21, que declara de “interés provincial” al Paseo de Artesanos “Enriqueta Gastelumendi” de Ushuaia y las actividades que en él se desarrollan. La declaración, que fue impulsada por el bloque FORJA, fue aprobada por unanimidad en la última sesión ordinaria, la semana pasada.

ACTUALIDAD 31/03/2021 yagan noticias yagan noticias
IMG_9034-1024x683

En el salón de reuniones del edificio de los bloques políticos, los artesanos Gonzalo Almirón, Raquel Gutiérrez, Sebastián Marín y Yeraldine Beltrán, fueron recibidos por el Parlamentario, quien les hizo entrega de la Resolución. También, reconoció las labores que realizan diariamente los trabajadores y las trabajadoras y los instó a continuar apostando al crecimiento y desarrollo de ese sector 

Luego del encuentro, Prensa Legislativa dialogó con el legislador Emanuel Trentino, el que destacó “al Paseo de Artesanos, que es un paseo histórico conformado por 45 artesanos que trabajan todos los días ahí, en cercanías de la entrada al puerto” en la capital fueguina. Mencionó “la imposibilidad que tuvieron el año pasado para trabajar regularmente debido a la pandemia” por COVID-19, ya que dependen del flujo turístico de la Ciudad. 

“Hacen cosas muy lindas y tienen el arraigo a nuestra tierra, muchas de esas familias viven de esa actividad, por eso quisimos destacar su labor”. Trentino también agradeció al resto de sus “pares de los distintos bloques políticos, ya que la Resolución fue acompañada por unanimidad”, recordó. 

 Por último, el referente de FORJA confirmó que “la idea es visibilizarlos, acompañarlos de la manera que ellos más lo necesiten” y además contó luego del encuentro que “nos plantearon la necesidad de conformar una asociación civil o cooperativa que los nuclee, creemos que es la posibilidad de institucionalizarse”, dijo el Legislador. 

También, Prensa Legislativa dialogó con los artesanos, quienes contaron que el paseo «Enriqueta Gastelumendi» se encuentra abierto todos los días de 13 a 20 h. Son 45 trabajadores que realizan diferentes rubros como platería, tejido en lana de oveja y llama, monedas caladas, taracea, pintura, macramé, fieltro, batik, madera, modelado en masa, encuadernación artesanal, bijouterie, jabones, entre otras labores. 

Mencionaron que en el espacio contiguo que tiene el Paseo, al aire libre, realizan eventos todos los fines de semana, con la presentación de bandas de música de rock y folklore; títeres; circo y varieté. “Todos los eventos son para recaudar fondos para mejorar las instalaciones del Paseo”, aseguraron. Adelantaron, en ese sentido, que el próximo 17 y 18 de abril se trasladarán a Tolhuin, donde expondrán sus productos. “Después queremos hacerlo en Río Grande, el evento se llama Ushuaia Expone”. 

 El paseo, cuyo nombre homenajea a la última descendiente selk’nam fallecida hacia finales de 2004, está ubicado a lo largo de la plaza 25 de Mayo, sobre calle Maipú junto al ingreso al puerto de Ushuaia. 

Enriqueta Gastelumendi, conocida como la India Varela, nació en 1913 y falleció en 2004. Fue una talladora artesanal de Tierra del Fuego, considerada una de las mayores exponentes de la cultura de la región, y una de las últimas descendientes directas del pueblo selk’nam. Mestiza, hija de madre ona y padre español, fue declarada Ciudadana Ilustre de Ushuaia en 1993.

Te puede interesar
IMG_0281

COMUNICADO: RUPE

yagan noticias
ACTUALIDAD 05/02/2024

Frente a consultas respecto de la reciente liquidación de las pensiones RUPE, el Ministerio de Economía del Gobierno de la provincia aclara que la liquidación correspondiente al mes de enero se llevó a cabo de manera normal, sin aplicar ningún tipo de descuento adicional.

IMG_0263

MALVINAS: LA CONFEDERACIÓN SUDAMERICANA DE MUNICIPIOS MANIFESTÓ SU APOYO A LA ARGENTINA Y TIERRA DEL FUEGO

yagan noticias
ACTUALIDAD 30/01/2024

La Confederación Sudamericana de Municipios (COSUDEM), por medio de su presidente, Juan Matteo, manifestó su firme apoyo a la Argentina y a la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, frente a la creciente militarización británica en nuestras islas Malvinas, en la que se están llevando adelante ejercicios militares por los británicos de forma contraria al derecho internacional.

Lo más visto
photo_4967636316917443778_y

LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA LANZÓ LA CAMPAÑA DE CREACIÓN COLECTIVA “BORDANDO SOBERANÍA”

yagan noticias
MUNICIPALES 15/04/2024

En el marco del 42° Aniversario de la Gesta de Malvinas y el 30° de la Inauguración del Monumento Nacional “Héroes de Malvinas”, las secretarias de Asuntos Malvinas y de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia lanzaron la campaña de creación colectiva “Bordando Soberanía” en el Espacio Pensar Malvinas. La iniciativa, permitirá a los vecinos y vecinas expresar su sentir a través del arte textil sobre las Islas Malvinas.

photo_4963491772261051583_y

GOBIERNO ELEVÓ UN PROYECTO PARA QUE LAS ISLAS GEORGIAS Y SANDWICH DEL SUR DEJEN DE SER DENOMINADAS CON TOPONIMIA INGLESA

yagan noticias
ACTUALIDAD 14/04/2024

Tras una extensa presentación ante el Instituto Geográfico Nacional, el Gobierno de la Provincia a través de la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales solicitó formalmente el cambio de nombre geográfico asignado al archipiélago de nombre actual “Islas Georgias del Sur” por el nombre  “Islas San Pedro”, así como también el cambio de nombre geográfico del archipiélago  “Islas Sandwich del Sur” por el nombre “Islas Esquivel”.