PARLAMENTO PATAGÓNICO: Acordaron nuevo encuentro para trabajar en la agenda de temas en común

Concretaron el primer encuentro de año del Parlamento Patagónico en Ushuaia con la participación de todas las provincias que lo integran. Presidió el encuentro el legislador Emmanuel Trentino, y como anfitriona, participó la titular del Parlamento fueguino, vicegobernadora Mónica Urquiza. En el encuentro remoto que se celebró ayer, acordaron una próxima reunión el 19 de abril en Buenos Aires para abordar una agenda de trabajo en común.

ACTUALIDAD 01/04/2021 yagan noticias yagan noticias
IMG_9002-1024x683

Del encuentro, celebrado vía remota y de forma presencial en el Recinto de Sesiones y Comisiones, participaron los titulares del Parlamento Patagónico de Río Negro, Elbi Cides; Rody Ingram, Chubut; Matías Mazú, Santa Cruz; Ayelén Gutiérrez, Neuquén; Francisco Torroba, La Pampa y Emmanuel Trentino de Tierra del Fuego junto a la Presidenta de la Legislatura fueguina, vicegobernadora Mónica Urquiza. 

Los Parlamentarios de cada Cámara celebraron la iniciativa y coordinaron la próxima reunión presencial, que por cuestiones de movilidad y organización, se realizará en Buenos Aires, con la intención de dar tratamiento a temas de interés común. 

“El Parlamento Patagónico tiene un enorme trabajo y responsabilidad de importancia dentro de la región, estuvieron las seis provincias representadas y para nosotros es importante. Un puntapié para volver a platear los temas relevantes”, dijo Trentino a Prensa Legislativa. 

Reflexionó sobre la responsabilidad de llevar la Presidencia del cuerpo colegiado regional por nuestra Provincia. “Que Tierra del Fuego ocupe la presidencia y que el próximo 19 de abril podamos realizar un encuentro de forma presencial en Casa de Tierra del Fuego en Buenos Aires, para organizar la agenda de trabajo y conformar las comisiones que por estatuto tiene la composición, es más que importante”, valoró Trentino. 

La intención del encuentro, es trasladar lo debatido con los Legisladores fueguinos y “acordar cómo vamos a integrar las comisiones”, señaló. 

“Hay temas de suma importancia para su tratamiento, como lo son las cuestiones económicas a nivel regional y que traen como consecuencia de la pandemia”, subrayó. Recordó la necesidad de fortalecer el cuerpo y mostrarlo unido “para lograr ese federalismo patagónico que tanto necesitamos”. 

Trentino enumero temas centrales a abordar en la mesa de debate: “Hidrocarburos, países limítrofes,  cruce por aguas argentinas,  pesca y actividad económica. Las provincias patagónicas están trabajando en diversificar la matriz productiva y nosotros no podemos alejarnos de esto”, cerro. 

URQUIZA: Destacó el avance del Parlamento Patagónico en una agenda común 

 La vicegobernadora de la Provincia, Mónica Urquiza, destacó la “voluntad de la integración para trabajar y abordar junto a todos los integrantes del Parlamento una agenda común”. 

“Celebro este encuentro, hay que avanzar y ponerse de acuerdo”, dijo la vicegobernadora tras el encuentro virtual. 

Puso en valor la figura de esta composición, detalló que se trata de una institución que “venía trabajando  desde hace varios periodos, en el último, por cuestiones varias, lamentablemente no se pudo reunir y formalizar”, contó. 

“El año pasado Tierra del Fuego asumió la presidencia de este Parlamento y hoy se ha concretado un encuentro con todos los presidentes de las provincias patagónicas y se acordó una reunión para coordinar todo el trabajo que es de importancia en toda la región `patagónica para evaluar los problemas y situaciones que tenemos en común”, dijo. 

La Presidenta de la Legislatura  destacó el Foro de gobernadoras y gobernadores, conformado en diciembre pasado, en la ocasión, “nos comprometimos a colaborar con nuestros parlamentarios en los parlamentos regionales y poder fortalecer este federalismo al que todos apuntamos”, cerró Urquiza.

Te puede interesar
IMG_0315

LA FUNDACIÓN TRAUMA CAPACITA A PERSONAL DE EMERGENCIAS

yagan noticias
ACTUALIDAD 16/02/2024

Se trata de una formación teórica y práctica dirigida a mejorar la calidad de atención de pacientes lesionados. La capacitación se realiza en Ushuaia dirigida al personal de salud de las tres localidades en materia de emergencia y trauma.

photo_5172739705589050575_y

EL HOSPITAL DE USHUAIA IMPLEMENTÓ UNA NOVEDOSA TÉCNICA PARA OPERAR HERNIAS DE DISCO

yagan noticias
ACTUALIDAD 19/03/2024

Un equipo de profesionales del Hospital Regional Ushuaia llevó adelante por primera vez en su historia una cirugía percutánea en un paciente para eliminarle una hernia de disco de la columna vertebral. El nuevo sistema permite evitar la cirugía abierta y reducir el post operatorio. Así el paciente recupera el alta a las pocas horas de la intervención.

photo_5163393684954262488_y

EGRESARON 23 AGENTES DEL SERVICIO PENITENCIARIO DE LA PROVINCIA

yagan noticias
ACTUALIDAD 15/03/2024

El acto de egreso se desarrolló en la Casa del Deporte de la ciudad de Ushuaia. Fue encabezado por el ministro Jefe de Gabinete del Gobierno de la provincia de Tierra de Fuego AIAS, Agustín Tita y el director provincial del Servicio Penitenciario, Inspector General Ariel Normando Ciares. Acompañaron, además, la ministra de Obras Públicas, Gabriela Castillo; el Secretario Legal, José Capdevila, los legisladores provinciales Federico Sciurano y Pablo Villegas, el Jefe de la Policía Provincial, Jacinto Rolón, representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad y autoridades del Poder Judicial. En esta oportunidad egresaron 23 agentes que se incorporan al Servicio Penitenciario tanto en Ushuaia como en Río Grande.

IMG_8819

PAGO DE PLANES – PENSIONES Y HABERES

yagan noticias
ACTUALIDAD 31/01/2024

El Ministerio de Economía informa a beneficiarios de los Planes y Pensiones RUPE - VEJEZ - RED SOL - PEL - MESA FUEGUINA que el depósito de asignaciones se realizará el día viernes 02 de Febrero de 2024, acreditándose a las 00 horas del sábado 3 de Febrero.

IMG_9543

“FORTALECER ESTE SISTEMA ENERGÉTICO NOS VA A DAR LA POSIBILIDAD DE CONTAR CON MAYORES OPORTUNIDADES PARA OPTIMIZAR LAS CAPACIDADES DE LA PROVINCIA”

yagan noticias
ACTUALIDAD 29/02/2024

Lo sostuvo la ministra de Producción y Ambiente, Karina Fernández, durante la audiencia pública que se realizó sobre el estudio de impacto ambiental del proyecto “Nueva Central Termoeléctrica de Ushuaia y sus Trazas de Tendido Eléctrico y Gasoducto, provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”.

photo_4956488935459105872_y

ESTE SÁBADO SE DESARROLLARÁ UNA NUEVA JORNADA DE ATENCIÓN BUCODENTAL Y VACUNACIÓN EN RIO GRANDE PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

yagan noticias
ACTUALIDAD 12/04/2024

El Ministerio de Salud de la Provincia llevará adelante mañana sábado 13 de abril una jornada de atención bucodental y vacunación en el Centro Politécnico Superior Malvinas Argentinas (Monte Independencia 261) de Río Grande. Las actividades se iniciarán a las 14:00hs. Allí se otorgarán cien cupos para atención odontológica.

Lo más visto
photo_4967636316917443778_y

LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA LANZÓ LA CAMPAÑA DE CREACIÓN COLECTIVA “BORDANDO SOBERANÍA”

yagan noticias
MUNICIPALES 15/04/2024

En el marco del 42° Aniversario de la Gesta de Malvinas y el 30° de la Inauguración del Monumento Nacional “Héroes de Malvinas”, las secretarias de Asuntos Malvinas y de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia lanzaron la campaña de creación colectiva “Bordando Soberanía” en el Espacio Pensar Malvinas. La iniciativa, permitirá a los vecinos y vecinas expresar su sentir a través del arte textil sobre las Islas Malvinas.

photo_4963491772261051583_y

GOBIERNO ELEVÓ UN PROYECTO PARA QUE LAS ISLAS GEORGIAS Y SANDWICH DEL SUR DEJEN DE SER DENOMINADAS CON TOPONIMIA INGLESA

yagan noticias
ACTUALIDAD 14/04/2024

Tras una extensa presentación ante el Instituto Geográfico Nacional, el Gobierno de la Provincia a través de la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales solicitó formalmente el cambio de nombre geográfico asignado al archipiélago de nombre actual “Islas Georgias del Sur” por el nombre  “Islas San Pedro”, así como también el cambio de nombre geográfico del archipiélago  “Islas Sandwich del Sur” por el nombre “Islas Esquivel”.