TIERRA DEL FUEGO: A 31 años de la sanción de la Ley de Provincialización

El 26 de abril de 1990, el Congreso sancionó la Ley nacional Nº 23.775 de Provincialización de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, hasta entonces el último de los territorios nacionales. Se cumplen 31 años desde que la porción más austral de la República, logró el estatus federal e inició la vida como provincia, con la creación de sus propias instituciones. Miradas legislativas desde las bancadas de la UCR, FORJA y FdT-PJ al hito fundacional de la provincia más joven de la República Argentina. Por Ley provincial N° 679 hoy es Día de la Provincialización de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

ACTUALIDAD 26/04/2021 yagan noticias yagan noticias
Sanción (1)

Aquella sesión de Diputados fue presidida por los legisladores nacionales Alberto Pierri, Augusto José María Alasino, Angel D’Ambrosio y Jorge Yoma. En principio, se puso a consideración los dictámenes de las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Presupuesto y Hacienda, de Educación, de Justicia, de Asuntos Municipales y de los Territorios Nacionales y de Relaciones Exteriores y Culto. “En las enmiendas introducidas por el Honorable Senado en el proyecto de Ley que le fuera pasado en revisión sobre provincialización del territorio nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”, según se desprende de la versión taquigráfica de aquella sesión parlamentaria. 

Mediante Decreto Nº 1491 del 3 de agosto de 1990 el Poder Ejecutivo Nacional convocó al electorado de Tierra del Fuego con el objeto de elegir diecinueve (19) convencionales constituyentes, quienes elaboraron la Constitución que hoy rige los destinos de esta nueva Provincia, sancionada y promulgada el 17 de mayo de 1991. 

Con fecha 24 de julio de 1991, mediante Decreto Nacional Nº 1381, se convocó a elecciones de autoridades provinciales, las que asumieron al amparo de la nueva Constitución fueguina. 

El 17 de diciembre de 1991 se constituyó la Primera Legislatura Provincial y con el número 1 se identificó la primera ley provincial. 

El largo camino del proyecto de ley 

Desde 1954 transcurrieron 36 años, desde el primer proyecto de provincialización presentado por la diputada nacional (MC); Esther Fadul de Sobrino, durante la presidencia de Juan Domingo Perón. 

Luego llegó la  creación de la provincia de Santa Cruz y Tierra del Fuego, llamada después Provincia Patagonia. En tanto, en 1957, mediante el decreto Ley N° 2191, se restableció Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. 

En marzo de 1984, llegada la nueva democracia al país, el diputado fueguino Martín Torres presenta el primer proyecto de provincialización. Harían lo propio el diputado Adolfo Sciurano y Miguel Monserrat.

GREVE: “Es nuestra obligación trabajar día a día para el engrandecimiento de la Provincia” 

 “Al cumplirse un nuevo aniversario de la sanción de la ley Nacional de Provincialización de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, como Legislador y presidente del bloque FORJA, en representación de todos mis compañeros, nos unimos en celebración para conmemorar este 31° aniversario de la Ley nacional N° 23.775”. 

En este orden, Greve agregó que el hito fundacional del 26 de abril de 1990, “refleja el reclamo de los habitantes de la Isla por la obtención de derechos y recursos económicos, que convirtieron a nuestra querida Tierra del Fuego, en la provincia más joven del país, y la que mayor extensión territorial tiene”. 

“Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, es rica no solo por sus recursos naturales y belleza única, sino por la diversidad cultural gracias a las personas que la conforman, llegados desde distintas partes del país en busca de un nuevo horizonte. Hoy es el hogar que muchos hemos elegido para formar nuestro futuro, y es nuestra obligación trabajar día a día para el engrandecimiento de la Provincia”, cerró. 

BILOTA: Destacó “la entrega de aquellos hombres y mujeres que contribuyeron al nacimiento jurídico y constitucional de nuestra querida Provincia” 

 Prensa Legislativa, dialogó con el presidente del bloque FDT-PJ, Federico Bilota, quien dijo que “el 26 de abril es una fecha muy importante para la historia de nuestra Provincia y de todos los fueguinos. Es una fecha fundacional”, opinó. 

En tanto, recordó que  “después de 36 años de presentado el primer proyecto de provincialización por parte de la diputada nacional Esther Fadul en 1954, durante la presidencia de Juan Domingo Perón, el Congreso de la Nación sancionaba en 1990, bajo la presidencia de Carlos Saúl Menem, la Ley 23.775 de provincialización del último Territorio Nacional de nuestro país”. 

De esta manera,  triunfaba el proyecto de “Provincia grande” impulsado incansablemente por el diputado nacional y luego gobernador territorial Martín Torres, por sobre el de “Provincia chica”, exaltó el titular de la bancada FDT-PJ”, detalló el legislador. 

Asimismo declaró que “las Islas Malvinas, las Islas Georgias del Sur y Sándwich del Sur, además Islas subantárticas y por supuesto la Antártida Argentina, pasaron a conformar en forma definitiva nuestra Provincia”. 

Para finalizar,  instó a “nuestra generación y las futuras a reconocer el trabajo, la visión y la entrega de aquellos hombres y mujeres que contribuyeron al nacimiento jurídico y constitucional de nuestra querida Provincia y a la autonomía política que como pueblo fueguino anhelábamos y nos merecíamos y por la que debemos seguir trabajando y fortaleciendo”. 

SCIURANO: En Tierra del Fuego “tuvimos y tenemos enormes desafíos y potenciales” 

 Por su parte, desde la UCR, el titular de la bancada, legislador Federico Sciurano, destacó los desafíos y potencialidades de la Provincia y puso en relieve, las condiciones del tejido social al que calificó como “diverso” y lo relacionó con los recursos naturales y su ubicación geográfica. 

«Tierra del Fuego recorrió un largo camino hasta su provincialización. Somos el distrito más joven del país, tuvimos y tenemos enormes desafíos y potenciales”, dijo en vísperas del 26 de abril. 

Párrafo aparte consideró que la población diversa de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico sur, junto a “los recursos naturales, el clima desafiante y la ubicación geográfica nos hacen un lugar con una mística imposible de igualar”. 

Finalmente, agregó: “Celebro un nuevo aniversario del nacimiento de la Provincia, deseando que sigamos trabajando por un futuro que incluya a todos, valorando lo que tenemos, trabajando con honestidad y pensando en el bienestar común», cerró. 

Te puede interesar
IMG_0237

POR TRABAJOS EN LA LADERA DEL PASO GARIBALDI ESTE VIERNES SE INTERRUMPIRÁ EL TRÁNSITO POR 30 MINUTOS EN EL KM 3008 DE LA RUTA 3

yagan noticias
ACTUALIDAD 25/01/2024

El Gobierno de la Provincia a través de Protección Civil informa que el viernes 26 de enero se realizará un relevamiento en la ladera rocosa del Paso Garibaldi en el kilómetro 3008 de la Ruta Nacional N° 3. Esto será entre las 14:00hs. y las 17:00hs. sujeto a las condiciones climáticas. Personal de Gendarmería Nacional y Vialidad Nacional estarán a cargo de estas tareas.

Lo más visto
photo_5177416267844397964_y

EL MUNICIPIO INAUGURÓ EL ESPACIO "USHUAIA EMPRENDE"

yagan noticias
MUNICIPALES 20/03/2024

La Municipalidad de Ushuaia,  a través del área de Economía Social,  dependiente de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos,  inauguró un espacio de trabajo compartido y colaborativo para emprendedores y cooperativas de la ciudad con el objetivo de potenciar el sector a través del trabajo en conjunto, del fortalecimiento de redes y de capacitaciónes en distintas temáticas.