SE APROBÓ PROYECTO PARA EL DESARROLLO DE BIOINSUMOS LOCALES QUE CONTRIBUYEN AL SECTOR HORTÍCOLA EN LA PROVINCIA

De un total de 451 proyectos presentados ante el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Nación, en el marco de la línea “Ciencia y Tecnología contra el hambre”, solo 147 fueron seleccionados, entre los cuales se encuentra el presentado por la provincia junto a investigadores y estudiantes de la UNTDF; el INTA; la Secretaría de Desarrollo Productivo y PyME; la Secretaría de Ciencia y Tecnología y la Universidad Nacional de la Plata.

ACTUALIDAD 03/06/2021 yagan noticias yagan noticias
9c572a10-c0a9-42e5-befe-66492edf4c03

En los últimos años, el fortalecimiento de la producción hortícola local fue foco de diversos programas gubernamentales con el propósito de sustituir la importación a la provincia de hortalizas y desarrollar alternativas productivas, económicas y sustentables para los habitantes de la provincia.

El proyecto de investigación denominado “Desarrollo de bioinsumos locales para el fortalecimiento de la producción hortícola agroecológica de la Isla Grande de Tierra del Fuego”, presentado en noviembre de 2020, busca fortalecer los sistemas de producción hortícola adaptados a las condiciones socio-ambientales y agroecológicas de Tierra del Fuego. El mismo ha sido aprobado a fines de Mayo 2021 con un financiamiento de $1.900.000,00.

El objetivo es desarrollar bioinsumos locales para fortalecer la producción hortícola en la provincia. Los bioinsumos son productos agrícolas basados en microoganismos benéficos que se emplean en el control de enfermedades, plagas y también en el incremento del rendimiento de cultivos. 

En particular, pretenden desarrollarse dos bioinsumos. Estos se formularán con base en el manejo de procesos biológicos como la inoculación de cepas fúngicas nativas seleccionadas de Trichodermaspp y el desarrollo de un compostaje bioaumentado a base de residuos orgánicos urbanos y forestales. 

Trichodermaspp tiene el potencial de incrementar la biomasa aérea de cultivos de interés agronómico, lo que se traduce en un impacto significativo en el rendimiento de los cultivos. Además, el efecto biocontrolador de algunas cepas de Trichodermaspp puede reemplazar la aplicación de fungicidas químicos si se combina con técnicas de laboreo adecuadas.

Al respecto, la secretaria de Desarrollo Productivo y PyME, Carolina Hernández aseguró que “esta línea de investigación es de gran importancia, no sólo porque permite generar información local, sino principalmente porque desde el primer momento se planteó trabajarlo coordinadamente con las actores de este sector productor de alimentos, de gran relevancia territorial”.

Asimismo, afirmó que “la investigación debe llegar al actor para propiciar su desarrollo, y esto exige no sólo transferir los resultados alcanzados, sino involucrarlos en el proceso, para que desde un primer momento el productor propicie las condiciones para incrementar la rentabilidad y calidad de sus cultivos”.

Finalmente, destacó que “sin lugar a dudas, proyectos de esta naturaleza son posibles si articulamos con distintos actores institucionales, académicos y actores productivos”.

Por su parte, la secretaria de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Alejandra Man, resaltó el interés que tiene el proyecto “para el fortalecimiento del sector productivo hortícola local, como también, es importante mencionar que esta investigación despliega oportunidades para la apertura de nuevas líneas de desarrollo tanto en el entramado del sistema científico -tecnológico provincial, como en la transferencia para la elaboración de productos de alto valor agregado asociados a los bioinsumos”.

“Es fundamental poder articular el estado, las instituciones académicas y el sector productivo para poder brindar respuestas concretas a las necesidades de nuestra provincia. Hoy tenemos la posibilidad de contar con el financiamiento de MINCyT para el desarrollo de un bioinsumo local, lo cual demuestra que podemos producir conocimiento y productos de calidad” finalizó la funcionaria.

Te puede interesar
IMG_0259

PRIMERA VISITA OFICIAL DE LA EMBAJADA DE BRASIL A TIERRA DEL FUEGO

yagan noticias
ACTUALIDAD 29/01/2024

El Embajador de Brasil, Julio Glinternick Bitelli, realizó su primera visita oficial a la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Durante su estadía, el diplomático brasileño mantuvo reuniones estratégicas que reflejan el sólido interés de ambas partes en fortalecer la cooperación en diversas áreas.

photo_5130015926433983731_y

TIERRA DEL FUEGO PARTICIPÓ DEL CONSEJO FEDERAL DE RELACIONES EXTERIORES Y DE LA PRESENTACIÓN DEL PLAN NACIONAL DE PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES

yagan noticias
ACTUALIDAD 04/03/2024

El secretario de Comercio Internacional, Ariel Castiglione, participó de la primera reunión del año del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional, donde los representantes de los distintos distritos del país diagramaron acciones y unificaron criterios para potenciar la llegada de inversores extranjeros y promover las exportaciones de lo producido en cada una de las provincias.

IMG_8818

ACREDITACIÓN HABERES A JUBILADOS Y PENSIONADOS DE LA CAJA

yagan noticias
ACTUALIDAD 31/01/2024

La Caja de Previsión Social de la Provincia de Tierra del Fuego AeIAS informa a sus beneficiarios jubilados y pensionados que a partir de las 00.00 horas del día sábado 03 de febrero se efectivizará el pago de haberes correspondientes al mes de enero 2024.

photo_5174991505402736005_y

EL GOBIERNO BRINDARÁ HERRAMIENTAS Y ACOMPAÑAMIENTO PARA FORTALECER LAS ORGANIZACIONES ESTUDIANTILES DE LA PROVINCIA

yagan noticias
ACTUALIDAD 20/03/2024

Desde la Secretaría de Políticas para las Juventudes en articulación con la Secretaría de Inclusión Educativa del Ministerio de Educación, a través del  Programa de Fortalecimiento a Organizaciones Estudiantiles se brindará respaldo a la conformación de los centros de estudiantes de la provincia, para brindarles además propuestas de calidad a lo largo de todo el año.

Lo más visto
photo_4963491772261051583_y

GOBIERNO ELEVÓ UN PROYECTO PARA QUE LAS ISLAS GEORGIAS Y SANDWICH DEL SUR DEJEN DE SER DENOMINADAS CON TOPONIMIA INGLESA

yagan noticias
ACTUALIDAD 14/04/2024

Tras una extensa presentación ante el Instituto Geográfico Nacional, el Gobierno de la Provincia a través de la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales solicitó formalmente el cambio de nombre geográfico asignado al archipiélago de nombre actual “Islas Georgias del Sur” por el nombre  “Islas San Pedro”, así como también el cambio de nombre geográfico del archipiélago  “Islas Sandwich del Sur” por el nombre “Islas Esquivel”.

photo_4963132717290073625_y

CIENTOS DE PARTICIPANTES EN LA CARRERA ‘POR NUESTRA INTEGRIDAD TERRITORIAL’  EN USHUAIA

yagan noticias
MUNICIPALES 14/04/2024

El sábado se llevó adelante la ‘Carrera por nuestra Integridad Territorial MALVINAS’, organizada por la Municipalidad de Ushuaia en el marco de las actividades conmemorativas del 42° aniversario de la gesta de Malvinas. Hubo cientos de participantes en los dos circuitos, de 3 y 10 km, que tuvieron como punto de partida y de llegada la emblemática plaza de la ciudad.