LEGISLATURA: Trentino valoró el compromiso del personal antártico

Hoy se conmemora el día de la confraternidad antártica y se pone en relieve la importancia de difundir y formar sobre la soberanía de nuestro país en el continente blanco. Antártida “es parte del territorio de la Provincia y nosotros tenemos que poner en valor el trabajo de cada día” de hombres y mujeres comprometidos, dijo Emmanuel Trentino. La fecha está instituida mediante la Ley provincial N° 936.

LEGISLATURA 21/06/2021 yagan noticias yagan noticias
IMG_0662 (1)

El vicepresidente 2° del Parlamento, legislador Emmanuel Trentino (FORJA), recordó a los trabajadores antárticos y entendió como “un momento de quiebre, ya que se inicia el invierno” en el hemisferio sur y tanto militares, docentes, científicos ven que “sus horas pasan a ser nocturnas” aunque el trabajo continúa. En este sentido, valoró el compromiso de quienes prestan servicios en la Antártida Argentina. 

 Esos argentinos y argentinas “ponen mucho empeño para generar soberanía” dijo el titular de la comisión de Parlamento Patagónico N° 8, y recordó que “Argentina es el primer país en pisar suelo antártico e instalar las primeras bases. Es parte del territorio de la Provincia y nosotros tenemos que poner en valor el trabajo de cada día” de los expedicionarios al desierto blanco. 

Cabe aclarar que para aquellos que han prestado y prestan servicios en dotaciones anuales, es decir que permanecen un año en el continente antártico, el día 21 de junio es muy significativo porque a partir de ese momento en que comienza el invierno, se los llama «antárticos». 

Esto está implícito en la Ley N° 25433, del 16 de julio de 2001, por la cual se determina que el personal civil dependiente de la Dirección Nacional del Antártico – Instituto Antártico Argentino y el personal militar y civil de las Fuerzas Armadas, quedarán, una vez que dejen el servicio activo, autorizados a agregar al grado y/o título que revisten, la expresión ‘Expedicionario al Desierto Blanco’. 

La conmemoración, a nivel provincial, busca que todos los fueguinos recordemos esta fecha y asumamos la toma de conciencia sobre la temática. La Antártida es parte de nuestro territorio provincial.

Lo más visto
photo_4967636316917443778_y

LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA LANZÓ LA CAMPAÑA DE CREACIÓN COLECTIVA “BORDANDO SOBERANÍA”

yagan noticias
MUNICIPALES 15/04/2024

En el marco del 42° Aniversario de la Gesta de Malvinas y el 30° de la Inauguración del Monumento Nacional “Héroes de Malvinas”, las secretarias de Asuntos Malvinas y de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia lanzaron la campaña de creación colectiva “Bordando Soberanía” en el Espacio Pensar Malvinas. La iniciativa, permitirá a los vecinos y vecinas expresar su sentir a través del arte textil sobre las Islas Malvinas.

photo_4963491772261051583_y

GOBIERNO ELEVÓ UN PROYECTO PARA QUE LAS ISLAS GEORGIAS Y SANDWICH DEL SUR DEJEN DE SER DENOMINADAS CON TOPONIMIA INGLESA

yagan noticias
ACTUALIDAD 14/04/2024

Tras una extensa presentación ante el Instituto Geográfico Nacional, el Gobierno de la Provincia a través de la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales solicitó formalmente el cambio de nombre geográfico asignado al archipiélago de nombre actual “Islas Georgias del Sur” por el nombre  “Islas San Pedro”, así como también el cambio de nombre geográfico del archipiélago  “Islas Sandwich del Sur” por el nombre “Islas Esquivel”.