PERSONAL ADMINISTRATIVO DEL SISTEMA DE SALUD RECIBE CAPACITACIÓN SOBRE ATENCIÓN PRIMARIA

La propuesta se realiza en Ushuaia, Río Grande y en Tolhuin. Tras observarse que dicho sector constituye “la cara visible del sistema”, desde la cartera sanitaria fueguina se remarcó la necesidad que sus integrantes reciban capacitaciones constantemente.

ACTUALIDAD 27/06/2021 yagan noticias yagan noticias
6a6e1226-b7cb-4196-a113-f120a882fb52


 
Personal administrativo de los Centros de Atención Primaria de Salud de la zona sur iniciaron –en la sede de la Cámara de Comercio de Ushuaia- un curso de capacitación orientado a “mejorar el acogimiento en los distintos CAPS, generando una respuesta adecuada a las diversas situaciones que se presentan” en estos establecimientos.

Según señalaron desde el Ministerio de Salud, entre los objetivos de la capacitación figuran “identificar competencias y habilidades necesarias para el ejercicio del rol de atención, atendiendo la diversidad de situaciones, de personas, con inclusión e igualdad de trato; y dimensionar la importancia de la tarea en el contexto de la organización y como parte fundamental del circuito de atención al usuario del centro de salud”.

También se pretende “incorporar el enfoque de género en el análisis de la violencia contra las mujeres y disidencias, a fin de ampliar la visión de la problemática, teniendo en cuenta que es problema social, una cuestión de salud pública, de justicia social y de derechos humanos”.

En ese marco se ofrecerán, también, “herramientas y recursos básicos para la identificación y orientación ante casos de violencias de género que tenga lugar en el ambiente laboral”.

Otros de los objetivos señalados tienen que ver con la necesidad de que el personal adquiera “habilidades para los procesos administrativos diarios; el fortalecimiento del uso adecuado de las herramientas de informática para el trabajo cotidiano; mejorar la comunicación intra y extra equipo; y lograr destreza para resoluciones de problemas propios de la actividad”.

La cara visible del sistema

Tras agradecer el espacio cedido por las autoridades de la Cámara de Comercio de Ushuaia, para llevar adelante la capacitación, la subsecretaria de Estrategias Sanitarias, María Rosa Chiabrando, destacó la presencia del personal que accedió a capacitarse “porque sabemos la importancia y el rol que desempeñan los administrativos” dentro del sistema de Salud.

“No recuerdo que se haya hecho en la Provincia una capacitación tan amplia, por el temario que se está incluyendo, para los administrativos de salud”, manifestó la funcionaria, quien observó que dicho sector constituye “la cara visible del sistema” y que, por lo tanto, “deben estar bien formados”.

Lamentó, sin embargo, que “durante mucho tiempo no hayan sido los más capacitados”; y consideró que “si queremos tener una buena representación del sistema ante la gente, lo primero que debemos hacer es ayudarlos en esta tarea”.

La doctora Chiabrando agradeció también al equipo que lleva adelante la capacitación, liderado por el director de Docencia y Capacitación, Chun How Liao; y a los directores de Atención Primaria de Salud “que tienen un rol fundamental en el diseño y puesta en práctica del proceso”.

Del acto inaugural participó, también, la presidente de la Cámara de Comercio, Claudia Fernández, quien aseveró que la institución que conduce “está al servicio de la comunidad”, por lo cual “la posibilidad de que ustedes (dirigiéndose al personal administrativo) atiendan a mucha gente hace que nos dé más fuerza para poderles decir: bienvenidos. Esta es su casa”.

Cabe señalar que la misma capacitación se lleva adelante en la ciudad de Río Grande y en la localidad de Tolhuin.

Te puede interesar
IMG_0325

EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA ACOMPAÑÓ LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO “RUTAS DEL FUEGO”

yagan noticias
ACTUALIDAD 19/02/2024

El presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Dante Querciali, el secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary y el secretario de Representación Política de Gobierno, Federico Giménez, participaron de la presentación en la ciudad de Río Grande del Proyecto “Rutas del Fuego”, un circuito binacional turístico en la Isla Grande de Tierra del Fuego.

IMG_9505

LA SECRETARIA DE DEPORTES PROVINCIAL LANZÓ LA ACTUALIZACION DEL REGISTRO DE INSTITUCIONES DEPORTIVAS

yagan noticias
ACTUALIDAD 27/02/2024

Por el término de un mes, todos los clubes, asociaciones y federaciones deportivas de la provincia podrán completar un formulario virtual y de manera gratuita que le permitirá a la Secretaria de Deportes, obtener datos e información necesaria respecto de la situación administrativa, jurídica, contable, social y deportiva, de las instituciones de la provincia.

photo_5127745477872298998_y

“MANTENDREMOS, A PESAR DE TODO, EL MEJOR FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA PÚBLICO DE SALUD Y LA OBRA SOCIAL PROVINCIAL”

yagan noticias
ACTUALIDAD 03/03/2024

Lo dijo el Gobernador Gustavo Melella durante su discurso de apertura del 41° período de sesiones ordinarias de la Legislatura. Remarcó que la suba de costos en medicamentos y prestaciones médicas durante el último año representan “una dificultad muy seria”. Sin embargo, aseguró que OSEF brinda “más y mejores prestaciones que otras empresas de medicina prepaga, que aumentaron hasta un 237%”.

Lo más visto
photo_5177416267844397964_y

EL MUNICIPIO INAUGURÓ EL ESPACIO "USHUAIA EMPRENDE"

yagan noticias
MUNICIPALES 20/03/2024

La Municipalidad de Ushuaia,  a través del área de Economía Social,  dependiente de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos,  inauguró un espacio de trabajo compartido y colaborativo para emprendedores y cooperativas de la ciudad con el objetivo de potenciar el sector a través del trabajo en conjunto, del fortalecimiento de redes y de capacitaciónes en distintas temáticas.