SALUD: Esperan “despertar al donante de sangre que todos llevamos dentro”

Se concretó el viernes una nueva instancia de la charla informativa para empleados legislativos, sobre donación de sangre. El tema fue abordado por el equipo del banco de sangre del Hospital Regional Ushuaia, con las técnicas Elizabeth Ponce y Cintia Morel: “Importancia y necesidad de la donación voluntaria, altruista y repetida de sangre”. Se dio en el marco del Día mundial del donante de sangre y busca  informar, educar, sensibilizar; captar donantes altruistas y fidelización de donantes altruistas repetidos.

LEGISLATURA 28/06/2021 yagan noticias yagan noticias
IMG_0812

Luego de la exposición y de las preguntas, por parte de los agentes legislativos, Ponce dijo que la instancia permite remarcar la importancia sobre la necesidad de contar con stock para el Banco de Sangre del nosocomio capitalino. 

Dijo a Prensa Legislativa que durante la charla, abordó los mitos que surgen sobre la donación de sangre y sus consecuencias en el cuerpo del voluntario, los prejuicios y el trabajo en el laboratorio que realizan las técnicas. Agregó que esperan “despertar al donante que todos llevamos dentro”, señaló. 

El donante voluntario pasa por tres estadios y “nosotros ayudamos a que estos se gesten en el donante y que después de una charla, un par de meses después, vengan al Banco de Sangre y que se sientan seguros de los pasos” que dan, cerró. 

Para participar del banco de sangre local, es necesario comunicarse a través de la cuenta de Facebook o [email protected]. Se otorgan turnos de un día para el otro. 

También, en la charla se abonó sobre la necesidad de integrar el Registro Nacional de Donantes de Medula Ósea. Creado en 2003 por la Ley N° 25.392, funciona en el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) y ha permitido incrementar cada año la lista de argentinos que se suman a la Red Mundial de donantes voluntarios. Éste forma parte de la Red Internacional Bone Marrow Donors Worldwide (BMDW), que agrupa registros de más de 63 países y que actualmente cuenta con más de 32 millones de personas anotadas. 

 Prensa Legislativa dialogó con el licenciado Pablo Sebeca, integrante de la dirección de Despacho, dependiente de la Secretaría General de Presidencia del Poder Legislativo, quien se mostró agradecido por la oportunidad de informarse ya que “ayuda a romper los prejuicios a la hora de donar sangre”. 

El agente legislativo entendió que es necesario formar e informar a los empleados parlamentarios, pero también apuntó “a toda la sociedad en su conjunto” y agradeció a la Presidencia de la Cámara ya que “ayudan mucho” este tipo de acciones.

Lo más visto
photo_5177416267844397964_y

EL MUNICIPIO INAUGURÓ EL ESPACIO "USHUAIA EMPRENDE"

yagan noticias
MUNICIPALES 20/03/2024

La Municipalidad de Ushuaia,  a través del área de Economía Social,  dependiente de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos,  inauguró un espacio de trabajo compartido y colaborativo para emprendedores y cooperativas de la ciudad con el objetivo de potenciar el sector a través del trabajo en conjunto, del fortalecimiento de redes y de capacitaciónes en distintas temáticas.