LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA FIRMÓ EL CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN PARA LA LUCHA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

El intendente Walter Vuoto firmó un convenio marco de cooperación con el Comité Ejecutivo de Lucha Contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, a fin de establecer vínculos de cooperación, difusión y capacitación para combatir la trata de personas. Vuoto convocó para la firma del convenio a representantes de organismos nacionales y a funcionarias electas y de Gabinete. 

MUNICIPALES 10/07/2021 yagan noticias yagan noticias
176b07bd-710f-40b6-91f8-f01fbdb14319


“Somos un Estado presente con políticas públicas que se aplican en el territorio y este convenio es una herramienta muy importante para Ushuaia, para federalizar la lucha contra la trata en nuestro país”, dijo el intendente Vuoto, luego de firmar el documento con el Dr. Gustavo Vera, director del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata. El convenio se enmarca en un trabajo conjunto con el Comité acordado por la Federación Argentina de Municipios (FAM), de la que Vuoto forma parte en su Mesa Ejecutiva.


En el acto estuvieron presentes la legisladora Victoria Vuoto, la concejala Laura Avila, la secretaria de la Mujer  municipal Noelia Trentino Martire, la secretaria de Políticas Sociales, Sanitarias y DDH Sabrina Marcucci, el gerente de ANSES Ushuaia César Colantonio, por PAMI su Directora Ejecutiva provincial Yésica Garay, por Migraciones Diego Salazar,  por el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, la coordinadora Natacha Aldalla; y  la directora de radio Nacional Ushuaia, Luz Scarpatti.


La legisladora provincial Victoria Vuoto indicó que “la trata de personas es el tercer delito en magnitud a nivel mundial y requiere de un esfuerzo mancomunado de todos los estamentos del Estado para reducir los índices de este delito”. En esa misma línea, la legisladora explicó que “la trata involucra la misma con fines de explotación sexual, que atenta contra la dignidad, vida e integridad física de las mujeres y niñas mayoritariamente”. No obstante, detalló que el convenio apunta también contra la trata con fines de explotación laboral, donde “se reduce a las personas a verdaderas situaciones de esclavitud. Es algo que necesitamos prevenir y sancionar como prioridad. Celebramos este tipo de acciones que impulsa el intendente y creemos firmemente que difundir una herramienta tan importante como es la línea 145 para denuncias y asesoramiento sobre trata de personas será un gran primer paso para combatir este delito”.


Estuvo presente la concejala Laura Avila quien felicitó al intendente Vuoto por “priorizar este tipo de políticas tan importantes para nuestros vecinos y vecinas”, y remarcó que “seguiremos trabajando en generar políticas públicas hasta que no haya ninguna persona explotada ni sexual ni laboralmente o trabajando de manera ilegal en la ciudad ni el país”. La edil capitalina sostuvo que tanto la gestión municipal como la nacional “han trabajado sobre ello desde la primer hora y lo continuaremos haciendo”.


La secretaria de la Mujer de Ushuaia, Noelia Trentino Martire, destacó la importancia de los municipios en la detección. “Los municipios son el primer acercamiento de los vecinos y vecinas en el territorio. Con este convenio, contaremos con las herramientas y el asesoramiento necesario para poder acompañar la lucha de esta problemática”. Asimismo, celebró “la existencia de un convenio que visibilice una de las problemáticas que ha afectado históricamente a mujeres, niñas y adolescentes”, enfocándose en la importancia de la capacitación al personal municipal, algo que “permitirá contar con la información necesaria para la detección temprana de los casos de trata de personas”.


El convenio pone en marcha capacitaciones para el personal municipal en la temática de Trata, campañas conjuntas para concientización de la comunidad, el desarrollo de programas para su detección y la difusión de la línea gratuita 145, utilizada para el asesoramiento y toma de denuncias de trata de personas.

Te puede interesar
photo_5168357056535702566_y

LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA PARTICIPÓ DEL HOMENAJE AL CABALLO FUEGUINO

yagan noticias
MUNICIPALES 17/03/2024

El secretario de Relaciones Parlamentarias y Articulación Política de la Municipalidad de Ushuaia, Omar Becerra junto a la secretaría de Cultura y Educación, Belén Molina, la concejala Yésica Garay y el concejal, Nicolás Pelloli, compartieron el 6to desfile criollo a cargo de la Asociación Gaucha de e

photo_5147728852599024742_y

LA MUNICIPALIDAD DE USHUAIA DIO INICIO AL 5° ENCUENTRO INTERNACIONAL DE MURALISTAS EN EL FIN DEL MUNDO “EMUSH 2024”

yagan noticias
MUNICIPALES 10/03/2024

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia llevó adelante, en el marco del inicio de la 5° edición del Encuentro Internacional de Muralistas en el Fin del Mundo “EMUSH 2024” la bienvenida a las y los artistas que participarán de la iniciativa. Asimismo, se hizo entrega de los kits de trabajo para las intervenciones, materiales provistos bajo el auspicio de la marca Alba.

Lo más visto
photo_5177416267844397964_y

EL MUNICIPIO INAUGURÓ EL ESPACIO "USHUAIA EMPRENDE"

yagan noticias
MUNICIPALES 20/03/2024

La Municipalidad de Ushuaia,  a través del área de Economía Social,  dependiente de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos,  inauguró un espacio de trabajo compartido y colaborativo para emprendedores y cooperativas de la ciudad con el objetivo de potenciar el sector a través del trabajo en conjunto, del fortalecimiento de redes y de capacitaciónes en distintas temáticas.